El público que colmó el Espacio Tronador-Sala Nestlé del Teatro de Lago aplaudió durante cerca de cinco minutos a los 102 músicos de la OSCH y al director Francisco Rettig, en respuesta a la magnífica actuación ofrecida en el primero de los tres conciertos que ofrecerá en las 44 “Semanas Musicales”.  

Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Francisco Rettig durante su primer concierto en las Semanas Musicales 2012

La Orquesta Sinfónica de Chile, Premio a la Música Nacional 2011,  inició su participación en las 44 “Semanas Musicales” con un exitoso concierto realizado a tablero vuelto el miércoles 1 de febrero en el Teatro del Lago de Frutillar. El público, que había agotado las entradas con anticipación, aplaudió durante cerca de cinco minutos a los músicos y al director invitado Francisco Rettig, quien tuvo que salir varias veces a saludar a los asistentes. Entre ellos se encontraba el Rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez Vera y el Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Ernesto Ottone Ramírez.

El concierto se inició con una breve ceremonia en la que la Corporación Cultural Semanas Musicales rindió un homenaje a Nestlé como principal auspiciador del encuentro musical durante 30 años. Con este motivo, el Presidente Ejecutivo de la empresa, Fernando del Solar, recibió un galvano recordatorio de manos de la Presidenta de la Corporación Semanas Musicales, Flora Inostroza

Enseguida, el Maestro Francisco Rettig inició el concierto con la ejecución de la Segunda Sinfonía de Ludwig van Beethoven para luego interpretar la Sinfonía Fantástica, del compositor y director de orquesta francés Héctor Berlioz, una versión en que las diferentes familias de instrumentos de la Orquesta Sinfónica de Chile demostraron cohesión y un alto nivel de ejecución que transmitió los sentimientos que inspiraron a Héctor Berlioz a escribir la obra que dedicó a la actriz irlandesa Harriet Smithson, de quien se enamoró a los 23 años. La ensoñación del amante rechazado, el romanticismo y la pasión impresa en la música compuesta por un joven Berlioz enamorado, fue transmitida con fuerza por la Orquesta Sinfónica de Chile, logrando emocionar a los asistentes.

El Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, Ernesto Ottone Ramírez, manifestó al término el concierto: “Escuchar a nuestra orquesta en un espacio como el Teatro del Lago es impresionante, es una experiencia que uno quisiera poder hacer disfrutar a todas nuestras audiencias, a los que pueden costear una entrada y a los que no tienen los recursos. Definitivamente el virtuosismo tiene que escucharse y sentirse, no sólo imaginarse. Esta experiencia en Frutillar no hace más que reforzar el planteamiento de la necesidad de un Teatro a la altura de nuestra Orquesta Sinfónica de Chile para todos los públicos,  sin seguir agudizando las brechas sociales”.

 

Ramón Espinoza, alcalde de Frutillar, Flora Inostroza, Presidente de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar y  Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile

Ramón Espinoza, alcalde de Frutillar, Flora Inostroza, Presidente de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar y Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile

La Presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales, Flora Inostroza también se refirió a este tema señalando “que este sueño muy merecido por la orquesta de mayor trayectoria del país – acaba de celebrar su 71 aniversario-debe concretarse e hizo un llamado a la prensa para iniciar una campaña de sensibilización a las autoridades del país, empresas privadas y a la comunidad de la real demanda que la Orquesta Sinfónica de Chile, cuente con la sala de conciertos al nivel que merece”.

La Sinfónica de Chile vuelve a presentarse este viernes 3 de febrero, con un programa que incluye el Concierto para violoncello y orquesta de Antonin Dvorak, con el debut en las Semanas Musicales del solista chino Xian Zhuo, ganador del Concurso Internacional Dr. Luis Sigall de Viña del Mar, para cerrar con “La Consagración de la Primavera” de Igor Stravinsky.

El cierre de las 44 “Semanas Musicales” también estará a cargo de la OSCH que junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel y los solistas Patricia Cifuentes (soprano); Evelyn Ramírez (mezzosoprano); Gonzalo Tomckowiack, tenor y Ricardo Seguel, bajo barítono.