“Sueño de una noche de verano” de Mendelssohn;  la Obertura “Otelo” de Dvorak y la Obertura del ballet “Romeo y  Julieta” de Tchaikovsky cobrarán vida en la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Chile que ejecutará las versiones musicales que estos grandes compositores escribieron inspirados en estas obras del gran poeta y dramaturgo inglés.

Mika Eichenholz director invitado al Segundo Concierto de la Temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica de Chile

Participará el consagrado actor nacional Hugo Medina en la interpretación de monólogos de “Sueño de una noche de verano” y del monólogo de “El Rey Lear”.

El segundo Concierto de la Temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica de Chile es “Universo Shakespeare” e incluye obras de compositores que se inspiraron en la literatura del poeta y dramaturgo inglés. Dirigido por el sueco Mika Eichenholz, el programa contempla una Selección de “Sueño de una noche de verano” compuesta por Felix  Mendelssohn; la Obertura “Otelo”, Op. 93 de Antonin Dvorak y la Obertura del ballet “Romeo y Julieta” de Piotr Ilich Tchaikovsky.  Las presentaciones se realizarán los días viernes 16 y sábado 17 de marzo, a 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile

SUEÑO DE UNA NOCHE SINFÓNICA

La literatura de Shakespeare tuvo gran influencia entre los artistas e intelectuales del siglo XIX como Mendelssohn,  quien tenía 17 años cuando decidió componer una obertura orquestal de la comedia “Sueño de una noche de verano”, la obra que abre este concierto.  El compositor escribió originalmente una obertura para dos pianos que estrenó para un círculo íntimo de amistades tocando junto a su hermana. En 1827 decidió instrumentarla y la dirigió en la ciudad polaca de Stetin. Varios años después, en 1843, el rey Federico Guillermo de Prusia le pidió que escribiera una música incidental para la comedia de Shakespeare. Mendelssohn agregó trece números a la Obertura,  tanto vocales como instrumentales.

La Orquesta Sinfónica de Chile interpretará en esta oportunidad una selección de la obra de Mendelssohn que incluye: Oberture, Op. 21;  Intermezzo, Op.61; Nocturne, Op.61;  Scherzo, Op.61 que se presentarán intercalados por los monólogos interpretados por Hugo Medina. El actor, Premio Altazor 2007 y 2011, además interpretará el monólogo de la tragedia  “El Rey Lear” de William Shakespeare.

Motivado con esta nueva experiencia en su dilatada carrera que incluye cine, teatro y televisión el actor manifiesta que la idea es tratar de hacer una referencia a los textos de Shakespeare que motivaron a estos compositores. “Hemos seleccionado  pequeños trozos, monólogos que inspiraron estas obras musicales que interpretará la Orquesta Sinfónica de Chile”, afirma.

Sobre interpretar nuevamente El rey Lear afirma: “Me parece muy interesante, además de  poder contar con una orquesta sinfónica de esta magnitud, creo que el momento más logrado es cuando se funde la música con el monologo, es como una provocación de sentimientos y emociones”.

CELOS Y TRAGEDIA DE AMOR

El concierto seguirá con la interpretación de la Obertura “Otelo” de Antonin  Dvorak, quien se inspiró en la pieza teatral del Shakespeare escrita alrededor de 1603. El compositor  explora en esta pieza los sentimientos del ser humano a partir de la destrucción del amor por los celos. Se dice que Dvorak en esta obra estrenada en Praga el 28 de abril de 1892  se propuso no sólo mostrar la dualidad básica del drama de Shakespeare, los celos y el amor, sino también describir el asesinato de Desdémona y el remordimiento y posterior suicidio de Otelo.

El cierre de este programa será con la Obertura del ballet “Romeo y Julieta” escrita por Tchaikowsky en el otoño de 1869 a petición del compositor ruso Mily Balakirev.  La tragedia de amor de los amantes de Verona atrajo inmediatamente a Tchaikovsky, quien se encontraba involucrado en su propio drama amoroso con la actriz Desiree Artot, quien finalmente se casó con el barítono español Mariano Padilla y Ramos.

Entradas entre $5.000 y $12.000 público general.  Precio especial tercera edad $ 5.000 platea baja y $ 6.000 platea alta.  Estudiantes desde $ 1.500. Venta Online en www.ticketek.cl