El Ballet Nacional Chileno, BANCH, es una de las agrupaciones artísticas más viajeras del país. Ahora llevará su aplaudida obra “Valparaíso vals” al norte, donde se presentará la próxima semana. El martes 23 ofrecerá una función en el Gimnasio Municipal de Calama y el viernes 26 en el Estadio Sokol de Antofagasta, ambas con entrada liberada.

BANCH presentará su aplaudida obra “Valparaíso Vals” en Antofagasta y Calama

La compañía de danza contemporánea dependiente de la Universidad de Chile viaja con una de sus obras más exitosas: Valparaíso Vals, creación coreográfica de su director Gigi Caciuleanu, con canciones populares interpretadas por la cantante Isabel Aldunate y el cantautor Desiderio Arenas, El Chere.

Esta es la tercera gira que el Ballet Nacional Chileno realiza en Antofagasta. Su primera presentación se hizo en 2008, cuando miles de antofagastinos disfrutaron con el espectáculo “Tríptico” que la agrupación ofreció en tres exitosas presentaciones en el Teatro Municipal de esta ciudad nortina.

Mientras que en 2009 el BANCH llevó otro de sus grandes éxitos: “París Santiago”, de Gigi Caciuleanu, ganadora del Premio Apes 2003 con música de Los Jaivas interpretada en vivo.

UN CABARET POÉTICO

Luego de conocer y “enamorarse” de Valparaíso, el director del BANCH Gigi Caciuleanu se propuso hacer un espectáculo basado en el puerto. Para ello se inspiró en canciones populares relacionadas con el tema que fueron seleccionadas y grabadas por la cantante Isabel Aldunate y Desiderio “Chere” Arenas, autor de varias de ellas.

Isabel Aldunate eligió temas como “Mis noches sin Marlon Brando”; “Corazón no desesperes” (con texto de Oscar Hahn) y “Canción del hombre de proa” (basado en el poema de Gabriela Mistral, las tres musicalizadas por Desiderio “Chere” Arenas, quien también aporta a este espectáculos sus creaciones “Cuando, Valparaíso” (interpretada por él), “Isabel viendo volar los palomos”; “Las migraciones” y “Prontuario”.

Figuran asimismo, canciones emblemáticas como “Valparaíso puerto esperanza” de Dióscoro Rojas; “Valparaíso en la noche” de Ángel Parra y “Valparaíso” de Gitano Rodríguez, además del clásico popular “La joya del Pacífico” que se escuchará en la voz original del recordado Lucho Barrios.

La idea de Gigi Caciuleanu fue crear un cabaret poético para lo que traslada el ambiente porteño al escenario donde algunos asistentes ocupan las mesas iluminadas por velas mientras alrededor los bailarines danzan al son de una música a veces nostálgica, otras alegre y otras dramática. Como el puerto.

La entrega de los tickets se realizará en las Oficinas de Coopeuch, ubicadas en calle Prat 324, en el centro de Antofagasta.