CONCIERTO DE DESPEDIDA DE MICHAL NESTEROWICZ COMO DIRECTOR TITULAR
Con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile; la soprano Patricia Cifuentes y de la mezzosoprano Constanza Dorr, la Sinfónica de Chile, dirigida por su titular Michal Nesterowicz ofrecerá la obra en dos escenarios: el viernes 21  y el sábado 22 de octubre.

La Sinfónica de Chile dirigida por Michal Nesterowicz interpretará la Sinfonía Nº 2 en el Programa 21 de la Temporada

Como parte de los homenajes al gran compositor austríaco Gustav Mahler al cumplirse este año el Centenario de su muerte, la Sinfónica de Chile dirigida por su director titular Michal Nesterowicz interpretará la Sinfonía Nº 2, “Resurrección”, de Gustav Mahler, con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel y las solistas Patricia Cifuentes (soprano) y Constanza Dorr (mezzosoprano). Las presentaciones se realizarán los días viernes 21 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile y el sábado 22 de octubre, a las 16:00 horas, en la Catedral Metropolitana de Santiago, esta última con entrada liberada y cupos limitados.

Considerada una obra maestra de gran eficacia estética y un testimonio de los conflictos interiores del propio autor,  la obra fue compuesta por Mahler entre 1888 y 1894 y su versión completa fue estrenada el 13 de diciembre de 1895 por la Filarmónica de Berlín, en la capital alemana, bajo la dirección del propio Mahler. El primero de sus cinco movimientos, compuesto en 1888, tuvo durante algunos años una existencia independiente bajo el título de “Ritos fúnebres” como poema sinfónico basado en un poema del polaco Adam Mickiewicz. El verano de 1892 Mahler terminó el segundo, tercer y cuarto movimiento, pero aún le quedaba el final, que él quería fuera apoteósico. Para imprimirle más grandiosidad incorporó un coro, al igual que Beethoven a su Novena Sinfonía y se inspiró en la ceremonia fúnebre dedicada a su amigo, el director Hans von Bülow para escribir la conclusión del Juicio Final y la Resurrección cantada al término de la obra por un coro que representa los santos y bienaventurados.

“La Resurrección” se inicia con un movimiento de carácter fúnebre, que representa la muerte del triunfante héroe de la primera sinfonía escrita por el compositor; luego, los movimientos centrales sirven como nexo con el final, ya que en ellos el personaje recuerda pasajes de su vida terrenal y lucha contra su falta de fe en sí mismo y en Dios. En el último movimiento, basado en la Oda a la Resurrección de Klopstock, el héroe ha encontrado las respuestas a su preocupación inicial sobre la muerte y logra tomar el camino que, finalmente, lo conduce a la salvación.

CONCIERTO DE DESPEDIDA
Este es el último concierto de Michal Nesterowicz como director titular de la Sinfónica de Chile, cargo que el reconocido director polaco asumió en 2008 y durante el cual la agrupación orquestal abarcó nuevos repertorios con obras tanto de autores chilenos como contemporáneos, algunas de las cuáles fueron grabadas para su reproducción por el sello SVR. El Maestro Nesterowicz deja la titularidad de la Sinfónica para dedicarse a varios proyectos musicales en Europa, donde ha obtenido notoriedad desde que ganó el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués,  en España en junio de 2008.

Dirigir la Sinfonía nº 2 de Gustav Mahler en su último concierto como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile representa para el Maestro Nesterowicz un momento muy especial, más aún porque Mahler es uno de sus compositores preferidos. “Si  tuviera que definir la música de Mahler, la palabra clave sería “AMOR” – afirma Nesterowicz- porque en cada sonido, en cada acorde, habla de los más bellos y cálidos aspectos y sentimientos de nuestras vidas. Fue un cosmopolita, un hombre que vivió su vida a plenitud, un erudito, un intelectual, una persona que estudió minuciosamente la historia de su nación, del mundo y de la música. Fue un hombre que se adelantó a sus tiempos, pero creó su propio universo, y éste permanece intacto hasta hoy. Su eufórica entrega y amor a la música es algo que por sí mismo nos une y fascina cada vez que nos encontramos con su creación”.

Después de estos conciertos, el Maestro Nesterowicz vuelve a Europa para cumplir con varios compromisos, entre ellos, conciertos con la Royal Liverpool Philharmonic, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Granada, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Filarmónica de Valle, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Virtuosi Italiani, Polish National Philharmonic,  Orchestra in Warsaw, Orchestra Sinfonica Siciliana y Orquesta Nacional de España, entre otras. A Chile volverá en abril para dirigir dos programas de la Temporada de Conciertos 2012 de la Orquesta Sinfónica de Chile.

ORGANO ORIGINAL DE LA CATEDRAL
Para el Concierto en la Catedral Metropolitana el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile y el  Maestro Nesterowicz  han preparado una especial versión de esta obra maestra de Mahler. Una de las novedades que se considera es el uso del órgano original de tubos de la Catedral, un  flight & Son de 1849 traído desde Inglaterra, el más antiguo y uno de los tres más grandes que hay en el país. Se está  haciendo todo lo posible  para que en la interpretación de la obra sea utilizado este histórico instrumento que estuvo mudo durante 25 años debido al alto costo que significaba su reparación. Sin embargo el equipo de tres profesionales a cargo de este valioso instrumento se ha encargado durante cinco años a su restauración en forma voluntaria. Uno de ellos es José Manuel Izquierdo, musicólogo y organista, quien incluso viajó a perfeccionarse a un taller en Inglaterra y quien sería la persona que lo ejecutaría el sábado 22 de octubre, a las 16:00 horas en  el Concierto de  la Catedral.

VENTA DE ENTRADAS: Boletería del teatro y www.feriaticket.cl
Plateas Bajas y Altas: $ 9.000. Balcón: $ 6.000. Anfiteatro: $4.500. Estudiantes U. de Chile: $1.000 y de otras universidades: $ 1.500 en balcón y anfiteatro.www.ceac.uchile.cl
Concierto en la Catedral 22 de octubre 16:00 hrs. Entrada liberada.