Doce selectos programas ofrecerán los días miércoles, a partir del 2 de mayo, diversas agrupaciones formadas por miembros destacados de la Sinfónica y artistas invitados.

Ocho destacados músicos de la Sinfónica de Chile forman parte del grupo que abrirá la Temporada de Cámara el miércoles 2 de mayo

Una oportunidad para deleitarse con la mejor música de cámara compuesta  desde el barroco a la actualidad  tendrá el público a partir del miércoles 02 de mayo, fecha en que se inicia la Temporada de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile.  El ciclo consta de 12 conciertos que estarán a cargo de agrupaciones formadas por virtuosos músicos de la  propia Orquesta Sinfónica e invitados especiales. Estos serán ofrecidos los miércoles, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano).  

Esta nueva Temporada se agrega a las actividades producidas por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, que dirige Ernesto Ottone Ramírez, impulsor del proyecto junto a varios músicos de la OSCH. “Luego de 7 años sin realizarse, y con la complicidad de los miembros de la Orquesta Sinfónica de Chile hemos podido recuperar una antigua y hermosa tradición como es la temporada de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile, una oportunidad de deleitarse en una atmosfera de mayor intimidad tanto con los grandes compositores universales como el descubrimiento de nuevas sonoridades. Una apuesta que viene a completar una gran temporada pensada tanto en nuestras audiencias como en el virtuosismo de nuestros grandes músicos y solistas”, manifestó Ernesto Ottone.

Para Guillermo Lavado, Flauta Solista de la OSCH, quien ha tenido una importante participación en esta iniciativa significa “reeditar una valiosa actividad que la orquesta realizaba hace algunos años con mucho éxito”.  El músico destaca que la nueva propuesta programática “se acerca más a nuestra visión de Universidad, de institución que no solamente tiene el deber de programar obras del gusto del público sino que va más allá en el compromiso de ofrecer una programación culturalmente muy rica”.

Guillemo Lavado agrega que: “La música de cámara es fundamental para que un intérprete sea un buen músico. No sólo en la formación sino también en la vida de un intérprete. Ahí está la base del aprender a escuchar, de ser capaz de homogeneizar su propio tocar con un instrumento de otra naturaleza, color, afinación, timbre”.

MOZART DA LA PARTIDA

Con el Adagio KV 580, bellísimo cuarteto para corno inglés, violín, viola y violonchelo de Wolfgang Amadeus Mozart arranca la Temporada de Cámara 2012 de la OSCH. Completan el programa el Quinteto en Si bemol para piano, flauta, clarinete, fagot y corno de  Nicolai Rimski-Korsakov y el Octeto op. 27 para violín, viola, violonchelo, oboe, clarinete, corno, fagot y piano compuesta en 1905 por el compositor ruso Paul Juon.

Participan en esta primera fecha (miércoles 02 de abril) los músicos Rodrigo Herrera, oboista y corno inglés; Tamara Tanner, violinista; Boyka Gotcheva,  violista;  Roberto Becerra, violonchelista, Juan Pablo Aguayo, flautista; Alejandro Ortiz, clarinetista; Marina Martelli, fagotista; Ricardo Aguilera, cornista y Pablo Morales, pianista.

La Temporada continuará el miércoles 9 de mayo y estará a cargo del Trío Kukagu integrado por los flautistas Guillermo Lavado y Karina Fischer y la pianista japonesa Kuniko Shirakawa.  Con un año de trabajo conjunto, los artistas abordarán obras de Carl Philipe Emanuel Bach, Olivier Messiaen, Ferruccio Busoni, Sergei Prokofiev y Friedrich Kuhlau. “Son sobre todo bellas obras que dialogan muy bien entre sí en el programa”, adelanta Guillermo Lavado y agrega que este concierto es un recorrido por la creación de tríos y dúos de importantes compositores del pasado hasta el siglo XX, todos clásicos para el repertorio de esa formación, incluso El Mirlo Negro de Messiaen,   hoy considerado un clásico.

Los siguientes miércoles actuará el Cuarteto Andrés Bello (16 de mayo), tres destacados instrumentistas, más soprano, barítono y recitante (23 de mayo), un Trío formado por la pianista Frida Conn, el violinista Marcelo González y el chelista Roberto Becerra (25 de julio), el Cuarteto Andrés Bello (01 de agosto); un grupo formado por seis músicos de la OSCH (8 de agosto), una agrupación de nueve músicos que combinan dos flautas, trompeta, violín, viola, chelo, contrabajo y arpa (22 de agosto).

Destacan dos Conciertos Extraordinarios, uno a cargo de una orquesta de 10 músicos dirigida el Maestro húngaro Zsolt Nagy (29 de agosto)  y el otro con el gran pianista alemán Oliver Triendl  (7 de noviembre).

El cierre promete ser espectacular con una agrupación formada por siete percusionistas, entre ellos Gerardo Salazar y Juan Coderch, solistas de la OSCH (14 de noviembre).

Entradas en venta desde $ 3.000 a $ 4.000 en boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano, Tercera Edad desde $ 2.000 a $ 3.000, Estudiantes desde $ 1.500.  2×1 presentando el Diario La Segunda del día del concierto en boletería.

Venta online: WWW.TICKETEK.CL