Dos conciertos de la Temporada 2012 abordará el destacado director de orquesta finlandés, quien además es un virtuoso violinista. El primero con obras de Balakirev, Prokofiev y  Beethoven y en el segundo es un programa escandinavo que contempla el estreno de la obra Cantus Articus de su compatriota Einojuhani Rautavaara junto a obras de  Grieg  y Sibelius.

Director escandinavo invitado Ari Rasilainen tocará con la Orquesta Sinfónica de Chile

Dos famosas sinfonías y una obertura forma parte del programa del Concierto nº 10 de la Temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica de Chile que marcará el debut en nuestro país del  director de orquesta finlandés Ari Rasilainen, considerado como uno de los mejores directores de orquesta escandinavos del momento.  El programa  contempla la  interpretará la Obertura sobre tres canciones rusas de Balákirev; la Sinfonía Concertante para cello y orquesta de Serguei Prokofiev con la participación del destacado solista Celso López y la Sinfonía Nº 7 de Ludwig van Beethoven. Las funciones se realizarán el viernes 06  y sábado 07 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Ari Rasilainen ha destacado como director en importantes orquestas escandinavas y de Alemania abordando con igual éxito el repertorio sinfónico como el lírico. Más de 50 grabaciones en CD para diferentes sellos son el reflejo del ámbito alcanzado su labor artística.

Ari Rasilainen estudió dirección en la Academia Sibelius con el famoso profesor de dirección Jorma Panula y. posteriormente, con Arvid Jansons. Luego estudió violín con Alexander Labko en Berlín.  La dirección y el violín son sus pasiones y las ha compartido aunque pese a ser director a tiempo completo. En un principio el músico tocaba violín con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, luego entre  fue el segundo violín principal en la Orquesta Filarmónica de Helsinki (1980  y 1986).  Con ambas orquestas ha actuado como violinista solista y músico de cámara.

Desde 1985 a 1989, Ari Rasilainen fue director jefe de la Orquesta de la Ciudad de Lappeenranta en Finlandia y posteriormente, principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Tampere hasta 1994. Asumió la dirección titular de la Orquesta de la Radio Noruega en Oslo, donde se mantuvo hasta el año 2002. Simultáneamente, tuvo este cargo en la Sinfónica de Jyväskylä (Finlandia) hasta 1998. Desde 1999 a 2004 fue director jefe en la Sinfonietta de Pori, en Finlandia.

El año 2002 fue nombrado director principal de la Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz en Ludwigshafen, Alemania, cargo que ocupó hasta el año 2009.   Adicionalmente a su labor como director jefe en Ludwigshafen, Ari Rasilainen ha dirigido orquestas de radios alemanas (Hessischer Rundfunk de Frankfurt, SWR de Stuttgart, Orquesta Sinfónica MDR de Leipzig, RSO de Berlín, Orquesta Sinfónica WDR de Colonia), además de la Orquesta del Estado de Hannover, la Filarmónica de Hamburgo y Bremen, la Filarmónica de Eslovenia, la Orquesta de la Suiza francófona, la Orquesta Sinfónica de Berna y la Tonkünstler Orchester Niederösterreich y la Aalborg Symphoniorkester Denmark.

PROGRAMA ESCANDINAVO

Ari Rasilainen volverá al podio de la Sinfónica de Chile.  El  Viernes 13 y sábado 14 de julio, a las 19:30 horas dirigirá un Programa Escandinavo. Destaca el estreno de la obra “Cantus Articus”, de uno de los más grandes compositores contemporáneos de Finlandia, Einojuhani Rautavaara y la presencia de la pianista pascuense Mahani Teave, quien esta vez tocará el memorable Concierto para piano del noruego  Edvard Grieg.  Pero no menos importante será el cierre con  la interpretación de la Segunda Sinfonía de Jean Sibelius.

“Cantus Articus”, de es un concierto para pájaros y orquesta, donde el autor combina las melodías de los instrumentos de la orquesta con los sonidos de los pájaros que fueron grabados  en el Círculo Polar Ártico y en los pantanos de Liminka, Finlandia.  Esta es probablemente una de las obras más famosas de Rautavaara (1928).

Mahani Teave tocará nuevamente como solista con la Sinfónica de Chile. La talentosa pianista pascuense acaba de terminar sus estudios de perfeccionamiento en Alemania en la prestigiosa Academia de Música Hanns Eisler de Berlín. De vuelta en Isla de Pascua,  la artista y su manager, Manuel Ahumada, se encuentran desarrollando un  importante proyecto: la creación de la Primera Escuela de Música de Isla de Pascua que ya partió con clases de piano y pronto agregará violín y otros instrumentos. Junto a este proyecto ha seguido realizando conciertos como el último que ofreció en Isla de Pascua y donde junto a ella actuaron los dos primeros alumnos de la Escuela de Música.

Entradas desde los $12.000 a los $5.000 público general.  Precios Especiales Tercera edad $ 5.000 en platea baja y $ 6.000 en platea alta. Estudiantes desde $ 1.500. Venta en boletería del teatro (Metro Baquedano) y online por el sistema Ticketek y sus puntos de venta.