Una impactante versión de “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky por la Orquesta Sinfónica de Chile,  un solista de lujo y un merecido homenaje marcaron la noche del viernes en  Frutillar.

La Consagración de la Primavera de Stravinsky por la Orquesta Sinfónica de Chile en Frutillar

La expectativa ante el debut del cellista chino Xian Zhuo y por la interpretación de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky fueron ampliamente cumplidas durante el octavo Concierto Vespertino de las 44 “Semanas Musicales” de  Frutillar, donde el público, que colmó completamente la sala principal del Teatro del Lago, premió con sus cálidos aplausos el virtuosismo demostrado por el joven ganador del Concurso de Ejecución Musical Dr. Sigall y ovacionó la vibrante interpretación realizada por la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Francisco Rettig de una de las obras más importantes del repertorio musical.

Las emociones comenzaron a fluir desde los primeros instantes de la velada cuando se rindió homenaje a uno de los músicos más ntiguos de la  Orquesta Sinfónica de Chile, quien se aleja de la agrupación después de 45 años de destacada labor. Se trata del violinista Azis Allel Yamal, quien se desempeñó como Ayudante de Concertino y Concertino Asistente de la agrupación orquestal. El Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Ernesto Ottone Ramírez, destacó las características humanas y profesionales del músico, quien agradeció el tributo brindado por el CEAC y  el cariño de sus compañeros, representado en las significativas palabras del Concertino de la OSCH,  Alberto Dourthé.

Luego vino la música y salió al escenario Xian Zhuo, vestido completamente de negro y portando su valioso violoncello como lo ha hecho durante todo momento desde que llegó a Frutillar. Desde los primeros acordes del Concierto para cello y orquesta de Antonin Dvorak se produjo una magia especial en el teatro donde afloró la belleza de la romántica pieza excelentemente ejecutada por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile y la magnifica interpretación del solista

Y el momento más esperado llegó: 100 músicos en escena dieron vida a una de las versiones de la Consagración de la Primavera que sin duda marcará un hito por la magnífica  interpretación de esta monumental obra del siglo XX, de enormes dificultades interpretativas por su moderna composición y su desarrollo temático. La Orquesta Sinfónica de Chile y el director nacional Francisco Rettig, quien ha dirigido esta pieza más de 60 veces con diferentes agrupaciones del país y el extranjero, dejaron la vara muy en alto en Frutillar.