JAZZ ROCK LATINO Y SOUL FUNK, MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE, 20:00 HRS
Destacados intérpretes de música clásica abandonan la etiqueta y se apropian de la música popular. Con sus respectivos grupos de música fusión, “Crinético” y “Collective Sour”, ofrecerán un concierto inédito donde mostrarán su novedosa propuesta de jazz rock latino y  Soul Funk.

Concierto con grupos de música fusión Crinético y Collective Sour

Talentosos músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile demostrarán su versatilidad al mostrar una faceta distinta a la que realizan habitualmente en el concierto que ofrecerán con sus respectivos grupos de música fusión. Se trata de  “Crinético” y “Collective Sour”,  que se presentarán el miércoles 21 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Universidad de Chile.  

“Crinético” es un cuarteto de cuerdas de música fusión que quiere sorprender al público. Utilizando instrumentos conocidos en la ejecución de la música clásica,  el conjunto explora nuevas sonoridades en el ámbito de la música popular, el jazz y la música latinoamericana.  Sus integrantes son: Esteban Sepúlveda (violín);  Claudio Gutiérrez (viola); Cristián Gutiérrez (cello) y Marcelo Córdova, bajo.

“QUEREMOS SORPRENDER”
Claudio Gutiérrez
explica que la mayoría de los músicos clásicos hoy en día están vinculados de alguna forma a la música popular. “Tuve la idea de juntar músicos de cuerdas para componer algunos temas y hacer arreglos de otros para tocarlos”, afirma y explica que con estos instrumentos, a través de efectos especiales acústicos, se emula la sonoridad original del tema. “Si en éste hay batería o guitarra eléctrica, nosotros con un violín o un cello, utilizando recursos no clásicos, logramos que suenen como una guitarra eléctrica o un instrumento de percusión”.

Añade que “Crinético” fusiona distintos estilos logrando una sonoridad atípica que sorprende al público y aclara que es muy difícil conseguirla. “La formación clásica es muy escolástica, obliga a cuidar aspectos técnicos muy delicados, en esta fusión nosotros rompemos ese esquema,  lo que no significa que no exista esa finesa del clásico cuando una melodía lo requiere.  Además hay secciones importantes de improvisación donde el grupo se vincula con el jazz y  la fusión con la música latinoamericana”.

El repertorio incluye varias composiciones de Claudio Gutiérrez y temas de otros grupos como “Alturas” de Inti Illimani y otros.

COMBINACION ÚNICA
“Collective Sour”
  es una original agrupación que combina la voz con el corno – algo totalmente único en el mundo-  y lo mezcla con vibráfono, bajo eléctrico, guitarra eléctrica y percusión. El resultado lo denominan Soul Funk.  “Partimos hace tres años, comenta Juan Coderch, solista en percusión de la Orquesta Sinfónica de Chile, cuando Matías Piñeira, (corno solista de la misma agrupación) me mostró una canción que grabó junto un músico de la Orquesta Sinfónica del Maule”, afirma.

“La propuesta me pareció muy interesante porque es una música que me ha gustado desde siempre, encontré que era de alto nivel y capté las condiciones vocales extraordinarias de Matías. Empezamos a tocar los dos. Luego invitamos a Carlos Vera Larrucea (percusionista de la Orquesta Filarmónica de Santiago) con quien siempre he tocado jazz  y que interpreta muy bien vibráfono y el mallet Kat, un instrumento electrónico parecido al vibráfono; luego se integró  Alejandro Cantillana, bajo eléctrico y voz, además de  Luis Manríquez en  guitarrista eléctrica”, agrega Coderch.

“Collective Sour”  interpreta un repertorio de temas originales, canciones compuestas en colectivo (o descompuestas, dice Coderch riendo). El público los sigue en las tocatas que ofrecen en lugares del Barrio Bellavista, cafés de jazz y bares. Ahora tendrá la oportunidad de escucharlos en vivo en el Teatro Universidad de Chile.

Entradas: público general $ 2.000/ Estudiantes $ 1.000 en boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano, fonos: 9782480-81) y a través de ticketmaster.cl