Estarán Prokofiev con su Concierto para piano nº 1 con el solista Luis Alberto Latorre, Shostakovich con su Quinta Sinfonía y  el  estoniano Arvo Part con Fratres para cuerdas y percusión. 

Leonid Grin es el director invitado para el Séptimo Concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile

El Séptimo concierto de la Temporada de la Orquesta Sinfónica  de Chile trae de regreso al director norteamericano de origen ucraniano, Leonid Grin, quien dirigirá un repertorio en el que destaca la presencia de grandes Maestros rusos como Sergei Prokofiev  con el Concierto para piano nº  1, a cargo del solista Luis Alberto Latorre, Dimitri Schostakovich con su Quinta Sinfonía y el estonio Alvo Part con Fratres para orquesta de cuerdas y percusión.  Las presentaciones serán ofrecidas los días  viernes 18 y sábado 19 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Leonid Grin está radicado en Filadelfia, Estados Unidos, desde hace tres  décadas. Su prestigio internacional lo lleva a diversos países de Europa para dirigir como invitado y para entregar sus conocimientos a las nuevas generaciones a través de master class.  Una agenda ocupadísima que este año le ha permitido anotar un nuevo viaje a Chile, de donde, confiesa guarda muy buenos recuerdos.

Sus grabaciones con la Orquesta de Radio de Berlín en Alemania y la Orquesta Filarmónica de Tampere en Finlandia con música de Prokofiev, Tchaikovsky, Shostakovich y especialmente las sinfonías del compositor finlandés Erkki Mellartin,  son ampliamente reconocidas.

Leonid Grin define el programa de este concierto como muy interesante porque presenta en su mayoría a compositores prolíficos de la era Soviética, desde Prokofiev y Shostakovich a la generación de jóvenes compositores, como Arvo Part, un músico estoniano con un muy especial espíritu. Disfruto dirigiendo su obra Fratres para orquesta de cuerdas y percusión.

“La música rusa corre por mis venas”

El director reconoce que sus orígenes influyen a la hora de dirigir a los grandes compositores rusos. “La música rusa corre por mis venas. Desde pequeño crecí con esa música que en Chile es tan bien recibida.  Pienso que hay muchas similitudes entre la gente rusa y la chilena y por eso pienso que la música rusa es tan bien aceptada y querida por la audiencia de Chile”.

En sus comienzos en Estados Unidos Leonid Grin trabajó con Leonard Bernstein lo que considera fue un honor, especialmente por lo que el director norteamericano opinó de él  al afirmar: “Leonid Grin es un gran talento musical, con pasión, y profundamente involucrado con los significados musicales”. Asegura que esas palabras lo hacen sentir con más responsabilidad aún cada vez que está frente a una orquesta”

Además de sus habituales compromisos como director invitado Leonid Grin dedica su tiempo a enseñar dirección orquestal a los jóvenes talentos de diferentes partes del mundo. “Tengo alumnos de Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Brasil, etc. También doy master classes de dirección orquestal en la prestigiosa academia Neeme Jarvi en Estonia”, afirma.

Entradas desde los $12.000 a los $5.000. Precios Especiales Tercera edad $ 5.000 platea baja y $ 6.000 platea alta. Estudiantes desde $ 1.500. Venta Online en www.ticketek.cl