Ganadora del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2011, la OSCH presentará tres conciertos en las Semanas Musicales de Frutillar, uno de los cuáles estará dedicado a la lírica con famosas arias de óperas que interpretará junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y destacados solistas.

Gala Lírica en el Teatro del Lago de Frutillar en las Semanas Musicales 2012Sobre 200 artistas entre músicos, coristas, cantantes líricos y técnicos del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC,  que dirige Ernesto Ottone Ramírez, llevan atractivos espectáculos al sur.

Gran expectativa existe en Frutillar por los tres conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chile durante las 44 Semanas Musicales de Frutillar que se desarrollan en el Teatro del Lago del hermoso balneario lacustre de la décima región. Las presentaciones, que  contarán con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera y del Director del CEAC, Ernesto Ottone Ramírez, se realizarán a tablero vuelto ya que el público agotó las entradas con anticipación.

Bajo la dirección del Maestro Francisco Rettig,  la Orquesta Sinfónica de Chile comienza sus presentaciones el miércoles 1 de febrero, a las 20:15 hrs., ocasión en que interpretará la Sinfonía nº 2 en Re mayor de Ludwig van Beethoven  y la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, la obras más  famosa del compositor francés.

En el segundo concierto, que se realizará el viernes 3 de febrero, destaca la actuación del virtuoso solista chino Xian Zhuo, ganador del Concurso de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall de Viña del Mar, quien interpretará el Concierto en Si menor para violonchelo y orquesta de Antonin Dvorak.  Para el cierre se escogió La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky, una de las obras más monumentales del repertorio universal.

Una de las novedades que “Semanas Musicales” ofrecerá este año será la “Noche Lírica”, el domingo 05 de febrero, programa elegido para cerrar el festival después de 10 días de música. Estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel y los solistas Patricia Cifuentes, soprano; Evelyn Ramírez, mezzosoprano, Gonzalo Tomckowiack, tenor y Ricardo Seguel,  bajo-barítono, bajo la dirección general del Maestro Francisco Rettig. El repertorio contempla la interpretación de arias de las óperas Nabucco, Rigoletto, Aida,  Otello y La Traviata  de Verdi;  El Barbero de Sevilla y La Italiana en Argel de Rossini; Lucía de Lamermoor de Donizzetti y  Carmen de Bizet, entre otras.

Estos tres programas fueron ofrecidos durante enero en Santiago con un gran éxito de público y crítica.