Después de doce años, la agrupación orquestal que acaba de ganar el Premio a la Música, interpretará la monumental obra de Igor Stravinsky. Cuatrocientos artistas de diversas partes del mundo ofrecerán cuarenta conciertos, 29 en el Teatro del Lago de Frutillar y once gratuitos en diez ciudades de las Regiones de los Ríos y los Lagos.

Vista parcial de la conferencia de prensa de lanzamiento de las 44 Semanas Musicales de Frutillar en Santiago

Una programación caracterizada por la diversidad y la excelencia a cargo de 400 artistas de diferentes partes del mundo ofrecerá la cuadragésimo cuarta versión de las “Semanas Musicales” de Frutillar que se realizará entre el viernes 27 de enero y el domingo 5 de febrero de 2012 en el Teatro del Lago y en diez ciudades de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos. El público podrá elegir entre 40 programas de variados formatos como recitales de solistas, conciertos sinfónicos y de cámara, además de conciertos nocturnos.

El Lanzamiento de la próxima versión se realizó con una conferencia de prensa en Santiago. Con este motivo viajaron a Santiago la Presidenta de la Corporación Semanas Musicales, Flora Inostroza y el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, quienes junto al Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera; al Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Ernesto Ottone Ramírez; al Comandante de Grupo de la Fuerza Aérea de Chile, Enzo González, encabezaron la reunión a nombre de las tres instituciones organizadoras. Asistieron también el Director del Coro Sinfónico  y de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel; el Director de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, Fabrizzio de Negri, la directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Maritza Parada y representantes del área de cultura de las embajadas de Sudáfrica, Israel y Polonia.

Las instituciones organizadoras –Corporación Cultural Semanas Musicales, Universidad de Chile y Fuerza Aérea de Chile – presentaron las novedades de la próxima edición de este festival de prestigio internacional en el que destaca la participación de  la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. A estas grandes agrupaciones musicales se suman solistas y conjuntos de cámara de Alemania, Argentina, Brasil, Ucrania, Chile, Ecuador, Israel, Polonia, Rusia, Sudáfrica y China. Estos dos últimos países estarán por primera vez en el evento.

“En estos casi 44 años de vida, son miles quienes han compartido esta hermosa tarea y se han identificado con nuestra misión”, señala la Presidenta de la Corporación Cultural “Semanas Musicales”, Flora Inostroza, enfatizando que “este hecho estimula a las instituciones co-organizadoras a seguir trabajando por esta obra que merece ser apreciada en todos los sectores y niveles de nuestra sociedad”.

Agregó que Las Semanas Musicales de Frutillar son una obra que pone en el mapa musical y turístico del mundo al país entero. “Estamos seguros de que nuestra propuesta de unir la música y el maravilloso paisaje de esta pequeña ciudad lacustre del sur chileno, a las vacaciones y entretenciones del verano, crean las condiciones excepcionales para incentivar la convivencia humana y para armonizar nuestra relación con la naturaleza. Trabajamos por una sociedad con alma, porque hacemos lo que la humanidad reclama como tarea primordial en estos tiempos, a la que todos debemos sumarnos para construir un mundo mejor”.  

El Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera señaló que era muy  emotivo estar presente en la ocasión  porque en febrero próximo se celebrarán 30 años en que la Universidad de Chile ha estado participando en las  Semanas Musicales. “Hay una relación muy estrecha de nuestra Casa de Estudios con la Corporación Cultural Semanas Musicales, con la Fuerza Aérea de Chile y con la ciudad de Frutillar”, manifestó.

Además, destacó el Rector que justamente en febrero próximo comienzan las actividades de celebración de los 170 años de la Universidad de Chile, y en este marco, a través de los conjuntos estables del Centro de Extensión Artística y Cultural de esta Casa de Estudios -la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico – “estamos contribuyendo y colaborando fuertemente con estas Semanas Musicales, buscando llegar a través de esta iniciativa a Frutillar y al resto del país. Esto es para nosotros un privilegio, un orgullo y es parte de nuestra misión, pues somos la Universidad de todos los chilenos y chilenas”.

El Director del  Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, Ernesto Ottone Ramírez,  afirmó que  las  Semanas Musicales son para la Universidad de Chile un proyecto muy especial el cual se ha modernizado con el Teatro del Lago. “Diría que este es el festival chileno más importante de música de los sentidos, como decimos nosotros”.

Agregó que este año, a través de todos los cuerpos estables del CEAC, e incluyendo la gira nacional que inicia este domingo la Orquesta Sinfónica,  “vamos a haber recorrido cerca de 62 ciudades de todo Chile, lo cual es un récord para nosotros en cuanto a la difusión y  extensión que hace la Universidad de Chile como Universidad Pública”, subrayó.

Ernesto Ottone adelantó que este año la Orquesta Sinfónica presentará  en Frutillar “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky, obra que no se hacía hace doce años en Chile y una Gala Lírica  con el Coro Sinfónico y solistas.

El Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza agradeció a nombre de la comunidad de Frutillar “el apoyo constante de  la Corporación y las instituciones organizadoras, además de aquellas  personas que ad honorem trabajan para hacer posible esta iniciativa, “permitiendo que la música sea el sello característico de la comuna de Frutillar”. Esto, sumado al apoyo del Teatro del Lago”, dijo.

Aclaró que las Semanas Musicales no sólo programan conciertos dirigidos al público que puede cancelar la entrada  al Teatro del Lago, sino que además hace extensión hacia otras localidades cercanas.  “Son cerca de ocho comunas de las Regiones de los Lagos y los Ríos que hoy se favorecen con estas presentaciones gratuitas. Esta es una forma de democratizar la cultura, además de descentralizarla, gracias al apoyo de la Universidad de Chile y la Fuerza Aérea de Chile”.

El Director del Coro Sinfónico y la Camerata Vocal, Juan Pablo Villarroel, dijo que para ellos estos son los mejores diez días del año tanto en lo musical como en lo humano. “La novedad de este año es que presentaremos una Gala Lírica, lo que no hacemos habitualmente por lo que estamos realmente expectantes por lo que significa cantar con los solistas invitados, como Patricia Cifuentes, Evelyn Ramírez, Gonzalo Tomckowiack y Homero Pérez. Es un desafío realmente importante para nosotros, en lo cual ya estamos trabajando”, afirmó.

GRANDES SINFONÍAS

En sus tres conciertos programados,  la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá un atractivo repertorio bajo la dirección del Maestro Francisco Rettig. En el primero de ellos (miércoles 1 de febrero) interpretará la Sinfonía nº 2 en Re mayor de Ludwig van Beethoven  y la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz.  En el segundo destaca la actuación del virtuoso solista chino Xian Zhuo, ganador del Concurso de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall de Viña del Mar, quien interpretará el Concierto en Si menor para violonchelo y orquesta de Antonin Dvorak para dar paso a La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky, una de las obras más monumentales del repertorio universal.

Una de las novedades que las Semanas Musicales ofrecerán este año será la “Noche Lírica”,  programa elegido para cerrar el festival después de 10 días de música. Estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y los solistas Patricia Cifuentes, soprano; Evelyn Ramírez, mezzosoprano, Gonzalo Tomckowiack, tenor; Homero Pérez, bajo-barítono. El repertorio contempla la interpretación de arias de las óperas Nabucco, Rigoletto, AidaOtello y La Traviata de Verdi;  El Barbero de Sevilla y La Italiana en Argel de Rossini; Lucía de Lamermoor de Donizzetti y  Carmen de Bizet, entre otras.

JOVENES Y VIRTUOSO

Gracias al apoyo artístico de las embajadas de Sudáfrica, Israel, Polonia y Alemania,  las 44 “Semanas Musicales” estarán marcadas por la presencia de virtuosos y jóvenes intérpretes de diversas nacionalidades, cuyos méritos artísticos le han permitido estar presentes en este encuentro de prestigio internacional. Entre ellos el Ganador del Concurso de Ejecución Musical  Dr. Luis Sigall de Viña del Mar, el cellista chino Xian Zhuo; el virtuoso pianista Gajusz Keska, uno de los más talentosos intérpretes polacos de la generación  joven de ese país y Sivann Maayani Zelikoff, una de las principales violinistas jóvenes de Israel. Asimismo participarán prestigiosos conjuntos de música de cámara como el quinteto de cuerdas Bana Ba Thari, integrado por cinco jóvenes intérpretes sudafricanos y el Ensemble Emsland, cuarteto de cuerdas que representa a la nueva generación musical de Alemania.

Varios de estos talentosos artistas participarán también en los 17 Conciertos de Extensión programados para esta versión. Llegarán un escogido programa al público de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Punta Larga, Frutillar Alto, Puerto Octay, Río Negro, Osorno, Río Bueno y La Unión en forma gratuita gracias a la Ley de Donaciones Culturales.  “En estos conciertos contamos con una tremenda afluencia de público que los espera rn lugares turísticos de la región”, dice Flora Inostroza.  Agrega que todo el sur está preparado para recibir a los visitantes nacionales e internacionales “en una zona bellísima, con ríos, volcanes, praderas, animales  y sobre todo con una forma costumbrista diversa en cada región que invita a que nos visiten”.