“DESDE EL TEATRO UNIVERSIDAD DE CHILE”, EL DOMINGO 7 DE AGOSTO
Este es el tercer capítulo de la serie que transmite los mejores espectáculos de la Sinfónica de Chile, Ballet Nacional Chileno, Coro Sinfónico y Camerata Vocal por la señal cable 43 de VTR y 32 de GTD de Manquehue.

La obra "Sinfonía Fantástica" del Ballet Nacional Chileno en el canal ArtTV

Inspirado en la célebre música de Héctor Berlioz, “Sinfonía Fantástica” de Gigi Caciuleanu es uno de los espectáculos coreográficos más exitosos de las últimas temporadas del BANCH.

Los telespectadores amantes de la cultura tendrán la oportunidad de apreciar desde su casa uno de los espectáculos más exitosos del Ballet Nacional Chileno, BANCH. Se trata de la obra “Sinfonía Fantástica” de Gigi Caciuleanu (Premio Altazor 2008 a la bailarina Paola Moret, su protagonista) que será transmitido en estreno a través del programa “Desde el Teatro Universidad de Chile” que conduce Sebastián Errázuriz, el domingo 7 de agosto por ARTV (señal cable 43 de VTR y 32 de GTD de Manquehue) con repeticiones los días lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de agosto en horarios de las 18:00, 20:00 y 00:00 hrs. respectivamente.

El elogiado espectáculo está basado en la obra escrita por el compositor francés Héctor Berlioz, motivado por el amor que sentía hacia la actriz irlandesa Harriett Smithson, quien lo rechazó hasta escuchar la romántica sinfonía que él le dedicó y que logró conmoverla y hacerla aceptar finalmente el amor del músico.

Además de la obra musical completa del compositor francés, la acción se desarrolla sobre fragmentos de textos célebres de la literatura francesa de autores como Baudelaire, Verlaine, Edmond Rostand y Moliere, dedicados al compositor francés y uno de William Shakespeare, dedicado a la actriz irlandesa.
Con la bella y profunda partitura de Héctor Berlioz, Gigi Caciuleanu creó imágenes coreográficas donde fusionó el romanticismo, el humor, la plasticidad y el ritmo con un hilo narrativo nítido, donde lo onírico y lo abstracto toman formas claras en torno a la música.

“Esta es una pieza sobre la soledad, soledad en el amor, la soledad del individuo dentro del grupo, dentro del teatro social. La del bailarín en lucha permanente con su propio ego no sólo físico, sino también psíquico y sentimental; la soledad vertiginosa, total, sin piedad, la soledad del creador”, afirma el destacado bailarín y coreógrafo francés Gigi Caciuleanu, Director del Ballet Nacional Chileno.

Explica que a partir del personaje Artista (que representa al propio Berlioz) y de la mujer (Harriett) imaginó una pieza de teatro coreográfico recortada y montada como un guión cinematográfico que, sin embargo, no sigue la lógica de la realidad sino la del sueño.