En una sala que cuenta con una nueva implementación de aire acondicionado, se desarrollará este ciclo que parte con el Concierto Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Chile, Premio a la Música Nacional 2011.

Orquesta Sinfónica de Chile inicia su Festival de Verano 2012El ciclo de verano incluye en sus siguientes programas una gala lírica, la interpretación de La Consagración de la Primavera de Stravinsky y la actuación del cellista chino Xian Zhuo, ganador del Concurso Internacional  de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall de Viña del Mar.

La Orquesta Sinfónica de Chile inicia su Festival de Verano 2012  con tres importantes obras del repertorio universal: la “Sinfonía Fantástica” de Héctor Berlioz, la Sinfonía nº 2 de Ludwig van Beethoven y la Obertura Festival Académico de Johannes Brahms, bajo la dirección de Francisco Rettig. Como cada año este programa, que se realizará los días viernes 6 y sábado 7 de enero de 2012,  estará enmarcado en la celebración de un nuevo Aniversario de la agrupación orquestal,  fundada el 7 de enero de 1941.

Recientemente distinguida con el Premio a la Música Nacional Presidente de La República, la Sinfónica de Chile comienza este nuevo ciclo de conciertos de verano con el recuerdo de un intenso año que implicó diferentes actividades de conmemoración de su 70 Aniversario, como una exitosa gira nacional, iniciando ahora un nuevo año de música.

Luego del Concierto Aniversario, la Sinfónica de Chile volverá a participar, después de cuatro décadas, en el Festival Internacional de Música Contemporánea. Bajo la dirección de David del Pino Klinge, la OSCH  tendrá a su cargo el Concierto de Clausura de este importante encuentro organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La presentación se realizará el  viernes 13 de enero, a las 19:30 horas, el Teatro Universidad de Chile, con entrada liberada.  (www.artes.uchile.cl)

Una de las novedades del Festival de Verano de la Orquesta Sinfónica de Chile será la Gala Lírica que se ofrecerá el viernes 20 de enero de 2012, a las 19:30 horas con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel y de los destacados solistas Patricia Cifuentes, soprano; Evelyn Ramírez, Mezzosoprano; Gonzalo Tomckowiack, tenor y Ricardo Seguel, barítono. El repertorio contempla la interpretación de arias y coros de  famosas óperas de Verdi, Rossini, Bizet, Mozart, Gounod, Puccini, Donizzetti, Massenet  y Gluck, entre otros.

El último programa del Festival de Verano trae de regreso una de las obras más monumentales de la música sinfónica, “La Consagración de la Primavera” de Igor Stravinsky  que será interpretada bajo la dirección de Francisco Rettig los días viernes 27 y sábado 28 de enero de 2012, a las 19:30 horas.  Completa el programa el Concierto para cello y orquesta en Si menor, Op. 104 de Antonin Dvorak con la actuación del solista de nacionalidad china Xian Zhuo, ganador del Concurso Internacional  de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall de Viña del Mar.

PRIMER CONCIERTO DE VERANO

El programa del primer concierto del Festival de Verano ( 6 y 7 de enero) comienza con la Obertura Festival Académico, Op. 80,   compuesta por Johannes Brahms en agradecimiento a  la Universidad de Breslau, institución que le concedió el grado de Doctor in honoris causa en 1879. El compositor escribió la partitura definitiva de la pieza en el verano de 1880, cuyo estreno dirigió él mismo el 4 de enero de 1881, en la Universidad mencionada.

Brahms era conocido por su sentido del humor y definió la pieza como un “alegre potpourri de canciones estudiantiles de taberna a la Suppé” (en referencia al compositor Franz Von Suppé). Mediante un tratamiento ingenioso, con uso magistral del contrapunto, el desarrollo temático y la combinación de colores orquestales, Brahms trabajó con melodías de cuatro canciones populares entre los estudiantes universitarios de aquella época, como la famosa Gaudeamus igitur.

BEETHOVEN EN TRANSICIÓN
La Segunda Sinfonía, al igual que la primera, forma parte del trabajo de un joven Beethoven heredero del clasicismo vienés. Sin embargo ambas obras anuncian la transición del compositor hacia una “nueva etapa” en su humanidad creativa.

Escrita en 1802, cuando el compositor tenía 32 años, la creación de esta sinfonía estuvo rodeada de un trágico entorno. Beethoven ya empezaba a sentir de manera grave las consecuencias de un problema auditivo.  Uno de los médicos consultados le aconsejó alejarse por un tiempo del mundanal paisaje sonoro de Viena. Fue así como el compositor llegó al apacible pueblo de Heiligenstadt, donde compuso la “Segunda Sinfonía” y escribió el trágico y  legendario “Testamento de Heiligenstadt”, muy representativo del espíritu romántico germano. El testamento está, en algunos pasajes dirigido a sus hermanos, en otras a la humanidad, Dios, y también, a sus amores.

SINFONIA ROMÁNTICA
Héctor Berlioz (1803-1869) debió luchar contra la oposición de su familia, que quería verlo convertido en médico, para dedicarse la música. Muy joven dejó su pueblo natal y emigró a París, donde se transformó en uno de los artistas más innovadores de la época ya que estableció nuevas formar de componer e interpretar la música.

A los 23 años de edad Héctor Berlioz, el gran romántico de la música, se enamoró perdidamente de la actriz irlandesa Harriett Smithson, al verla representar a Ofelia en una función de Hamlet en París. Fue un amor apasionado y no correspondido, que lo llevó a componer una de sus obras más asombrosas y vívidas: la Sinfonía fantástica que incluye el programa de este Concierto Aniversario de la Sinfónica de Chile.

Después de ver a Harriett Smithson actuar en París, el joven Berlioz no solamente quedó fascinado con su belleza sino que inició su conquista mandándole cartas llenas de pasión sin conseguir la respuesta esperada. Aunque ella lo rechazó por completo, fue la musa inspiradora de la Sinfonía Fantástica a cuyo estreno la actriz se negó a asistir.  Esta desilusión amorosa llevó a Berlioz a unirse sentimentalmente a la pianista Camille Moke, corta relación que tuvo un abrupto final. Después de su retorno a París, luego de dos años becado estudiando ópera italiana en Roma, se enteró de que Harriett finalmente había asistido a una presentación de la Sinfonía Fantástica. La buscó nuevamente  y la magia de la música permitió que al fin se interesara en él. Se casaron en 1833, pero se separaron pocos años después.

Entradas en venta desde $ 4.000 a $ 10.000 en boletería del teatro y en ticketmaster.cl. Estudiantes desde $ 1.500 a $4.000 en boletería del teatro, Providencia 043, Metro Baquedano. Más info. www. ceac.uchile.cl