El próximo viernes 25 y sábado 26 de noviembre, la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá un repertorio con obras de Dvorak, Grondahl, Kodaly y Donhányi en el Teatro Universidad de Chile.Último concierto de la Temporada 2011 de la Orquesta Sinfónica de Chile
De regreso en Santiago luego de su exitosa participación en el espectáculo “Homenaje a Violeta Parra” con presentaciones en la capital, Iquique y Antofagasta, la Orquesta Sinfónica de Chile retoma su Temporada Oficial de Conciertos con el último programa del Ciclo el viernes 25 y  sábado 26 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. Bajo la dirección del notable director húngaro Zsolt Nagy, interpretará la  Obertura Carnaval de Antonin Dvorák;  el Concierto para trombón y orquesta de Launy Grondahl con la actuación del solista chileno Ibar Cortés, las Danzas de Marosszek de Zoltan  Kodaly, y Minutos Sinfónicos de Ernest von Donhányi,

Sobre el repertorio de este concierto Zsolt Nagy afirma: “Partimos desde el concierto para trombón y orquesta de Grondahl  que ya estaba programado. En lugar de incluir otras composiciones escandinavas quise hacer algo húngaro. Aunque el Concierto para trombón es bastante tradicional, va bien con la Obertura Carnaval de Dvorák y la obra Minutos Sinfónicos de Donhányi. De hecho, las dos piezas no tienen mucho en común, más bien representan un tipo de contraste”.

“Los Minutos Sinfónicos de Dohnányi es una especie de sinopsis de la música clásica-romántica europea con un brillante arreglo y una virtuosa parte instrumental, muy bien balanceada con Dvorák. Es una pieza Interpretada pocas veces y merece ser incluida más a menudo en los programas de conciertos; por donde quiera yo dirija, es bienvenida con entusiasmo por la orquesta y también por la audiencia”, agrega.

Afirma que las Danzas de Marosszek de Zoltan Kodaly tampoco son tocadas muy a menudo. “Esta obra entrega una especie de caleidoscopio de la gran “Dance-House” tradición transilvana. Personalmente, me gusta más que las Danzas de Galanta. Espero que la toquemos tan bien que la audiencia la entienda y la disfrute”.

PAISAJES DE DINAMARCA

El Concierto para Trombón  y orquesta fue escrito en 1924 por el compositor danés  Launy Grondahl, una figura importante en la vida musical danesa durante la primera mitad del siglo XX. La obra goza de gran popularidad entre los ejecutantes de este instrumento, incluyendo al  solista Ibar Cortés, quien lo interpretará en esta oportunidad con la Sinfónica.

Solista en trombón de la Orquesta Sinfónica de Chile desde el año 2008,  Ibar Cortés realizó sus estudios musicales en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y en la Universidad de La Serena. En 2004 obtuvo una pasantía  en Italia donde realizó una práctica orquestal en la Sinfónica de Milán.  El año 2006 ganó el concurso para ser miembro de la Orquesta Juvenil de La Américas con la que se presentó en Bélgica, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra. El año 2007 se desempeñó como profesor de trombón del Departamento de Música de la Universidad de La Serena.

Esta será la primera vez que el músico Ibar  Cortés tocará como solista con la Sinfónica de Chile lo que confiesa “representaba un desafío para mí, especialmente  con esta obra porque es una pieza difícil y compleja para trombón”. Agrega que la obra es una de sus favoritas y la define como descriptiva porque rememora paisajes de Dinamarca”.

Vigésimo sexto Concierto, viernes 25 y sábado 26 de noviembre, a las 19:30 horas,

Entradas en venta desde $ 4.500 a $ 9.000 público general en boletería del teatro,  Providencia 043 (Metro Baquedano) y en www.feriaticket.cl. Estudiantes $ 1.000 y $ 1.500.