DOS CONCIERTOS DE LA TEMPORADA ESTE VIERNES 13 Y SÁBADO 14 DE MAYO

El reconocido director de orquesta chileno afirma que lo hace “con mucho entusiasmo” porque la Sinfónica de Chile “fue la primera orquesta que dirigí en mi vida”.

Director Juan Pablo Izuquierdo y la Orquesta Sinfónica de Chile

Cuando recibió la invitación para volver al podio de la Sinfónica de Chile el Maestro Juan Pablo Izquierdo tomó la convocatoria con mucho entusiasmo, confiesa. El notable director de orquesta chileno, quien fue asistente de Leonard Bernstein, se hará cargo de los conciertos del viernes 13 y el sábado 14 de la Temporada 2011 que se realizarán a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Director Emeritus de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Carnegie Mellon  de la que fue su fundador y director musical durante 17 años, el mismo periodo en que se desempeñó como director de la Escuela de Música de esa institución universitaria de Pittsburg, Estados Unidos, el Maestro Izquierdo en  la actualidad Izquierdo está centrado en su trabajo como Director Titular de la Orquesta de Cámara de Chile con la cual tiene importantes proyectos que desarrollar próximamente. Pe

Para su reencuentro con la Sinfónica de Chile este fin de semana, eligió un repertorio distinto a los que realiza con la Orquesta de Cámara. El programa partirá con Passacaglia Op. 1 del compositor austriaco Anton Webern para seguir con el estreno de “Voz que clama en el desierto” del compositor chileno León Schildlowsky seguido  de  Introducción y  Allegro de Maurice  Ravel con la participación del virtuoso Solista en Arpa Clásica Manuel Jiménez.  Para el cierre se escogió una de las obras más importantes del repertorio sinfónico: la Sinfonía nº 4 de Johannes Brahms.

 

OBRA PROFUNDA

Johannes Brahms se retiró al campo para componer la Cuarta y última de sus sinfonías. En 1884 viajó  Mürzzuschlag, en los Alpes austríacos, donde compuso los dos pri­meros movimientos en tanto que el tercero y cuarto los terminó al año siguiente, nue­vamente en una estancia estival en Mürzzuschlag.

Pese a ser considerada una sinfonía “atípica” para sus tiempos, el estreno se realizó con una excelente recepción del público el 17 de octubre de 1885, bajo la dirección del propio Brahms. “La obra era muy rigurosa para esos tiempos porque en ella los contrapuntos e  intervalos son llevados al extremo”, sostiene Juan Pablo Izquierdo.

“Su estructura, estrictez  y rigor del contrapunto, la hacen ser una sinfonía muy completa y una de las grandes obras del repertorio del repertorio sinfónico; hay que interpretarla con muchas intensidades, es una obra muy profunda, casi filosófica, que llega a lo más esencial por los elementos musicales que utiliza”, enfatiza el destacado músico chileno.

 

IN MEMORIAN

El compositor chileno radicado en Israel desde fines de los años ‘70,   León Schidlowky compuso la “Voz que clama en el desierto”  (“Vox Clamantis in Deserto”)  el año 2000 en homenaje a su fallecida esposa,  Susana Schidlowsky. “Esta es una obra para gran orquesta, con un enorme interés colorístico de la orquestación y un tipo de desarrollo armónico que tiene mucho que ver con  Webern y Brahms”, manifiesta el Maestro Izquierdo agregando que  hay una relación entre las obras que interpretaremos que hace bastante unitario este programa, porque pese a estar compuesto por obras diferentes, éstas tienen algo en común.

Juan Pablo Izquierdo  mantiene una estrecha amistad con León Schidlowsky. Por eso manifiesta su alegría de que esta obra, que fue estrenada el año 2002 en Israel con la  Orquesta Filarmónica de Israel,  sea estrenada ahora en Chile por la Orquesta Sinfónica de Chile.

Passacaglia Op.1 fue compuesta  en 1908 por Anton Webern para su Examen de Grado cuando tenía sólo 25 años de edad y todavía era alumno de Schoenberg.

Juan Pablo Izquierdo afirma que, pese a ser una pieza de juventud en su contenido está toda la obra posterior de Webern y que en ella está marcada  la influencia de sus Maestros Schoenberg y Brahms.

 

OBRA VIRTUOSA

La “Introducción y allegro” es una composición para arpa y conjunto instrumental (flauta, clarinete, dos violines, un cello y viola) compuesta en  1905 por Maurice Ravel .Esta  considerada como una de las  primeras  “obras maestras” del compositor francés.  Se caracteriza por su sensualidad, refinamiento  y características propias del estilo impresionista de los compositores franceses de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

“Esta es una pieza de un gran virtuosismo para el arpa que, en este caso, estará excelentemente interpretada por el solista  de la Sinfónica  Manuel Jímenez”, expresa Izquierdo y explica que esta es una obra de música de cámara, pero que en esta oportunidad  se hará una versión con orquesta de cuerdas, flauta, clarineta, cello y arpa.

Después de estos compromisos con la Sinfónica de Chile, Juan Pablo Izquierdo seguirá trabajando con la Orquesta de Cámara de Chile con la que ha estado presentando un nuevo repertorio. También preparará la gira que hará con esta agrupación a Argentina para debutar el 8 de junio en el Teatro Colón y actuar  luego en Córdova, Rosario, San Juan y Mendoza.