La reconocida pianista nacional tiene a su cargo el segundo concierto del Ciclo de Piano “Tributo a Oscar Gacitúa” que se realizará este miércoles 7 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Edith Fischer en el Segundo Concierto de piano del Ciclo Tributo a Gacitúa

Con la actuación de la reconocida pianista nacional Edith Fischer continuará el Ciclo de Piano “Tributo a Oscar Gacitúa”, este miércoles 7 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Edith Fischer interpretará un repertorio compuesto por obras de grandes compositores del periodo romántico: Carnaval Op. 9 de Robert Schumann; Tres Estudios Op. 104 de Félix Mendelssohn y Variaciones de Johannes Brahms sobre un tema de Heandel.

Esta Temporada extraordinaria de conciertos fue programada junto con la inauguración de una exposición antológica de Oscar Gacitúa, uno de los grandes intérpretes chilenos del siglo XX, en conmemoración de los 10 años de su muerte.

“Tengo un recuerdo maravilloso de Oscar Gacitúa, no sólo de haberle escuchado interpretar en forma increíble algunas obras, como el segundo concierto para piano y orquesta de Chopin, sino también como una persona generosa y amable que junto a su esposa me acogió como una familia cuando fui a estudiar a Estados Unidos, donde él se perfeccionaba con el apoyo del Maestro Claudio Arrau. Durante los años siguientes me invitó muchas veces a participar en los ciclos de piano que organizó”, afirma Edith Fischer.

Sobre el programa manifiesta: “Schumann es un compositor que tengo desde hace mucho tiempo en mi repertorio, me siento muy cercana a su obra para piano, la que he interpretado casi completamente”.

DISCIPULA DE ARRAU
Hija de la creadora de la Escuela Moderna de Música, Elena Waiss, Edith Fischer fue una niña prodigio que a los 12 años de edad debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile, interpretando el concierto KV453 de Mozart, bajo la dirección del célebre maestro Hermann Scherchen.

Recomendada por grandes personalidades de la época como Ormandy, Busch y Kleiber le permitieron obtener una beca para viajar a Nueva York donde formó parte del reducido grupo de discípulos del gran maestro Claudio Arrau, quien marcó su carrera. “Edith Fischer, discípula de Claudio Arrau, parece ser el caso excepcional y feliz en que el talento y el carácter del alumno y el Maestro se integran con tal perfección, que el resultado linda en lo maravilloso”, expresó el crítico de la Neue Zürcher Zeitung de Zurich después de un concierto ofrecido por la artista.

Al terminar sus estudios se radicó en Suiza donde siguió perfeccionándose para dedicarse a la docencia y la interpretación. Luego de ganar el Premio Dinu Lipatti en Londres y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Munich, sus actividades se extendieron a América del Norte y Sur, Japón, India e Israel, como solista con las mejores orquestas y directores, en recitales, música de cámara, grabaciones y clases magistrales. Formó un exitoso dúo pianístico con su esposo, el pianista y compositor Jorge Pepi Alós, junto a quien creó en 1989 el festival « Semaine Internationale de piano de Blonay-St.-Légier » Suiza y el “Cours international” .

En Suiza su labor pedagógica ha sido muy importante, incluyendo la creación de la escuela “Cercle Lémanique d’education musicale” y la formación de profesores y ejecutantes provenientes de distintos países.

Las entradas para los conciertos en el Teatro Universidad de Chile se pueden adquirir en boletería del teatro, fonos 9782480-81. Plateas: $ 5.000, Balcón $ 4.000; Anfiteatro: $ 3.000 y Estudiantes: $ 1.500 y $ 1.000 (de la U. de Chile) sólo en Anfiteatro.