El Diario El País de Montevideo calificó como “notable” la presentación que el Ballet Nacional Chileno, BANCH,  ofreció en el SODRE, luego de lo cual siguió en gira por Rocha, Paysandú y Larrañaga de Salto.

Ballet Nacional Chileno - BANCH Gira Uruguay 2011

Como “notable” calificó el crítico Carlos Reyes, del Diario El País de Montevideo en Uruguay la presentación que el Ballet Nacional Chileno, Banch, realizó en el Auditorio Adela Reta del SODRE.  La compañía, que viajó junto a Ernesto Ottone Ramírez,  Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC,  y a su director artístico Gigi Caciuleanu, recibió la ovación de los asistentes que llenaron el recinto para apreciar otro de los trabajos coreográficos de Caciuleanu montados por el BANCH en su cuarta visita artística a este país.

Luego de la actuación en el SODRE, el Ballet Nacional Chileno, siguió su gira por ciudades del litoral uruguayo: Rocha, Paysandú y Larrañaga de Salto, donde un público que ya conocía el alto nivel de la compañía,  cifró grandes expectativas en el nuevo espectáculo preparado para ellos: Elementos, compuesto de tres piezas de Gigi Caciuleanu, Rojo, Blanco y Magnificat.

El comentario publicado en el diario El País señala: “el escenario mayor del Auditorio Adela Reta (SODRE) se llenó de vida, con la presentación de un programa en tres partes a cargo del BANCH, al que se agregó una sorpresa que fue presentada por el director y coreógrafo de la compañía Gigí Caciuleanu. El espectáculo, no muy extenso, de tres partes bien definidas, separadas por intervalos, empezó con un gran despliegue de energía, que dominó todo el primer tramo. Rojo utilizó la música de la Sinfonía N° 2 en La menor, de Camille Saint Saens, para ofrecer una composición dinámica y llena de vitalidad”.

Agregó que “con un elenco numeroso y muy bien entrenado, el espectáculo se valió del trabajo de iluminación de Dan Mastacan para remarcar los cuerpos de los artistas y sus expresiones. La coreografía contó también con interesantes juegos aéreos y trabajos en altura, así como solos bellísimos, de mucha intensidad”.

El crítico destacó la tercera parte del espectáculo Magníficat, con música de Alessandro Scarlatti (O magnun mysterium) y de Giovanni Pergolesi (Magníficat). “Estas partituras aportaron el vigor que la coreografía necesitaba. Comenzando con una composición de grupo que remitía a danzas primitivas, el trabajo coreográfico se fue haciendo cada vez más complejo y rico, al punto que el espectador tenía que elegir hacia donde ir mirando”.

“El coreógrafo rumano, que ya ha ofrecido varias obras de interés en los escenarios montevideanos, pautó esta trilogía con gran sentido de la simultaneidad, ofreciendo a la vez varios solos y figuras de conjunto, en un feliz desborde de acción que fue muy bien recibido por el numeroso público. Luego de más de una hora de espectáculo, la ovación final.  Caciuleanu se sumó a su elenco para recibir los aplausos, y tomando un micrófono anunció que con motivo de los festejos del Bicentenario uruguayo, iba a ofrecer un cuadro fuera de programa, que había sido presentado en el Bicentenario chileno.

“De Bicentenario a Bicentenario”, comentó al anunciar la presentación de Hijos de la Tierra, sobre música del grupo chileno Los Jaivas, explicando que el objetivo de esa coreografía es remarcar la igualdad de todos los hombres y mujeres del planeta. El propio coreógrafo se unió al primer tramo de la pieza junto a todo su elenco, que volvió a demostrar, desde un registro musical y coreográfico totalmente distinto, un gran nivel técnico y muchas ganas de disfrutar y comunicarse desde el escenario”, concluyó la publicación.

De regreso en Chile los bailarines reiniciaron su trabajo con Gigi Caciuleanu que incluye la presentación de París-Santiago con el grupo Los Jaivas en la Plaza de Armas de Santiago, una gira nacional del programa “Sembrando Cultura” de Coopeuch y la preparación de su cuarta y última Temporada en el Teatro Universidad de Chile con el estreno de la obra Ángeles de Gigi Caciuleanu con música del emblemático conjunto nacional  Los Angeles Negros.