ANCUD, PUERTO MONTT Y FRUTILLAR
La prestigiosa compañía de danza contemporánea perteneciente al Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile presentará en estas tres ciudades del sur su premiado y aplaudido espectáculo “Valparaíso Vals”.Ballet Nacional Chileno con la obra Valparaíso Vals en Ancud, Puerto Montt y Frutillar

El público de Ancud y Puerto Montt podrá disfrutar, como ya lo han hecho miles de otros chilenos del norte y centro del país, con el aplaudido espectáculo coreográfico “Valparaíso Vals”, una de las obras más exitosas del  Ballet Nacional Chileno, Banch, que viaja  al sur en esta nueva gira que forma parte del programa “Sembrando Cultura” de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Coopeuch.

La obra será presentada el martes 22 en el Gimnasio Municipal de Ancud y el jueves 24  en el Gimnasio Municipal de Puerto Montt para los socios de Coopeuch  de cada una de estas ciudades previo retiro de invitaciones en las oficinas de la empresa ubicadas en  Pudeto 301,  en Ancud y en la calle Antonio Varas 567 en Puerto Montt.

DEBUT EN TEATRO DEL LAGO

Luego, el Banch seguirá rumbo a Frutillar, esta vez respondiendo a la invitación de la Corporación Cultural del Teatro del Lago de Frutillar, marcando el debut del Ballet Nacional Chileno en ese importante escenario del país con “Valparaíso Vals”.

“Valparaíso Vals” es una creación coreográfica de Gigi Caciuleanu, director de El Banch, sobre canciones populares interpretadas por la cantante Isabel Aldunate y el cantautor Desiderio Arenas,  Chere.

UN CABARET POÉTICO

“Valparaíso Vals”,  ganó el Premio Altazor 2007 en las personas de Cristián Contreras y Alfredo Bravo, elegidos como Mejores Bailarines por esta obra cuyo éxito ha trascendido las fronteras ya que el año 2009 fue presentada en Bolivia y Uruguay.

La obra recrea un cabaret poético del puerto donde la danza es la protagonista. En torno a un ambiente bohemio y musical,  los bailarines danzan canciones emblemáticas y poéticas inspiradas en  Valparaíso,  interpretadas por la cantante Isabel Aldunate.

La idea de hacer esta obra surgió cuando Gigi Caciuleanu visitó por primera vez Valparaíso.  En ese encuentro con el puerto, tuvo “un sueño con los ojos abiertos”, según sus palabras: tener en esa ciudad con mil espacios un lugar de danza, una suerte de cabaret poético. “Y cuando por primera vez escuché cantar a Isabel Aldunate en el Mesón Nerudiano de Santiago, sentí un fuerte deseo de bailar sus canciones”.

A su sueño con Valparaíso y las canciones de Isabel Aldunate el destacado coreógrafo y director del El Ballet Nacional Chileno sumó el ritmo del vals, su preferido.

La propia cantante Isabel Aldunate seleccionó para esta obra canciones emblemáticas como “Valparaíso puerto esperanza” de Dióscoro Rojas; “Valparaíso en la noche” de Ángel Parra y “Valparaíso” de Gitano Rodríguez, además del clásico popular “La joya del Pacífico” que el público escuchará en la voz original de Lucho Barrios a través de una grabación.  En “Valparaíso Vals” participa todo el elenco del BANCH, divididos en dúos, solos, tríos, cuartetos, quintetos y grupos.

En “Valparaíso Vals” la  danza gira también en torno a canciones de una melodía con un alto contenido poético que interpretará en vivo Isabel Aldunate acompañada de cantautor Desiderio Arenas, El Chere.  Muchas de ellas inéditas como “Mis noches sin Marlon Brando”;  “Corazón no desesperes”, con texto de Oscar Hahn y  “Canción del hombre de proa”, inspirada en el poema de Gabriela Mistral, las tres musicalizadas por El Chere, quien también aporta a este espectáculos sus temas “Cuando, Valparaíso”; el bolero vanguardista “Isabel viendo volar los palomos”; “Las migraciones” y “Prontuario”.