VERSÁTIL MÚSICO DIRIGIRÁ SU PROPIA COMPOSICIÓN:

El propio Domínguez dirigirá la Apertura de la Temporada 2011 que marca el regreso de la Sinfónica al Teatro Universidad de Chile luego de su gran éxito con Sting. El programa, que se ofrecerá este viernes 11 y sábado 12 de marzo, contempla asimismo la Sinfonía Nº 2 de Johannes Brahms.

Con el estreno mundial de la Suite Sinfónica del ballet “El Zorro” del reconocido director de orquesta chileno José Luis Domínguez, comienza la Temporada 2011 de la Orquesta Sinfónica de Chile, que se realizará bajo su propia dirección los días viernes 11 y sábado 12 de marzo, a las 19:30 horas, en el escenario del Teatro Universidad de Chile.

Domínguez dirigirá también la Sinfonía Nº 2 de Johannes Brahms, compuesta en Austria en el entorno del idílico paisaje del Lago Wörth. La obra, que fue estrenada con gran éxito en Viena en 1877, bajo la dirección de Hans Richter, fue compuesta en un período increíblemente menor a la primera, la cual le tomó más de 15 años al compositor y presenta un carácter menos grave, más bien bucólico, llegando incluso a comparársela en su tiempo con la “Sinfonía Pastoral” de Beethoven.

“EL ZORRO” EN VERSION DE CONCIERTO
La versión de “El Zorro” constituye un estreno absoluto y es el resultado de una adaptación del ballet original, ahora en formato de concierto, encargada a Domínguez por el Director Titular de la Sinfónica de Chile, Michal Nesterowicz para abrir la Temporada 2011 de la principal orquesta del país. “Me siento profundamente honrado por la petición del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, a través de Nesterowicz, para abrir la Temporada de la Orquesta Sinfónica una obra de mi autoría. Crecí viendo a la Sinfónica de Chile en la televisión, es la orquesta de mayor tradición, me siento muy humildemente agradecido. Ahora está la preocupación de la recepción del público y espero que los músicos de la Sinfónica lo pasen bien tocandola”, afirma el director de orquesta.

Estructurada en ocho movimientos, desde el comienzo “El Zorro” revela su determinante influencia de la música para filmes, entregando una atmósfera de aventura y acción. Mediante el uso del Leit Motiv o “motivo conductor” la música va “narrando” las características propias de cada personaje en acción.

De esta manera, el público podrá recrear a través de la animada música del prólogo un combate de esgrima en el cual don Diego de la Vega vence a su maestro y surge como “El Zorro”; al Capitán Monasterio y su novia, enemigos de El Zorro (representados en el segundo movimiento mediante un macabro vals), al Sargento García (caracterizado por la sonoridad del contrafagot y una danza de inspiración árabe que aumenta gradualmente en velocidad y cambios de tonalidad) y a El Zorro y su amada, Esperanza, en un pas de deux de estilo más libre en el último movimiento.

MÚSICO VERSÁTIL
Una de las principales características de José Luis Domínguez es su versatilidad: Director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, es habitual verlo dirigir conciertos, ballet y operas.

“No se si realmente me he introducido en la composición todavía”, afirma con humildad, pero reconoce que la inquietud siempre estuvo. “Hay algunas cosas que siempre me resultaron cómodas como la orquestación, la instrumentación; crecí rodeado de partituras y escuchando música y siempre estudiaba un poco de más de lo que me correspondía”, afirma.

Como la dirección lo fue absorbiendo cada vez más, su aptitud por componer fue quedando postergada y se resumía a la creación de algunos trabajos de música incidental para documentales y cortometrajes, motivado por su hermano cineasta y por su valoración de la obra de compositores como John Williams, Hans Zimmer y otros a los que de define como “tremendos compositores de la música del cine”.

Otra relación de Domínguez con la composición la tuvo al conocer al grupo chileno de música étnica, Fractal, que lo invitó a participar en la grabación de un DVD pidiéndole la orquestación de 14 temas. “Empecé a trabajar en ellos para cuya grabación formamos una pequeña orquesta sinfónica. El resultado de esto fue tan bello, que luego me pidieron que les compusiera dos piezas”, cuenta.

El DVD de “Fractal” llegó a manos Eduardo Yedro, quien motivado con los resultados, lo invitó a componer la música de su nuevo ballet: “El Zorro”. Domínguez aceptó y escribió la partitura para un espectáculo de dos horas dividido en dos actos. “Una de las cosas que me impulsaron a aceptar fue que la iba a estrenar la orquesta Filarmónica lo que me ponía en una posición bastante cómoda porque con la Sinfónica de Chile son dos orquestas profesionales de mucho nivel y eso da seguridad. Además Yedro no quería hacer un ballet clásico sino que contara la historia con la música, quería llevar al escenario una especie de filme en vivo que involucraba danza y a eso apunté”.

Con el apoyo de Sebastian Errázuriz quien lo guió en la disciplina del trabajo de compositor, comenzó a componer. “Pasé noches en vela, cancelé muchos compromisos durante ese periodo. Luego vino el temor natural de sentir qué va a pasar con esto, pero el primer ensayo la orquesta lo disfrutó mucho. Fue muy bueno el resultado y tuvo mucho éxito con el público. Inmediatamente surgió la idea de hacer la suite sinfónica para presentarla independiente del ballet”.

El estreno se realizó con éxito en noviembre del año 2009 con el Ballet de Santiago y la Orquesta Filarmónica en el Teatro Municipal.

“EL ZORRO” EN POLONIA
En las presentaciones del ballet participó como invitado un cornista polaco, quien se llevó una grabación informal a su país, donde la escuchó su compatriota, el director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, Michal Nesterowicz. “Como en años anteriores Nesterowicz me invitó a participar en la Apertura de la Temporada 2011. Le propuse una lista amplia de obras y él me planteó hacer la Segunda Sinfonía de Brahms, que es una obra maravillosa. Pero faltaba una pieza para la primera parte y como él quería hacer música chilena, me preguntó si podía hacer la suite sinfónica del ballet “El Zorro” y acepté”.