El Recital de su discípulo, Michio Nishihara Toro, fue postergado para el miércoles 14 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Exposición conmemorativa de Oscar Gacitúa para su Ciclo de Piano

Niño prodigio, virtuoso pianista y uno de los grandes intérpretes chilenos del siglo XX, Oscar Gacitúa fue una figura señera en el mundo de la música nacional. Al cumplirse una década de su trágico fallecimiento será recordado con la Temporada Tributo a Oscar Gacitúa que estará a cargo de cuatro pianistas chilenos, comenzando con la inauguración de una exposición sobre su vida y su destacada trayectoria en la Sala Víctor Tevah del Teatro Universidad de Chile. Esta actividad dará paso al comienzo del ciclo con el Recital de la destacada pianista y Maestra Elisa Alsina, el miércoles 31 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

La Temporada continuará el miércoles 7 de septiembre con Edith Fischer y culminará el 14 de septiembre con Michio Nishihara Toro, cuyo recital fue postergado para el miércoles 14 de septiembre, fecha en que debía tocar Luis Alberto Latorre, quien canceló por problemas de salud.

UNA VIDA DEDICADA A LA MÚSICA

La exposición conmemorativa mostrará los hitos más importantes de la carrera del pianista Oscar Gacitúa como fotografías históricas, textos y afiches relacionados con los principales conciertos que ofreció en diferentes países del mundo. La muestra plasma una parte de la historia musical de Chile desde la década del 30; recorre su trayectoria desde su debut a los 12 años con la Sinfónica el año 1938, su época de becado en EE.UU. a principios de los años 50’; su debut en el Town Hall de Nueva York, con crítica del New York Times; su participación y triunfo en el Concurso Chopin de Varsovia; sus giras por los países de Europa Oriental; su trayectoria en Chile; su rol como pianista y dirigente gremial de la Orquesta Sinfónica que integró entre 1959 y 1981; su papel como organizador, desde la década de los 70, de Temporadas de Concierto junto al Ministerio de Educación, el Teatro Municipal de Santiago, y como motor individual de la actividad musical en Chile, además de su labor en la difusión de la música de compositores chilenos.

Entre los testimonios exhibidos destaca la crítica publicada en el New York Times en 1952 luego de su actuación en el Town Hall a los 27 años de edad. En esta se lee: “Chile, que ya ha producido con Claudio Arrau un pianista de primera magnitud, parece tener otro en Gacitúa. Dueño de una tremenda técnica y gran expresividad, su debut ha sido el más auspicioso en muchos años”.

Oscar Gacitúa nació en Talca en 1925. Niño prodigio, a los 5 años comenzó sus estudios musicales. A los 8 años tocó con el violinista Pedro Dandurain y a los 17 años ya había tocado en público el ciclo completo de El Clavecín Bien Temperado de Johann Sebastián Bach, todas las sonatas de Haydn y Mozart, además de gran parte de la obra de Chopin y Beethoven.

SU CARRERA

Considerado como uno de los más inspirados intérpretes de Frederic Chopin, en 1955 Oscar Gacitúa se convirtió en el único chileno en ganar un Premio Especial en el prestigioso Concurso Chopin de Varsovia por su interpretación del Nocturno en Re bemol del gran compositor.

Gacitúa desarrolló una destacada carrera como solista. Ofreció recitales en las salas más importantes del mundo como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Town Hall y Carnegie Hall de Nueva York, sala Bolshoi en Moscú, Palacio Borghese de Florencia y Musikverein de Viena, Ollin Yoliztli de Ciudad de México y Teatro Municipal de Santiago, entre otras. Actuó como solista junto a importantes orquestas en todo el mundo como la Filarmónica de Buenos Aires, Filarmónica y Sinfónica de Chile.

Dedicó gran parte de su carrera a la interpretación, difusión y grabación de la música de autores chilenos organizando ciclos de conciertos con participación de artistas nacionales como los conciertos itinerantes realizados en 1970 con el auspicio del Ministerio de Educación.

Las entradas para los conciertos en el Teatro Universidad de Chile se pueden adquirir en boletería del teatro, fonos 9782480-81. Plateas: $ 5.000, Balcón $ 4.000; Anfiteatro: $ 3.000 y Estudiantes: $ 1.500 y $ 1.000 (de la U. de Chile) sólo en Anfiteatro.

TEMPORADA TRIBUTO OSCAR GACITÚA
PROGRAMAS:
MICHIO NISHIHARA Miércoles 14 de Septiembre
Michio Nishihara
L. van Beethoven Sonata No. 8 “Patética” 

Johannes Brahms 2 Intermezzos
Rapsodia en sol menor

Fryderyk Chopin Polonesa-Fantasía Op. 61
Polonesa No. 5
Tres Mazurcas

Sergei Rachmaninov Vocalise

Enrique Granados La Maja y el Ruiseñor

Franz Liszt Vals Mefisto

Elisa Alsina
ELISA ALSINA Miércoles 31 de Agosto
Fryderyk Chopin Fantasía
Nocturno 

Felix Mendelssohn Variaciones Serias

Modest Mussorgsky Cuadros de una Exposición

Edith Fischer
EDITH FISCHER Miércoles 07 de Septiembre
Robert Schumann Carnaval op. 9 

Felix Mendelssohn 3 Estudios op. 104

Händel-Brahms Variaciones