El pianista, que fue discípulo del recordado concertista nacional, cerrará la Temporada que se realizará en tributo a su memoria al cumplirse 10 años de su fallecimiento, el miércoles 14 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Michio Nishihara discípulo del pianista  Oscar Gacitúa

El pianista chileno Michio Nishihara Toro, quien ha desarrollado una destacada carrera en Chile y el extranjero, fue el alumno más importante del destacado concertista nacional Oscar Gacitúa, de quien este año se conmemoran 10 años de su fallecimiento. Nishihara Toro cerrará el Ciclo de Piano que se realizará en su homenaje el miércoles 14 de septiembre, con un concierto que se realizará a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

“Oscar Gacitúa fue y sigue siendo para mí un mentor porque no solamente fue mi profesor de piano sino también mi guía y mi inspiración”, afirma Michio Nishihara Toro, quien lo recuerda como una persona que destacó en el mundo de la música por su honestidad, rectitud y nobleza.

Nishihara Toro interpretará un atractivo repertorio que incluye, entre otras obras, la Sonata Patética de Beethoven, polonesas y mazurcas de Chopin, La Maja y el Ruiseñor de Granados, así como el Vals Mefisto de Liszt. “Son obras que Oscar Gacitúa no tocaba habitualmente. Yo estudié muchas obras que formaban parte de su trabajo habitual cuando fui su alumno, las que hoy son parte de mi propio repertorio, principalmente piezas de Chopin y Schumann. No programé aquellas más emblemáticas porque considero que son sólo de él”, afirma.

Si bien Oscar Gacitúa inició una destacada carrera internacional, presentándose en importantes salas de Estados Unidos y Europa con elogiosas críticas, su determinación de volver a Chile hizo que en cierto modo ese proceso se detuviera. “Siempre se piensa que el chileno debe triunfar en el extranjero, pero él prefirió vivir en Chile, tener una familia y una vida más normal y contribuir aquí al desarrollo de la música nacional tal como lo hizo. Esa fue su opción de vida”, manifiesta.

Michio Nishihara Toro, que acaba de inaugurar su Academia Piano- Studio, “porque me gusta dar a conocer la música”, afirma que mantendrá su estadía principalmente en Chile, pero seguirá viajando a Europa para ofrecer conciertos.

Las entradas para los conciertos en el Teatro Universidad de Chile se pueden adquirir en boletería del teatro, fonos 9782480-81. Plateas: $ 5.000, Balcón $ 4.000; Anfiteatro: $ 3.000 y Estudiantes: $ 1.500 y $ 1.000 (de la U. de Chile) sólo en Anfiteatro.