Francisco Rettig dirigirá esta obra que estrenó con gran éxito hace cinco años en el Teatro Colón de Buenos Aires. El concierto incluye además la Sinfonía Inconclusa de Franz Schubert.

Instropectiva a Zemlinsky Concierto Sexto de la Temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica de Chile

La mezzo-soprano Alejandra Malvino y el barítono Hernán Iturralde, ambos argentinos,  serán los solistas de la  “Sinfonía Lírica”  Op. 18 de Alexander von Zemlinsky, la obra más conocida de este compositor austriaco contemporáneo a Gustav Mahler. La pieza será  estrenará por la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección de Francisco Rettig los días viernes 11 y sábado 12 de mayo, a las 19:30 horas.   Completa el programa la Sinfonía nº 8,  Inconclusa,  de Franz Schubert, compuesta en 1822 y llamada de esta manera por tener sólo dos movimientos.

La Sinfonía Inconclusa fue descubierta varios años después de la muerte del compositor austriaco (1828). Se estrenó en 1865,  convirtiéndose en una pieza obligada del repertorio orquestal en el mundo.

El desafío de estrenar la “Sinfonía Lírica”  de Alexander von Zemlinsky, una obra poco conocida en Chile,  es precisamente lo que motiva al director de orquesta nacional Francisco Rettig, quien enfatiza que precisamente “hay que dar a conocer nuevos repertorios”.  Será un reto para él porque, aunque la ha dirigido muchas veces, la reconoce como una obra difícil. “También para los músicos de la orquesta por su complejidad y para el público al que se le pone el reto de conocer un nuevo repertorio, manifiesta Rettig.

Francisco Rettig es reconocido internacionalmente por sus interpretaciones del repertorio post-romántico alemán, en especial por sus versiones de las obras de Mahler y Bruckner, autores de cuya obra es especialista.  Agradece esta valoración que atribuye a su estudio constante de estos compositores. “Es algo que empecé hace muchos años y siento que no me alcanzará la vida para todo lo que me queda por aprender de ellos”, afirma.

Alexander von Zemlinsky también forma parte de sus compositores preferidos. “Lo agregué hace muchos años, cuando empecé a estudiarlo, a tocar sus lieder y a dirigir sus obras”, dice Rettig, quien  tocó por primera vez la “Sinfonía Lírica” el año 2007 en el Teatro Colón de Buenos Aires con la Orquesta Filarmónica de esa ciudad, obteniendo elogiosos comentarios de la crítica y los asistentes.

El director afirma que de Gustav Mahler le atrae su cosmovisión, su “weltanschaung” (forma de ver el mundo) y de Bruckner, su misticismo. En tanto de Zemlinsky destaca su estética similar a la de Mahler en cuanto a su sentido sinfónico y de la palabra que en la “Sinfonía Lírica”  está presente a través de la poesía del poeta hindú y Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore, que en esta oportunidad será interpretada por la soprano Alejandra Malvino y el barítono Hernán Iturralde, en su debut con la Sinfónica de Chile.

¿Qué le diría al público que no conoce la obra de Zemlinsky para motivarlos a asistir al concierto a escuchar la “Sinfonía Lírica”?

-Que si han seguido la obra de Mahler, es una ocasión única de escuchar “en vivo” lo que podría ser la continuación de “La Canción de la Tierra”.

¿Fue Zemlinsky un seguidor de Mahler? ¿Qué influencias de la música de Mahler existen en la música de Zemlinsky?

– No fue textualmente un “seguidor” de Mahler. Ellos fueron contemporáneos, se conocieron personalmente, así como sus respectivas obras, y compartieron principios estéticos de la época en que vivieron.  La influencia puntual se puede ver en esta obra, compuesta por Zemlinsky después de la gran impresión que le causó “La Canción de la Tierra” de Mahler.

 ¿Cómo será su versión de la Sinfonía Inconclusa de Schubert que también forma parte del programa del concierto?

-El fenómeno musical se produce en el tiempo, en un momento. Tengo mis ideas, pero no sé lo que puede pasar en ese instante.

¿Este año dirigirá sólo un  concierto de la Temporada de la Sinfónica de Chile ¿Tiene planes más extensos con la Orquesta de la Radio y Televisión de Rumania y la Filarmónica de Medellín con las que trabaja habitualmente?

– Sí, acá tengo sólo un Concierto con la Sinfónica.  En Rumania y Medellín,  precisamente porque estoy allá más tiempo, mi permanencia está más bien dirigida a un trabajo de desarrollo e innovación de un repertorio planificado musicalmente a más largo plazo.

¿Que ha sido lo mejor y lo peor de haber sido  Director de Orquesta?

– Lo mejor ha sido haber conocido a los grandes Maestros que tuve que, con sus enseñanzas, me han permitido “re-crear” con honestidad y respeto musical obras de arte que no me pertenecen. Lo peor, es la desazón que me produce cuando compruebo que lo anterior es tan pasado a llevar por tanto diletante o Maestros emergentes  La formación de un “Kapellmeister” es muy dura; las exigencias son muy fuertes y pasan por el piano, por la ópera, por correpetir, por repertorio sinfónico, idiomas, etc. No basta comprarse una batuta y empezar a dirigir, desconociendo elementos básicos ¡El tema va muchísimo más allá!

Entradas desde los $12.000 a los $5.000. Precios Especiales Tercera edad $ 5.000 platea baja y $ 6.000 platea alta. Estudiantes desde $ 1.500. Venta Online en www.ticketek.cl