Se ofrecerá una única presentación el sábado 28 de mayo,  bajo la batuta del director sueco Mika Eichenholz en el Teatro Universidad de Chile.  Participa el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, junto al tenor Gonzalo Tomckoviack y el barítono Patricio Sabaté.

Director Mika Eichenholz con la Orquesta Sinfónica de Chile

La Misa de Gloria de Giácomo Puccini,  bella y poco conocida obra del compositor italiano,  quien como Verdi dedicó prácticamente toda su obra a la ópera, realzará el próximo concierto de la Temporada 2011 de la Orquesta Sinfónica de Chile.  En su interpretación participará el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Hugo Villarroel, además del tenor Gonzalo Tomckowiack y el barítono Patricio Sabaté.  El concierto, que se realizará  el día sábado 28 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, incluye también la Sinfonía Nº 4 de Ludwig van Beethoven y contará con la dirección del destacado músico sueco Mika Eichenholz.

Gran orquestación y vigor coral caracterizan la Misa de Gloria de Puccini, quien toma los componentes obligatorios de la eucaristía católica  (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei) para crear una obra donde queda demostrada su maestría y versatilidad como compositor. Estrenada el 12 de julio de 1880, Puccini la valoró como una obra de juventud (tenía 22 años)  y siempre guardó un buen recuerdo de ella. Incluso incluyó algunas partes de la misa en sus óperas. En “Edgar” se puede escuchar el Kyrie y en “Manon Lescaut”  el Agnus Dei.

En la etapa más tranquila de su vida Ludwig van Beethoven compuso la Sinfonía nº 4 que la Orquesta Sinfónica interpretará en este concierto.  Terminó de componerla  en 1806,  luego de dedicarse de lleno a la escritura de la primera parte de su única ópera, “Fidelio”.  El carácter pausado y alegre de esta Cuarta Sinfonía contrasta con la intensidad y dramatismo de la tercera y la quinta Sinfonía del gran compositor.

EXPERIMENTADA BATUTA

Mika Eichenholz, quien estará a cargo de la dirección de este repertorio, ha dirigido en varias oportunidades a la Orquesta Sinfónica de Chile, con la que no solamente mantiene una enriquecedora relación sino también ha conseguido el reconocimiento del público nacional.

Poseedor de una extensa discografía que incluye numerosos CD’s con EMI, Marco Polo, Naxos y otros sellos, Eichenholz ha desarrollado una carrera que lo ha llevado a dirigir orquestas de todo el mundo, así como también a orquestas de su propio país. Recientemente  ha dirigido conciertos con la Real Filarmónica de Estocolmo, con la Orquesta de Cámara sueca, la Sinfónica de Hamburgo y ha realizado giras de ópera por Holanda.

Director Mika Eichenholz con la Orquesta Sinfónica de Chile