EL BANCH fue reconocido con el Premio Bicentenario por su exitosa trayectoria de 65 años en los escenarios y el joven violinista Gustavo Vergara fue premiado como el mejor intérprete nacional del año 2010.

Luciano Cruz-Coke, Ministro de Cultura; Juan Carlos Ahumada, Coordinador del Banch y el Crítico Joel Poblete

En una concurrida ceremonia que contó con la presencia de grandes artistas chilenos como el cineasta Raúl Ruíz, el director de orquesta Juan Pablo Izquierdo y el dramaturgo Egon Wolff, además del Ministro de Cultura Luciano Cruz Coke, el Círculo de Críticos de Arte entregó los premios a los artistas que destacaron en la temporada 2010 en diferentes categorías. Además,considerando que 2010 fue el año del Bicentenario, el Círculo distinguió a figuras y agrupaciones que han destacado por sus reconocidas trayectorias de varias décadas.

El Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile tuvo representantes en ambos rubros, primero con EL BANCH y luego con el violinista de la Sinfónica de Chile, Gustavo Vergara.

El Ballet Nacional Chileno, EL BANCH, fue distinguido con la Mención Especial Bicentenario por su reconocida trayectoria de 65 años. Además, a través de este premio se reconoció a su fundador Ernst Uthoff y “a todos quienes han ayudado a que la compañía sea una agrupación de enorme calidad en el ámbito contemporáneo nacional y latinoamericano”.

Entre los Mejores artistas del año 2010 fue premiado el joven violinista Gustavo Vergara en categoría Música Nacional por sus interpretaciones de Capricho para Violín de Brahms con la Orquesta de la Universidad de Santiago; Tzigane de Ravel y Introducción y rondó Caprichoso de Camille Saint-Saëns con la Orquesta Sinfónica de Chile, de la que forma parte.

GRAN APORTE PARA LA DANZA NACIONAL
El diploma del Ballet Nacional Chileno lo recibió el bailarín y coordinador de la compañía Juan Carlos Ahumada en representación del director artístico Gigi Caciuleanu quien afirmó que “este reconocimiento es un honor porque habla del largo trabajo que se ha hecho en la danza nacional y del gran aporte que ha sido esta compañía para el desarrollo de la danza en Chile. En sus 65 años de existencia EL BANCH siempre ha mantenido un alto nivel, lo que ha permitido recordar al Maestro Ernst Uthoff como fundador de EL BANCH y reconocer a Gigi Caciuleanu como el precursor de un nuevo impulso para el ballet”.

Renato Peralta, con 35 años en la compañía en la que brilló como solista y hoy trabaja como Maestro de Baile, manifestó:”Cualquier premio es bienvenido, pero este reconocimiento Bicentenario implica que la generación actual de EL BANCH ha mantenido en alto una compañía fundada hace 65 años por Ernst Uthoff , que después ha contado con otros directores e intérpretes hasta hoy. Es un orgullo permanecer todavía en el Ballet Nacional Chileno”.

El crítico Gilberto Ponce, miembro del Círculo, expresó que el Premio Bicentenario a EL BANCH es más que merecido porque “tiene una trayectoria que trasciende más allá de la simple contingencia. Desde su fundación la compañía ha hecho cosas memorables y creo que el éxito más grande del ballet en Chile está a cargo de EL BANCH: “Carmina Burana” que no ha sido superada nunca. Además el innovar en tantos lenguajes y técnicas diversas le ha permitido estar siempre actual”.

GUSTAVO VERGARA: SÓLIDO TALENTO
Con sólo 24 años el violinista Gustavo Vergara ha asombrado al público y la crítica con su talento y técnica. “El viene demostrando que ya es mucho más que una promesa del violín. Mientras continúa integrando la Orquesta Sinfónica de Chile está dando nuevos pasos como solista que lo confirman como un talento sólido y único que podría internacionalizar su carrera en un futuro no muy lejano”, fueron las palabras con que el Círculo de Críticos de Arte fundamentó el premio que reconoce “dos memorables interpretaciones ofrecidas el año pasado en las que no sólo brindó un notable despliegue de técnica, precisión y virtuosismo sino además exhibió frescura y sensibilidad”.

Gustavo Vergara, quien además recibió el Premio Víctor Tevah al Mejor Solista Nacional de la Orquesta Sinfónica de Chile, afirmó: “Este premio fue una sorpresa que no me esperaba. El año 2010 musicalmente para mí fue muy activo y positivo y estas distinciones hacen que me estimule a trabajar más aún porque siempre se puede hacer mejor las cosas”.

Gustavo Vergara, Premio Mejor Interprete 2010

Afirmó que sus planes a corto plazo son seguir estudiando, perfeccionarse en el extranjero y aprender más porque “siento que todavía estudiar mucho, desarrollarme más para así en un futuro entregar de mejor manera lo que uno pueda aportar”.

Su expectativa es perfeccionarse en Alemania por la escuela y la visión de la música, del sonido de la orquesta y de la cuerda alemana que tiene ese país, además de su altísimo nivel musical.

Vergara se inició en la música en 1997, cuando a sus diez años de edad participó en el programa “El pequeño director”, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Chile. En 1999 comenzó sus estudios formales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Nelson Ángel, desarrollando una intensa exitosa carrera.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (2005) y de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal dirigida por el violinista Sergio Prieto. En el año 2005 participó como integrante de la Orquesta Juvenil Iberoamericana con sede en Caracas, Venezuela, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel. En el año 2007, fue invitado a participar como músico de la Academia Orquestal del Festival de Música de Schleswig Holstein en Alemania dirigida por maestros de la talla de Christoph Essenbach e Iván Fischer, dando conciertos en distintas ciudades de Alemania y Brasil.

Como solista, se ha presentado con diferentes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (2005) Orquesta de Cámara del Teatro Municipal (2006) y Orquesta Sinfónica De Chile (2006) bajo la batuta de directores como José Luis Domínguez, Sergio Prieto y Felipe Hidalgo.

Ha tomado clases magistrales con maestros como Fernando Hasaj (2005), Felix Olschofka (2005) Stephan Piccard (2007) y Marco Rizzi (2008). Desde el 2004, continúa sus estudios con el maestro Alberto Dourthé Castrillón, concertino de la Sinfónica de Chile.