FUNCIÓN ÚNICA VIERNES 20 DE MAYO, A LAS 17:30

Los músicos demostrarán al público de todas las edades cómo la música romántica describe la naturaleza y despierta las emociones a través de la interpretación de extractos de obras especialmente elegidas para esta ocasión por el director Eduardo Browne.

Conciertos para la Familia Bajo la dirección de Eduardo Browne


El viernes 20 de mayo la música estará dedicada a la familia. Ese día, la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá el primero de sus tres conciertos de la Temporada 2011 dedicados a los niños, sus papás, hermanos, abuelos, tíos, primos y amigos, quienes podrán disfrutar de un programa relacionado con la naturaleza y la emoción en la música romántica. Bajo la dirección de Eduardo Browne,  los músicos interpretarán extractos de conocidas obras relacionadas con este tema en una función programada para  las 17:30, en el Teatro Universidad de Chile.

El programa contempla extractos de la Obertura El Cazador Furtivo de Anton Weber, de la Sinfonía nº 4 de Anton Bruckner, de la Obertura de Romeo y Julieta de Piotr Ilyich Tchaikovski,  de la Sinfonía Nº 1 de Gustav Mahler y del Concierto para piano y orquesta n º 2 de Ludwig van Beethoven, obra que contará con la interpretación del ganador del Concurso Jóvenes Solistas de Chile, Álvaro Madariaga , de Puerto Montt.

Los Conciertos para la Familia de la Orquesta Sinfónica de Chile son una  fiesta musical en la que niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar una hora de música clásica de manera entretenida y didáctica. Las presentaciones contarán con una introducción sobre las obras a cargo del director,  no tendrán intermedio y  las entradas son ofrecidas a un precio más bajo que los otros conciertos de la Temporada.

CORNOS Y CLARINETES

Eduardo Browne, director de orquesta chileno que tiene una amplia experiencia en conciertos para los niños,  afirma que “este programa hablará de los instrumentos que se utilizan para retratar la naturaleza en la música, especialmente a través del corno. También destacará a otros como el clarinete que refleja emociones y representa musicalmente el amor”.

“Comenzaremos con un extracto de El cazador furtivo de Carl María von Weber,  compositor que hizo esta ópera sobre un tema que ocurre en el bosque, además enfrentado al amor a través del clarinete, luego tenemos piezas que tienen contenido emocional muy fuerte como Romeo y Julieta de Pior Ilich Tchaikovski. Incluí también el primer y cuarto movimiento de la Sinfonía nº 1, Titán, de Gustav Mahler  para aprovechar de acercar a los niños a la música de este gran compositor. En esta sinfonía mostraremos la emoción natural que produce la interpretación de los instrumentos, además Mahler fue una persona tremendamente emocional”, agrega el director.

Manifiesta que la Sinfonía nº 4 de Anton Brucker es una pieza que utiliza mucho el corno, instrumento que también se presta para expresar un enorme nivel emocional y tiene una riqueza de color muy fuerte.

JOVEN TALENTOSO

El público podrá apreciar, además, el Concierto para piano y orquesta nº 2 de Ludwig van Beethoven con la actuación de un joven y talentoso solista para que los niños comprendan que ellos también pueden llegar a ser intérpretes de un instrumento. Se trata del pianista Alvaro Madariaga,  Ganador del Concurso “Jóvenes Solistas de Chile 2011”,  organizado por el CEAC de la Universidad de Chile y la Sinfónica de Chile.

Alvaro Madariaga  inició sus estudios de piano en Santiago a los 8 años de edad  con Pedro Beriestain.  Posteriormente estudió con la profesora Isabel Olavarría en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt. En el año 2007 ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, donde actualmente cursa el vigésimo primer año de la carrera de Interpretación Musical con el prestigioso pianista y docente de Letonia, Armands Abols.