La premiada y reconocida directora de orquesta norteamericana JoAnn Falletta debutará en Chile el 8 y 9 de julio con obras de Beethoven y Tchaikovsky, además del estreno de la obra “Cántico al Sol” del compositor estadounidense Kenneth Fucs.

JoAnn Falletta viene a Chile para dirigir Orquesta Sinfónica de Chile

Reconocida “una de las más excelentes directoras de su generación”, por The New York Times y como “una figura efervescente y exuberante en el podio” por el The Washington Post, la norteamericana JoAnn Falleta viene a Chile para dirigir el décimo Concierto de la Temporada 2011 de la Orquesta Sinfónica de Chile, los días viernes 8 y sábado 9 de julio, en el Teatro Universidad de Chile.

Su visita sin duda constituye un hito en el medio musical chileno y sudamericano, por ser una de las más destacadas mujeres norteamericanas que se han dedicado a la dirección orquestal con enorme éxito. Durante 20 años ha sido directora de la Orquesta Sinfónica de Virginia y desde 1999 es Directora Musical de la Orquesta Filarmónica de Buffalo. Además, en mayo de este año fue nombrada Directora Principal de la Orquesta del Ulster de Belfast, Irlanda, convirtiéndose en la primera mujer estadounidense que dirige esta agrupación.

JoAnn Falletta debutará en Chile con un repertorio que le permitirá lucir los atributos que la han llevado a ganar importantes premios como el Toscanini y el Ditson y Bruno Walter Awards for conducting, entre otros. Su programa con la Sinfónica incluye la Obertura Egmont de Ludwig van Beethoven; el estreno del concierto “Cántico al Sol” para corno y orquesta del compositor norteamericano Kenneth Fuchs, con la participación del solista polaco Jacek Muzyk y la Quinta Sinfonía de P.I. Tchaikovsky.

Ella es invitada habitualmente por orquestas sinfónicas mundiales de excelencia. De sus recientes apariciones internacionales destacan su participación como directora invitada de la Orquesta Filarmónica Nacional de Lituania, Orquesta de Extremadura de España, Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, Filarmónica de Cracovia, Orquesta Nacional de Bélgica, Filarmónica de Seúl, Filarmónica de la BBC en Manchester, Ensemble Kanazawa en Japón, Orquesta Metropolitana de Tokio, Orquesta de Asturias de España, Filarmónica de Rótterdam, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Nacional Real Escocesa y Orquesta Sinfónica Metropolitana de Lisboa. Asimismo ha dirigido más de cien orquestas en Norteamérica como las orquestas de San Francisco, Los Ángeles, Filadelfia y New Jersey, entre otras.

La maestra Falletta ha sido reconocida por haber elevado el nivel de la Filarmónica de Buffalo tanto nacional como internacionalmente, habiendo obtenido dos Grammy en 2009 por Mejor Actuación Clásica y Mejor Composición Clásica y cinco nominaciones al Grammy.

Sus estudios universitarios los hizo en el Mannes School of Music de Nueva York y su Master, en la Juilliard School, además ha sido galardonada con once doctorados Honoris causa.