ENTRE EL 5  Y EL 16 DE DICIEMBRE ACTUARÁ EN CIUDADES DEL SUR Y EL NORTE
Ofrecerá conciertos educacionales y para público general gratuitos en La Unión, Osorno, Puerto Montt, Temuco, La Serena y Coquimbo.

La Orquesta Sinfónica de Chile estará en gira Nacional el mes de diciembre
Como cierre de  la celebración de su 70 Aniversario, la Orquesta Sinfónica de Chile realizará entre el 5 y el 16 de diciembre próximo una gira nacional que incluye conciertos educacionales y para público general en ciudades del sur y del norte del país, con entrada liberada.  Bajo la dirección del Maestro David del Pino Klinge, visitará La Unión, Osorno, Puerto Montt, Temuco,  La Serena  y Coquimbo, presentando en escenarios de cada lugar un atractivo repertorio que incluye obras de dos emblemáticos compositores nacionales: Enrique Soro con “Danza Fantástica” y Jorge Urrutia Blondel con “Pastoral de Alhué”, además del  Concierto en La mayor para Clarinete y orquesta  de Mozart con la actuación del joven solista nacional Cristóbal González. Completan el programa Cuatro episodios del ballet “Gayaneh” de  Khachaturian  (Danza de las vírgenes de la rosa, Danza del sable,  Canción de Cuna,  Lesghinka y  Capricho Español de Nicolai Rimsky-Korsakow.

El desarrollo de este proyecto que significa trasladar de sur a norte a una delegación artística de 96 personas entre músicos y  tecnicos, ha sido posible gracias a recursos provientes en parte del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación (MINEDUC). Además cuenta con el auspicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPEUCH;  de las Municipalidades de La Unión, Osorno, Puerto Montt, La Serena y Coquimbo; la Universidad de La Frontera de Temuco y el Colegio  Inglés Católico de La Serena. La gira es producida por el CEAC, Centro de Extensión Artística y Cultural  de la Universidad de Chile que dirige Ernesto Ottone Ramírez, quien viaja con el conjunto.

“Esta gira para conmemorar los 70 años de la orquesta más importante del país llega en el mejor momento artístico. Nuestra Sinfónica de Chile ha logrado, en estos últimos años, renovarse, expandir su repertorio preocupándose de la difusión de los compositores nacionales y de la creación de nuevas audiencias. Una orquesta de excelencia que, para este Aniversario,  renueva su compromiso con su vocación de servicio público, de descentralización, de preocupación por la formación y la educación con equidad. Una orquesta que va de sur a norte en representación del CEAC y la Universidad de Chile, la Universidad de todos los chilenos”, manifiesta Ernesto Ottone Ramirez.

Para Alberto Dourthé, Concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile,  la realización de esta gira es muy importante porque significa volver a recorrer varias ciudades del país después de muchos años. “Cada vez es más difícil hacerlo porque implica una organización compleja,  significa el traslado de una orquesta grande, de instrumentos y de material musical. Estamos muy contentos porque significa culminar este año del 70 Aniversario celebrando con el público de regiones que no tiene la opción de escucharnos habitualmente”.

DE SUR A NORTE
Gran expectativa existe en cada ciudad donde se presentará la Sinfónica de Chile, valorando la oportunidad de escuchar en vivo a la orquesta más importante del país. La gira comenzará en La Unión, donde se ofrecerá un concierto el lunes 5 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Gimnasio Municipal  de esa ciudad.  El martes 6 de diciembre, la OSCH será recibida en Osorno donde realizará un concierto educacional y un concierto para todo público en el Gimnasio del Liceo Eleuterio Ramírez, a las 12:00 y a las 20:00 horas, respectivamente. El miércoles 7 visitará Puerto Montt para ofrecer un concierto a las 20:00 horas en La Arena de esa ciudad; el viernes 9 cerrará la primera parte del viaje al sur con un concierto educacional y un concierto para público general, a las 20:00 horas, en el Gimnasio Monumental de la Universidad de La Frontera de Temuco.

Luego de una pausa en Santiago,  la gira continuará hacia el norte presentándose el miércoles 14 en el Coliseo de La Serena, donde la Sinfónica realizará un concierto educacional al mediodía  y uno para público general, a las 20:00 horas. El jueves 15 de diciembre actuará en  el Gimnasio Municipal de Coquimbo.

De regreso en Santiago, la OSCH cerrará las celebraciones con un gran concierto gratuito en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago, el martes 20 de diciembre.

CUMPLIR UNA MISIÓN
David del Pino Klinge, quien se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile entre los años 2000 y 2006,  enfatiza que desde su fundación en 1941 las  misiones básicas encargadas a la Sinfónica por la Ley de Estado fueron:  promover la creación de obras musicales nacionales; impulsar el desarrollo de los talentos e intérpretes del país y difundir en todo el territorio nacional las artes musicales. “Tomando en consideración lo anterior podemos observar que las dos primeras metas se han cumplido con éxito y regularidad durante las décadas pasadas.  Sin embargo, la difusión a nivel nacional ha sido siempre una tarea compleja que no se puede concretar sin el apoyo de instituciones externas”, agrega.

Del Pino manifiesta su motivación ante esta gira nacional que se suma a otras que realizó con la agrupación orquestal durante los once años que la dirigió como director invitado o titular.  “Pude viajar con la orquesta a  Coihaique, Valdivia, Concepción, Talca y Temuco, pero nunca se pudo concretar una expedición que involucrara  varias ciudades como ahora”, dice y agrega que “realizar una gira nacional, más aún en el contexto de una conmemoración tan importante como los 70 años de la fundación de la OSCH, es motivo para celebrar y ojala repetir con regularidad”.

MUESTRA DEL REPERTORIO UNIVERSAL
La Sinfónica de Chile ha preparado un repertorio especialmente elaborado para esta gira. Según el Maestro David del Pino Klinge se priorizaron tres elementos: el atractivo de las obras ya que el programa  incluye clásicos brillantes como el Capricho Español de Nicolai Rimsky-Korsakov  o las Danzas de Kachaturian; la música chilena  representada por Enrique Soro y la maravillosa Pastoral de Alhué de Jorge Urrutia y la presentación de jóvenes talentos nacionales, en este caso el clarinetista Cristóbal González.

“Podemos resumir el programa como “una muestra exquisita del repertorio universal que permite lucir el alto nivel técnico de la primera orquesta del país”, manifiesta el director.

Acerca del significado que para él tiene realizar esta gira con la orquesta de la que fue director titular durante casi seis años, afirma que él y la OSCH conforman un sólido y experimentado equipo de viaje.  “La última gira que realicé con la Sinfónica -la más importante en la historia del conjunto- fue a Berlín, Colonia y otras cuatro  ciudades de Alemania.  El resultado musical, de imagen y humano de esa tournée fue inolvidable y marcó un antes y un después en el historial y prestigio de la orquesta”, afirma.
“Haber sido invitado para la presente gira nacional hace que muchas de estas experiencias y recuerdos se hagan presentes y me llenen de energía. Estoy seguro que el público saldrá emocionado y feliz después de cada concierto”, concluye.