Como parte del programa “Sembrando Cultura” de Coopeuch el Ballet Nacional Chileno viajó al norte para ofrecer una de sus obras más exitosas con entrada liberada.

Programa “Sembrando Cultura” de Coopeuch el Ballet Nacional Chileno

El público porteño disfrutó y se emocionó con “Valparaíso Vals” durante la presentación que el Ballet Nacional Chileno ofreció en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María del puerto el sábado 9 de julio. Lo mismo ocurrió cuando el BANCH presentó este aplaudido espectáculo, uno de los más exitosos del repertorio de la compañía de danza contemporánea de mayor trayectoria del país, en las ciudades de Tongoy y Los Vilos, como parte del programa “Sembrando Cultura” de Coopeuch y el CEAC.

En Valparaíso los bailarines actuaron ante más de 800 asistentes que se identificaron con la propuesta del coreógrafo Gigi Caciuleanu inspirada en canciones y poemas inspiradas en el pintoresco puerto, Patrimonio de la Humanidad.

El martes 12 de julio, al Gimnasio Municipal de Coquimbo llegaron unas mil 400 personas a pesar del partido entre Chile y Perú por la Copa América. Solamente pidieron que la función se hiciera un poco más tarde, la que comenzó a las 20:30 horas y se convirtió en una de las más exitosas de “Valparaíso Vals” en regiones. La compañía se trasladó después hasta Los Vilos donde el viernes 15 de julio presentó la obra en el Gimnasio Municipal de esa ciudad con igual aceptación que las ofrecidas en Valparaíso y Coquimbo.

UN CABARET POÉTICO

Luego de conocer y “enamorarse” de Valparaíso, el director del Banch Gigi Caciuleanu – francés de origen rumano – se propuso hacer un espectáculo basado en el puerto. Para ello se inspiró en canciones populares relacionadas con el tema seleccionadas e interpretadas por la cantante Isabel Aldunate y Desiderio “Chere” Arenas, autor de varias de ellas.

Isabel Aldunate seleccionó para la obra “Mis noches sin Marlon Brando”; “Corazón no desesperes” (con texto de Oscar Hahn) y “Canción del hombre de proa” (basado en el poema de Gabriela Mistral, las tres musicalizadas por Desiderio “Chere” Arenas, quien también aporta a este espectáculos sus creaciones “Cuando, Valparaíso” (interpretada por él) , “Isabel viendo volar los palomos”; “Las migraciones” y “Prontuario”.

Figuran asimismo canciones emblemáticas como “Valparaíso puerto esperanza” de Dióscoro Rojas; “Valparaíso en la noche” de Ángel Parra y “Valparaíso” de Gitano Rodríguez, además del clásico popular “La joya del Pacífico” que se escuchará en la voz original del recordado Lucho Barrios.

La idea de Gigi Caciuleanu fue crear un cabaret poético para lo que traslada el ambiente porteño al escenario donde algunos asistentes ocupan las mesas iluminadas por velas mientras alrededor los bailarines danzan al son de una música a veces nostálgica, otras alegre y otras dramática. Como el puerto.