PÚBLICO PODRÁ VER OBRA “COMEDIA” DESDE UN ENSAYO HASTA LA FUNCIÓN

En forma paralela a sus presentaciones de la “Sinfonía Fantástica” en el Teatro Universidad de Chile, el Ballet Nacional Chileno realizará un ciclo con “Lectura de una coreografía: Comedia”, una acción de sensibilización del público hacia la danza.

 

El mundo de la danza por dentro mostrará al público el Ballet Nacional Chileno durante cuatro miércoles seguidos a partir del 30 de marzo y los miércoles 6, 13 y 20 de abril, a las 20:0 horas, en el Teatro Mori de Bellavista. Lo hará a través de la presentación de “Lectura de una coreografía”, una acción de sensibilización del público hacia la danza, un medio pedagógico para hacerle tomar conciencia del enorme trabajo del bailarín como intérprete y del coreógrafo como inventor y “compositor” de movimientos, explica Gigi Caciuleanu, director y coreógrafo de EL BANCH.

“Una acción, agrega, que se dirige a todo público, niños y adultos, personas de todas las edades que podrán vivir este evento de EL BANCH durante aproximadamente una hora. La presentación estará dividida en tres etapas: la primera mostrará el aspecto invisible de la danza donde la obra estará exhibida en ensayo, con el coreógrafo trabajando en vivo con sus intérpretes. Luego vendrá la magia del espectáculo a través de la presentación de la obra en su estado de función con vestuario, maquillaje e iluminación y finalmente, al concluir la función, el creador y los intérpretes dialogarán con los espectadores.

La obra “disecada” será “Comedia” de Gigi Caciuleanu, sobre la música de Jean-Baptiste Lully y muestra el mundo de los comediantes inspirado de la “Fantasía turca de la pieza “Le bourgeois gentilhomme” de Moliére.

Los artistas de EL BANCH se prestan a esta “radiografía” pública de la obra esperando abrir lo más posible el acceso al universo artístico que forma parte de su vida cotidiana.

“Lectura de una coreografía” es una formula fetiche de Gigi Caciuleanu, que no duda en “poner al desnudo” los mecanismos de su arte, formula practicada por el coreógrafo desde hace años en varios rincones del mundo como Francia y de Europa a Rumania y ahora a Chile.