MEJOR EVENTO COREOGRÁFICO DEL AÑO POR SU ACTUACIÓN EN RUMANIA
La compañía, que recibió la noticia con alegría, se presentará  nuevamente los días 2, 6, 7, 8 y 9 de octubre, a las 20:00 horas de jueves a sábado y a las 19:00 horas los día domingo, en el Teatro Universidad de Chile con un programa doble.

Ballet Nacional Chileno premiado en Segunda Gira Internacional en Rumania

Poco antes de estrenar su nuevo ciclo en el Teatro Universidad de Chile, los bailarines del Ballet Nacional Chileno, BANCH, recibieron la noticia desde Europa por su director artístico Gigi Caciuleanu: la Revista VIP distinguió a la compañía con el Premio al “Mejor evento coreográfico” del año por su presentación de la obra “Noche Bach” en los Encuentros JTI del Festival Internacional George Enescu, recientemente realizado en Rumania.

El Ballet Nacional Chileno celebró su premio durante el estreno de su Tercer Ciclo un programa doble que incluye las obras “Liaison” de Beatriz Alcalde y “Simulacro de Alta Costura” de Isabel Croxatto, ambas reconocidas coreógrafas chilenas. El estreno de las dos piezas fue premiado con grandes aplausos por el público asistente al Teatro Universidad de Chile donde nuevamente presentarán este programa el domingo 2, a las 19:00 horas para seguir con funciones hasta el 9 de octubre.

Cabe recordar que el Ballet Nacional Chileno, realizó una extensa gira por Rumania a principios de septiembre, organizada por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, respondiendo a la invitación de la organización del prestigioso Festival Internacional George Enescu. El BANCH ofreció dos presentaciones de “Noche Bach” (Premio APES 2005) en el Gran Salón del Teatro Nacional de Bucarest y luego en las ciudades de Sibiu, Cluj-Napoca y Timisoara.

NUEVA TEMPORADA
“Liaison” de Beatriz Alcalde y “Simulacro de alta costura” de Isabel Croxatto forman parte del espectáculo doble que está ofreciendo el Ballet Nacional. La participación de ambas coreógrafas (las dos nominadas al Premio Altazor en diferentes años) respondió a la invitación del director de la compañía Gigi Caciuleanu, quien les propuso crear para la compañía de danza contemporánea de mayor trayectoria del país, inspirándose en el tema Chile y Francia.

El espectáculo comienza con “Liaison”. En ella Beatriz Alcalde hace un juego entre dos culturas, un reto entre acordeones y guitarreos, entre gallos de peleas y “Le Coq”, animal símbolo de Francia, Bouquinistes y los barquitos de maní confitados, elegancia y simpatía de las chinitas, amor y desamor, sensualidad francesa y machismo. A través de la danza y la música la coreógrafa presenta un collage de imágenes de ambos países. La melodía de la Marsellesa, las voces de Gilbert Becaud y Edith Piaff, interactúan con canciones de Violeta Parra, una cueca cantada en vivo y el sonido de los Organilleros de Chile. Los bailarines ingeniosamente vestidos por Ignacio Castro y usando como escenografía y soporte solamente unos taburetes de madera (pisos) lucen su talento interpretando situaciones que van de lo típico a lo actual de cada país, desde una pelea de gallos, el Transantiago y las protestas estudiantiles a la sensualidad francesa, el erotismo y la moda de París.

Durante la presentación de “Simulacro de alta costura”, el público es sorprendido por un espectáculo innovador, llamativo y dramático. Tomando como “pretexto” toneladas de ropa usada, Isabel Croxatto refleja en esta obra la visión de una artista como protagonista del particular momento que hoy vive Chile y el mundo. Muestra las cadenas que amarran al ser humano en un mundo de sobre producción y sobre consumo, la “ausencia” que esconde la simulación material y el despertar “indignado” del hombre y su actual cuestionamiento a esta situación.

Isabel Croxatto utiliza música original compuesta e interpretada por el grupo “La Fábula del conejo y la Tortuga”, integrada por músicos formados en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Participa también la compositora e intérprete francesa Myriam Pruvot, quien crea atmósferas sonoras en esta original propuesta.

Otro elemento que llevó a Isabel Croxatto a crear esta obra es, dice, el gran cambio que están sufriendo las artes escénicas, especialmente la danza en su condición de arte efímero “cada vez tienen que ser más innovadoras, tecnológicas, novedosas. Todo es desechable, tenemos tanta información acumulada que no alcanzamos a procesarla y por otra parte la relación cuerpo a cuerpo tiende a desaparecer de nuestro escenario cotidiano y muta hacia un cuerpo cibernético”.

“La obra se sustenta en la colaboración de los artistas que participan en ella: bailarín con coreógrafo, coreógrafo con músicos, músicos con bailarines, artistas visuales con diseñadores para plantear esa problemática a través de toneladas de ropa usada que contienen una memoria colectiva, que representa que somos muchos los indignados y en esta búsqueda escénica nos planteamos qué pasa con este exceso, qué le pasa al cuerpo, qué le pasa a la danza con el peso del de la identidad material que hoy define a nuestras sociedades”.

“Los trajes de Alta Costura han perdido la exclusividad con la democratización y la masificación del diseño y del arte se ha mermado la envergadura, lo extraordinario. “La obra es un viaje entre la Alta Costura y el Pret a Porté, porque la Alta Costura sobrevive cuando descubre este recurso de democratizar el diseño”, manifiesta.

La ropa usada es escenografía, vestuario y contexto y junto a los bailarines y la música en vivo, la ropa es la única materialidad con que trabaja Isabel Croxatto. Con ella se han diseñado y confeccionado los exclusivos trajes de Alta Costura que lucirán los bailarines. Estos fueron realizados por cuatro diseñadores de vestuario para quienes esta experiencia resultó atractiva pero no por eso desafiante. Ellos son: Ana López, Gerardo Tyrer, Bernardita Riquelme de la Barrera y Sebastián del Real.

Entradas desde $ 5.000 a $ 2.000 público general y desde $ 1.000 estudiantes, en venta en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Metro Baquedano y en www.feriaticket.cl. 30% de descuento en plateas pagando con tarjeta Amex de El Mercurio.