MARTES 20 DE DICIEMBRE, A LAS 20:00 HORAS, ESTACIÓN METRO QUINTA NORMAL, ENTRADA LIBERADA
Con esta presentación, la principal agrupación orquestal del país, recientemente distinguida con el Premio a la Música por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  cierra su exitosa gira nacional de celebración de su 70 Aniversario


Culmina exitosa gira de la Orquesta Sinfónica de Chile con concierto gratuito en la Estación de Metro Quinta Normal
Después de recorrer Chile de sur a norte, la Sinfónica de Chile, la orquesta de mayor trayectoria del país, recientemente distinguida con el Premio a la Música Nacional por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, culminará las celebraciones de su 70 Aniversario con un concierto gratuito que se realizará en la Estación Metro Quinta Normal, el martes 20 de diciembre, a las 20:00 horas, bajo la dirección del Maestro David del Pino Klinge.

El público de Santiago podrá disfrutar con un repertorio musical de mucho atractivo que incluye obras de dos grandes compositores nacionales:  Enrique Soro con Danza Fantástica y Jorge Urrutia Blondel con Pastoral de Alhué, además del  Concierto en La mayor para Clarinete y orquesta  de Wolfgang Amadeus Mozart con la actuación del joven solista nacional Cristóbal González. Completan el programa Cuatro episodios del ballet Gayaneh de  Aram Khachaturian  (Danza de las vírgenes de la rosa, Danza del sable,  Canción de Cuna,  Lesghinka)  y  cerrará la presentación con Capricho Español de Nicolai Rimsky-Korsakow. 

Ernesto Ottone Ramírez, Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile  y  Raphael Bergoeing, Presidente del Metro de Santiago, invitan a la comunidad capitalina a participar de esta actividad cultural que permitirá ratificar el compromiso que ambas instituciones tienen con el desarrollo cultural de la población.

EXITOSA GIRA
La gira nacional, que significó recorrer 3.265 kilómetros del país y trasladar de sur a norte a una delegación artística de 96 personas entre músicos y tecnicos, incluyó conciertos educacionales y  para  público general gratuitos en La Unión, Osorno, Puerto Montt, Temuco,  La Serena  y Coquimbo,  con el objetivo de llegar a aquellas audiencias que pocas veces tienen la ocasión de escuchar en vivo un concierto de música sinfónica y cumplir una de las misiones fundamentales de la Orquesta Sinfónica de Chile desde su creación, la de difundir la música universal, especialmente la de autores chilenos,  por todo el territorio nacional.

“Esta gira para conmemorar los 70 años de la orquesta más importante del país llegó en el mejor momento artístico. Nuestra Sinfónica de Chile ha logrado, en estos últimos años, renovarse, expandir su repertorio preocupándose de la difusión de los compositores nacionales y de la creación de nuevas audiencias. Una orquesta de excelencia que, para este Aniversario,  renueva su compromiso con su vocación de servicio público, de descentralización, de preocupación por la formación y la educación con equidad. Una orquesta que va de sur a norte en representación del CEAC y la Universidad de Chile, la Universidad de todos los chilenos”, manifiesta Ernesto Ottone Ramirez, Director del CEAC.

Para Alberto Dourthé, Concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile,  la realización de esta gira significó volver a recorrer varias ciudades del país después de muchos años. “Cada vez es más difícil hacerlo porque implica una organización compleja, el traslado de una orquesta grande, de instrumentos y de material musical. Estamos muy contentos porque representa culminar este año del 70 Aniversario celebrando con el público de regiones que no tiene la opción de escucharnos habitualmente y también con la comunidad capitalina nuestro cumpleaños y el  Premio a la Música Presidente de la República que nos acaba de otorgar el  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional de Fomento de la Música.”, argumenta.

MUESTRA DEL REPERTORIO UNIVERSAL
La Sinfónica de Chile ha preparado un repertorio especialmente elaborado para esta gira. Según el Maestro David del Pino Klinge, quien se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile entre los años 2000 y 2006 y que ahora es director invitado de la OSCH en el programa de este concierto “se priorizaron tres elementos: primero, el atractivo clásicos brillantes como el Capricho Español de Nicolai Rimsky-Korsakov  o las Danzas del ballet Gayaneh de Aram Kachaturian; segundo la presentación de música chilena  representada por Enrique Soro con Danza Fantástica y  Jorge Urrutia con la maravillosa Pastoral de Alhué y tercero, la presentación de jóvenes talentos nacionales, en este caso el clarinetista Cristóbal González”. Podemos resumir el programa como “una muestra exquisita del repertorio universal que permite lucir el alto nivel técnico de la primera orquesta del país”, concluye el director

MARTES 20 DE DICIEMBRE, A LAS 20:00 HORAS, ESTACIÓN METRO QUINTA NORMAL, ENTRADA LIBERADA