Uno de los conciertos más importantes de la Temporada 2011 de la Sinfónica de Chile podrá ser apreciado por los televidentes a través del programa “Desde el Teatro Universidad de Chile” de ARTV, el domingo 4 de septiembre, a las 22:00 horas. Se trata del Concierto dirigido por la Maestra norteamericana Joann Falletta, ganadora de dos Premios Grammys y “una de las más excelentes directoras de su generación”, según el New York Times.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile dirigido por Joann Falletta transmitido en ARTV

El Concierto, que se realizó el 8 y 9 de julio, fue íntegramente grabado por las cámaras de ARTV para su transmisión en el Programa “Desde el Teatro Universidad de Chile” que conduce el destacado compositor nacional Sebastián Errázuriz, quien además realizó una entrevista a Joann Falletta para el espacio cultural.

El debut de la Maestra JoAnn Falletta en Chile se realizó con gran éxito de público y crítica que valoraron los atributos musicales de la directora de orquesta. Ella lució su talento durante el desarrollo del programa que incluyó la Obertura Egmont de Ludwig van Beethoven; el estreno del concierto “Cántico al Sol” para corno y orquesta del compositor norteamericano Kenneth Fuchs, con la participación del solista polaco Jacek Muzyk y la Quinta Sinfonía de P.I. Tchaikovsky.

Joann Falletta ha sido durante 20 años directora de la Orquesta Sinfónica de Virginia y desde 1999 es Directora Musical de la Orquesta Filarmónica de Buffalo. Además, en mayo de este año fue nombrada Directora Principal de la Orquesta del Ulster de Belfast, Irlanda, convirtiéndose en la primera mujer estadounidense que dirige esta agrupación. Entre los premios que la han distinguido figuran como el Concurso Toscanini y el Ditson y Bruno Walter Awards for conducting, entre otros.

Durante su estadía en Chile Joann Falletta destacó la participación en este concierto del solista en corno de su orquesta en Buffalo, Jacek Muzyk en el estreno de la obra “Cántico del sol”, del compositor norteamericano Kenneth Fuchs. Manifestó, además, su agrado de dirigir a la Sinfónica de Chile, la orquesta de mayor trayectoria del país en su debut sudamericano.