ENTRE EL 1º Y EL 14 DE SEPTIEMBRE
El Ballet Nacional Chileno, BANCH, actuará en el prestigioso Festival Musical “George Enescu”, que se efectúa en Bucarest, para seguir por otras tres ciudades de ese país, llevando la obra “Noche Bach”, coreografía de Gigi Caciuleanu, su director, obra ganadora del Premio Apes 2005.

Gira a Rumania del BANCH presentado obra “Noche Bach”

Después de seis años el Ballet Nacional Chileno, Banch, volverá a presentarse en Rumania, donde debutó en 2005 con la obra “A Neruda- Carne de Aire” en el “Festival Internacional de Teatro de Sibiu”, realizado en el Teatro de la Cultura de esa ciudad. El éxito logrado en aquella oportunidad en que un público heterogéneo y receptivo premió a la compañía nacional con largos aplausos durante más de 20 minutos, motivó una segunda invitación, esta vez del Vigésimo Festival Internacional Georges Enescu, para presentar dos funciones de la obra “Noche Bach”, Premio Apes 2005, y luego actuar en Sibiu, Cluj-Napoca y Timisoara en el marco de este prestigioso encuentro.

Esta gira ha sido organizada desde el CEAC, Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por medio de la ventanilla abierta. Es un proyecto que ha sido sostenido y patrocinado por la nueva dirección del CEAC al igual que la gira a realizarse a Uruguay en el mes de octubre. Su director Ernesto Ottone R. destaca que: “Para la Universidad de Chile siempre será un honor que uno de sus cuerpos estables más destacados reciba invitaciones de Festivales y para realizar giras internacionales, tanto en Europa, Estados Unidos como Latinoamérica”. Señala a su vez que “como siempre los escollos más difíciles de sortear son los financieros, sin embargo es un esfuerzo que tenemos que realizar por la internacionalización de nuestro patrimonio y creadores. No tengo duda que esta experiencia será inolvidable tanto para la compañía como para el público europeo”.

El festival Internacional George Enescu se realiza en Bucarest, la capital rumana, cada dos años, con el patrocinio de la presidencia de la República de Rumania, para recordar al compositor más importante de ese país. El festival se celebró por primera vez en 1958, tres años después de la muerte del compositor que fue profesor del gran violinista Yehudi Menuhin, quien dirigió el evento hasta su muerte.

RECORRIENDO RUMANIA

La compañía de danza contemporánea de mayor trayectoria del país viaja el 1º de septiembre a Bucarest y regresará a Chile el 14 de del mismo mes. Sus compromisos internacionales contemplan dos presentaciones en la Sala Mare del Teatro National de Bucarest los días 4 y 5 de septiembre donde presentará la obra “Noche Bach”, coreografía de su director Gigi Caciuleanu, artista francés nacido en Rumania. La compañía seguirá rumbo a Sibiu donde el 7 de septiembre actuará en el Teatro Radu Stanca de Sibiu; el 9 de septiembre lo hará en el Teatro Nacional de Cluj-Napoca y el 11 de septiembre en el Teatro Nacional de Timisoara.

Gigi Caciuleanu, quien dirige el Ballet Nacional Chileno desde el año 2001, destaca la importancia que reviste para la compañía esta gira: “Esta es la primera vez que EL BANCH está invitado a este evento europeo tan prestigioso, el principal y más importante Festival Musical de Rumania. Hay sólo dos compañías de danza invitadas y la nuestra es una de las elegidas”. Agrega que además “participaremos de los Encuentros JTI (Japan Tobacco International) donde participan los nombres más grandes del arte mundial como fue el caso de Maurice Béjart y, en el encuentro anterior, la gran estrella internacional, la bailarina Sylvie Guillem, estrella del Opera de Paris.

Sobre su elección de llevar su obra “Noche Bach”, Caciuleanu manifiesta que le pareció digno del Festival y de lo que representa el nombre de George Enescu presentar un espectáculo como éste, “con un tipo de danza que me representa como creador, que representa al Ballet Nacional Chileno, que fue apreciado y premiado en Chile y, además, con la música del enorme compositor que fue Juan Sebastián Bach”.

Aparte del desafío de actuar en este prestigioso encuentro en Bucarest, el Ballet Nacional Chileno llegará a otras localidades de ese país. Al respecto Gigi Caciuleanu afirma: “Cada espectáculo es un examen frente al público, frente a los medios, frente a nosotros mismos. Las ciudades rumanas donde vamos son conocidas por su destacado nivel cultural, por su respeto y amor por el arte. Una de estas ciudades, Sibiu, la conocemos y nos conoce. Bailamos allá en 2005 A Neruda- Carne de Aire, otro espectáculo que representa al Ballet Nacional Chileno siendo al, mismo tiempo, un homenaje a otro inmenso artista nacional, Pablo Neruda. Fuimos recibidos por el público y por la crítica con mucho entusiasmo. Y el BANCH se sintió literalmente en su casa. Ahora esperemos que la misma mística nos acompañe en las otras ciudades donde vamos: Timisoara y Cluj”.

“EL BANCH SE ENCUENTRA EN UN ALTO NIVEL INTERNACIONAL”  

Valerian Mares, Presidente de la Fundación Art Production, una de las instituciones organizadoras del festival George Enescu, y creador de los Encuentros JTI (Japan Tobacco International) fundamenta las razones por las que este año el invitó a participar a Gigi Caciuleanu y al Ballet Nacional Chileno, El Banch.

“En el año 2000 comencé, junto con la empresa JTI un proyecto a través del cual quería presentar al público rumano a las compañías de ballet mundialmente reconocidas. Mi objetivo no era comercial, sino docente, por lo que invité a los ensayos generales a los estudiantes de la Escuela Superior Coreográfica, a bailarines de ballet de la Ópera Nacional de Bucarest, del Teatro Nacional de Zarzuela y de otras compañías de danza de Bucarest y todo el país”, explica y agrega que “este año vamos a mantener la tradición porque el Maestro Gigi Caciuleanu ya ha aceptado un ensayo general abierto de su obra ‘Noche Banch’”.

“A los Encuentros han venido reconocidos artistas y compañías desde Maurice Béjart Ballet , el año 2000, seguido por la Compañía Nacional de Danza, Ballet Cullberg; Joaquín Cortés; Alvin Ailey American Dance Theatre; Tango Pasión; Les Ballets de Monte-Carlo; Sylvie Guillem y Russell Maliphant. Para esta edición del Festival Internacional ‘George Enescu’ he decidido que es hora de presentar un gran corógrafo rumano: Gigi Caciuleanu y al Ballet Nacional Chileno, El Banch, compañía que en este momento se encuentra en el mismo nivel que las que he presentado antes. Además de estas cualidades de la compañía y Gigi Caciuleanu, nuestra elección se basa no sólo en el valor artístico, sino también en el corazón grande y generoso Gigi Caciuleanu, su amor por Rumania y el público rumano, un público que lo ama incondicionalmente. Y mi intuición resultó estar en lo cierto, las dos presentaciones que ofrecerá El Banch en Bucarest se agotaron en una semana a partir de mayo. Esto confirma que el público rumano está ansioso por ver el Ballet Nacional Chileno y las creaciones de Gigi Caciuleanu”, argumenta Valerian Mares.”