SE PRESENTA ESTE VIERNES 27 Y SÁBADO 28 EN TEATRO UNIVERSIDAD DE CHILE
Xian Zhuo, ganador del Concurso de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar,
obtuvo la oportunidad de tocar con la Orquesta Sinfónica de Chile como parte del premio otorgado por el principal concurso musical de América Latina.

El joven cellista chino Xian Zhuo, de 26 años de edad, ganador de la última versión del Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar 2011, se encuentra en Chile para hacer uso de dos de los premios de este certamen: actuar como solista en la Temporada de Verano 2012 de la Orquesta Sinfónica de Chile este viernes  27 y 28 de enero  en el Teatro Universidad de Chile y el 3 de febrero en las 44 Semanas Musicales de Frutillar.  En la oportunidad interpretará el Concierto en Si menor, Op 104 de Antonin Dvorak que forma parte de este programa junto con la monumental Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky por la la Orquesta Sinfónica de Chile.

Durante la competencia realizada recientemente en Viña del Mar, el talento de Xian Zhuo llamó poderosamente la atención del jurado internacional,  los críticos de artes y el público asistente a la final del Concurso, quienes coincidieron en calificar al intérprete chino como un “brillante ejecutante, de altísima calidad técnica e interpretativa”.

Xian Zhuo, quien  ha  obtenido el primer lugar en cinco Concursos Nacionales e Internacionales en los que ha participado en los últimos tres años, afirmó al final del “Luis Sigall”: “Éste ha sido el más difícil de todos los concursos en que he participado”.

“Es un honor tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile, la orquesta más importante de Chile, compartiendo mi arte con la gente de Chile y aprendiendo de grandes músicos de la Orquesta Sinfónica y con el maestro Rettig. Es una gran oportunidad de intercambio cultural entre Chile, China y  Estados Unidos”; señaló Xian Zhuo.

Agrega que haber ganado el Concurso Luis Sigall le abrió puertas y le ha dado la oportunidad de conocer a grandes artistas chilenos. “Me presentaré en Chile nuevamente en noviembre de 2012 y espero tocar en Brasil en agosto. Desde que gané el Concurso he recibido invitaciones par tocar con orquestas en China y Corea. Estas son oportunidades que no hubiesen sido posibles si no hubiese ganado”.

Reconoce que haber aprendido una la obra obligatoria del concurso le abrió nuevos horizontes musicales. Se trata de Danza Chilena para violoncello y piano, escrita especialmente para esta versión del certamen  por el compositor Andrián Pertout. “Tocar el estreno de esta obra en Los Ángeles fue muy apasionante. La obra de Pertout me introdujo en los ritmos de danza chilenos así como en un  tipo de material que he visto solamente en teoría en los libros. Apreciando como funciona esto realmente en la composición con ritmo de danza chilena me ha abierto otra vía de expresión de música contemporánea”, comenta.

Xian Zhuo es un extraordinario talento joven, un artista internacional conocido por su técnica impresionante y su sensibilidad interpretativa. Ha actuado en tres continentes y ha compartido escenario con Mstislav Rostropovich y Seiji Ozawa. Nacido en Xiamen, Xian recibió su educación profesional en la Universidad del Sur de California, la Universidad de Yale, el Royal Northern College of Music y el Conservatorio de Shanghai.

Sus maestros incluyen destacados artistas Ralph Kirshbaum, Nathaniel Rosen, Aldo Parisot, Mstislav Rostropovich, Yo-Yo Ma, Truls Mork, Qin Liwei, Eleonore Schoenfeld y Liu Mei-juan. Ganador del 1er premio del Concurso Internacional de Corpus Christi, Loeb / Louvier la competencia internacional y de la Competencia Nacional de China, Xian es uno de los violonchelistas más impresionantes que salen de China.

Como cada año, quien obtiene el primer lugar en el más importante Concurso Musical de América Latina, “Dr. Luis Sigall”, es premiado para tocar como solista con la Sinfónica de Chile, la orquesta de mayor trayectoria del país, Premio a la Música 2011, en Santiago y Frutillar.

Entradas desde $ 10.000 a $ 4.000 público general; estudiantes desde $ 1.500;  Descuentos especiales Tercera edad,  funcionarios y académicos de la Universidad de Chile. Ventas en boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano, fonos 9782480-81. Venta Online a través del sistema ticketmaster.