El destacado guitarrista clásico nacional interpretará el “Concierto del Sur” que el compositor mexicano Manuel Ponce dedicó al legendario intérprete español Andrés Segovia. El programa que se ofrecerá el viernes 29 y sábado 30 de julio, incluye también obras de Manuel de Falla, Franz Schubert y Richard Strauss.

Luis Orlandini se presentará en el Concierto 13° de la Orquesta Sinfónica de Chile

Aunque el “Concierto del Sur” de Manuel Ponce es una obra que Luis Orlandini ha interpretado desde hace muchos años, esta será la primera vez que la tocará con la Orquesta Sinfónica de Chile y en Santiago por lo que esta actuación tiene un significado muy especial para él. El destacado guitarrista será el solista del próximo concierto de la Temporada de la Orquesta Sinfónica este viernes 29 y sábado 30 de julio, a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile. Bajo la dirección David del Pino Klinge el programa lo completan la “Danza Española” de Manuel de Falla, la Obertura de Rosamunda de Franz Schubert y la Suite de “El caballero de la rosa” de Richard Strauss.

Luis Orlandini, quien actualmente desarrolla una activa labor de concertista en Europa y América, destaca la importancia del “Concierto del Sur”, en el contexto del repertorio latinoamericano escrito para la guitarra clásica. “El Concierto de Manuel Ponce tiene una tremenda importancia en la valorización de la guitarra como instrumento de Concierto en el siglo XX. Junto al “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo y al Concierto para guitarra de Mario Castelnuovo-Tedesco forma parte de las obras que establecen una nueva etapa en este ámbito luego que los Conciertos para guitarra y orquesta habían dejado de escribirse”, afirma y agrega que prácticamente desde la época de Giuliani un compositor no se aventuraba en este formato. “En el caso de Ponce, fue su gran amigo Andrés Segovia quién lo impulsó a escribirlo y quién lo estrenó”.

Estrenado el 14 de octubre de 1941, el “Concierto del Sur”, como gran parte del repertorio escrito por Manuel Ponce para la guitarra, destaca por su lirismo y sus profundos desarrollos temáticos que explotan considerablemente las posibilidades expresivas del instrumento en un lenguaje de gran influencia impresionista. “La obra, si bien es armónicamente bastante tradicional, tiene algunos tintes americanistas o indigenistas muy bien conjugados con armonías herederas de la escuela francesa. La orquestación es sumamente solística y la percusión participa muy ecotadamente” , dice Luis Orlandini.

PRESTIGIO INTERNACIONAL

Considerado como “un gran artista universal” por diario alemán Süddeutsche, Luis Orlandini es uno de los guitarristas chilenos que ha logrado mayor prestigio internacional desde que en 1989 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Munchen, Alemania. Como solista, integrando el Dúo Orellana & Orlandini y el Cuarteto de Guitarras de Chile, ha actuando en importantes salas de Concierto de Berlín, Colonia, Roma, Venecia, Paris, Madrid, Rotterdam, Danzig, München, Ginebra, Moscú, Tokyo, Houston, Londres, La Habana, Montevideo, Buenos Aires, Lima, etc. Asimismo con Orquestas de Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Cuba, Polonia, República Checa, Alemania, Italia y España con Directores como Klaus Arp, Adrian Leaper, David Del Pino Klinge, Maximiano Valdés, Juan Pablo Izquierdo y otros.

Ha realizado grabaciones para radios de Alemania y ha grabado para las Firmas de Discos Koch Schwann (Música de Joaquín Rodrigo para Guitarra y Música latinoamericana junto al flautista Alfredo Mendieta), CPO (Ciclos completos de Rossinianas de Mauro Giuliani y Fantasías de Fernando Sor ) y para ARTE NOVA el Concierto de Aranjuez de J.Rodrigo, junto a la Filarmónica de Gran Canaria (España). En Chile ha grabado Discos para el sello SVR como solista, en dúo de guitarras con Oscar Ohlsen, con el “Cuarteto de Guitarras de de Chile” y junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.

En 1996 recibió en Chile el Premio de la Crítica del Círculo de Críticos de Arte, y el premio de la trayectoria de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). En 1999 recibió el Premio “Domingo Santa Cruz” de la Academia Chilena de Bellas Artes y en el año 2007 recibió el Premio Presidente de la República , otorgado por el Gobierno de Chile. En el año 2008 es elegido Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, por su aporte a la cultura del país en el ámbito de las artes musicales. Chile” y junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.

PREMIADA BATUTA

En la dirección, el próximo concierto de la Temporada contará con otro músico de gran trayectoria, el Maestro David del Pino Klinge, quien se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile durante 10 años, realizando una relevante labor en el área pedagógica, artística y de extensión.
Entre las múltiples distinciones que ha recibido en su carrera, Del Pino Klinge ha sido premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, por la Asociación de Periodistas de Cultura y Espectáculos, APES, el Premio Altazor, Premio Víctor Tevah, Medalla Claudio Arrau y en el año 2004 con el Premio de la Academia Chilena de Bellas Artes “en reconocimiento al invalorable aporte al desarrollo de las artes y artistas chilenos”. El año 2006, durante su concierto de despedida con la Sinfónica, la Universidad de Chile le otorgó la “Medalla Rectoral” en reconocimiento a su excelencia artística y académica.