La distinción fue otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Consejo de Fomento de la Música Nacional, en reconocimiento a su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena.

La Orquesta Sinfónica de Chile recibe el Premio Premio a la Música Presidente de la República

Con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera y la ovación del público que asistió al concierto de cierre de  la temporada 2011,  la Orquesta Sinfónica  de Chile recibió en el escenario la  importante noticia de haber sido distinguida  con el Premio a la Música Presidente de la República por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  a través del Consejo de Fomento de la Música Nacional, en reconocimiento a su trayectoria de 70 años aportando al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena.

Ernesto Ottone Ramírez, Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC,  afirmó sobre este Premio: “Es un gran reconocimiento sobre todo este año que la OSCH cumple 70 años, es un galardón muy merecido. Pensar que a lo largo de estos setenta años han pasado más de 300 músicos por esta orquesta permite dimensionar el aporte de una institución como la nuestra en el quehacer y el patrimonio nacional. Este premio también valora la contribución que hace la principal Universidad Pública de nuestro país, como es la Universidad de Chile,  para la equidad y el acceso de la ciudadanía a estos bienes y servicios culturales”.

Los músicos acogieron con sorpresa y alegría esta significativa distinción que corona la conmemoración de su 70 Aniversario.  Alberto Dourthé, Concertino de la Sinfónica de Chile afirmó: “Es una tremenda distinción, muy significativa por ser otorgada por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes. Un Premio que  representa a todas las personas que han construido a la Orquesta Sinfónica de Chile;  desde los creadores hasta los que hoy tenemos la  maravillosa suerte de estar en ella. Siento que es un honor que se mire a la Sinfónica a través de este premio; un estímulo tremendo para luchar con más fuerzas por un trabajo artístico musical que pocas veces es reconocido”.

“Lo sentimos como un tremendo apoyo, un espaldarazo y una muestra de confianza a nuestra labor. Es una gran felicitación a toda la gente que ha construido esta orquesta”, agregó y luego hizo un llamado: “Si de alguna forma el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes nos otorga un premio de esta categoría, también seria maravilloso que se preocupara de un teatro de para la Sinfónica porque esta orquesta que están premiando no tiene un lugar físico donde tocar adecuadamente. Si bien hoy estamos en este ex cine (Baquedano) lo ideal sería estar en un teatro para conciertos donde se pudiera demostrar la calidad de la orquesta”.

Por su parte, Juan Goic, solista en cello, sostuvo: “Me parece fantástico que una institución pública haga un reconocimiento a la incomparable trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Chile, desde su fundación el año 41”.

Entre los anteriores ganadores del Premio a la Música Nacional (música clásica)  figuran los compositores Cirilo Vila, el Director de Orquesta Fernando Rosas, la Orquesta Sinfónica de Concepción y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

70 AÑOS DE MÚSICA PARA CHILE

Al cumplir 70 años la Sinfónica de Chile se inscribe como la orquesta sinfónica de más larga trayectoria de la historia musical del país. Considerada un Patrimonio Nacional,  ha mantenido un alto prestigio a nivel nacional e internacional por su calidad artística y por su labor de difusión de la música sinfónica de autores nacionales, clásicos y contemporáneos.

Integrada por  91  músicos del más  alto nivel interpretativo, en la actualidad la Orquesta Sinfónica de Chile desarrolla la más extensa Temporada de conciertos con 30 programas musicales diferentes que presenta en Santiago, comunas y regiones. Asimismo extiende su labor a la difusión de la música a estudiantes de diferentes sectores de la población.

Su repertorio abarca desde el periodo barroco al contemporáneo, pasando por los clásicos universales. Ha estrenado prácticamente la totalidad de las obras chilenas sinfónicas y sinfónico-corales escritas en el país desde los Festivales Bienales de Música Chilena iniciados en 1948 y realizados ininterrumpidamente hasta 1969 hasta hoy en las Temporadas Oficiales de Conciertos en el Teatro Universidad de Chile.