El Ballet Nacional Chileno, la principal compañía de danza contemporánea del país, y el legendario grupo musical chileno Los Jaivas ofrecerán la premiada obra París-Santiago de Gigi Caciuleanu el sábado 19 de noviembre, a las 20:00 horas, con entrada liberada. El evento ha sido organizado por la Vicerrectoría de Extensión y el CEAC de la Universidad de Chile y es obra del esfuerzo conjunto de la Universidad de Chile y la I. Municipalidad de Santiago. Gran espectáculo Paris Santiago del Ballet Nacional Chileno junto a Los Jaivas

La Universidad de Chile celebrará su 169 Aniversario junto a la comunidad en la Plaza de Armas de Santiago, donde se ofrecerá un espectáculo del más alto nivel artístico a la ciudadanía. Se trata de la premiada obra París-Santiago de Gigi Caciuleanu a cargo del Ballet Nacional Chileno, BANCH, y del grupo musical Los Jaivas. La presentación se realizará el sábado 19 de noviembre, a las 20:00 horas, y estará encabezada por el Rector, Prof. Víctor L. Pérez Vera, representantes de la comunidad universitaria, autoridades gubernamentales y de la Municipalidad de Santiago, además de personalidades de la educación y la cultura nacional.

De este modo, la Universidad de Chile honra su compromiso fundacional con el desarrollo cultural del país, celebrando con la ciudadanía su aniversario a través de un espectáculo de primer nivel.

El año pasado más de 7 mil personas asistieron a esta celebración en Plaza de Armas, ocasión en que la Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, junto a solistas, dirigidos por Víctor Hugo Toro, interpretaron Carmina Burana de Carl Orff.

PREMIADA OBRA
Gigi Caciuleanu,
director del Ballet Nacional Chileno, recuerda el nacimiento de París- Santiago, Premio APES 2003, año de su exitoso estreno. “La música de Los Jaivas me impactó, yo conocía al conjunto como elemento dinámico y después conocí su música en CD, entonces se sumaron dos imágenes en mí: por una parte la energía fantástica que ellos emanan en el escenario y por otra, su música inspiradora”. París-Santiago da vida a una idea gestada entre conversaciones, recuerdos y sueños de Gigi Caciuleanu con los integrantes de Los Jaivas el año 2002, cuando todavía estaba con vida Eduardo “Gato” Alquinta. “Le pasé a Gigi toda nuestra discografía y cuando volvió de Francia ya traía una coreografía”, recuerda Claudio Parra, pianista del grupo.

Caciuleanu manifiesta que los bailarines del BANCH sienten muy cercana la música de Los Jaivas y la bailan con gran intensidad y emoción. Temas como Mira Niñita, La Conquistada, Palomita Blanca, Canción del Sur, Hijos de la Tierra, Nubecita Blanca y Tren a Paysandú, dan vida al viaje coreográfico entre París y Santiago.

Juanita Parra, percusionista de Los Jaivas, destaca la selección musical que hizo Caciuleanu. “Gigi abarcó toda nuestra discografía con temas muy conocidos y otros casi desconocidos que le gustaron e hizo su propia interpretación de ellos, produciendo esta fusión maravillosa de música y danza”.

ESPECTÁCULO TRANSVERSAL
París-Santiago
es un espectáculo que alcanza a todo el público, algo que responde también a la intención del coreógrafo: “Para mi es un sueño y un objetivo poder actuar para todo público, pero poniendo la vara lo más alto posible. Tratar de hacer una danza que pueda tocar una franja lo más ancha posible del público. Mas allá de los estilos y de las modas”.

Acerca de la magia que produce la unión del BANCH y Los Jaivas en el escenario dice: “En lo que me concierne, la verdadera magia consiste en hacer soñar a todos y, al mismo tiempo, bailar especialmente para cada uno”

Mario Mutis explica que la unión de la danza y la música contribuye a que ambas expresiones se potencien, resultando un espectáculo original, entretenido e impactante. “No existe en el escenario una competencia entre danza y música, al contrario se produce una interacción interesante del movimiento con el sonido y el resultado es un lenguaje especial, vital y dinámico”.

Mutis sostiene que París-Santiago es un espectáculo de muy alta jerarquía y de gran calidad artística. “El trabajo coreográfico que realizó Gigi Caciuleanu con nuestra música, el nivel técnico de los bailarines y la música de Los Jaivas, son elementos que pertenecen a la cultura nacional, que perduran en el tiempo y que son parte integral de lo que es nuestra identidad”, añadió el músico.

Iniciativa de la Municipalidad de Santiago y de la Universidad de Chile