Así opinan los destacados coreógrafos italianos Laura Martorana y Massimiliano Siccardi, creadores del nuevo estreno del Ballet Nacional Chileno Prima del Piede il Passo, la segunda obra que trabajan con el BANCH que será presentada del viernes 8 al sábado 23 de junio.

Entrevista a los coreógrafos italianos Laura Martonara y Massimiliano Siccardi

Prima del Piede il Passo es una obra que combina la danza, la música y el videoarte para interpretar los valores de los textos del novelista y poeta italiano contemporáneo Erri de Luca, considerado “el escritor del año” por el Corriere della Sera.

“Invencible no es el que siempre gana, sino el que, vencido y derrotado, nunca deja deponerse de pie para luchar de nuevo”. Ésta es una de las citas famosas de Erri De Luca, uno de los más reconocidos escritores italianos del momento en cuyos textos, extraídos de sus obras, se basa el nuevo espectáculo coreográfico Prima del Piede il Passo que los coreógrafos italianos Laura Martorana y Massimiliano Siccardi han creado para el Ballet Nacional Chileno. Una puesta en escena donde la prosa poética de este autor se entrelaza con la música, la actuación, la danza y las imágenes visuales “para recorrer un imaginario poético en el que cada uno puede reconocerse como ser humano”. Napolitano, Erri De Luca nació en 1950. En su juventud trabajó como obrero, conductor de camión, albañil y otros oficios en Italia, Francia y África. También estuvo en política como fundador del movimiento de extrema izquierda Lotta Continua y en la carrera diplomática, pero abandonó ambas. Alpinista apasionado, es autodidacta en varios idiomas, incluyendo el hebreo antiguo.

Desde 1989, cuando publicó su primera novela, hasta hoy ha editado decenas de libros que han sido traducidos a diversas lenguas. Vive absolutamente solo en una cabaña en el campo de Roma y dedica todo su tiempo a la escritura.

Hace tres años Laura Martorana y Massimiliano Siccardi comenzaron a trabajarla idea de hacer un espectáculo coreográfico con la poesía de este escritor. Para la puesta en escena eligieron al Ballet Nacional Chileno, porque consideran que es “una de las mejores compañías de danza contemporánea del mundo en la actualidad, cuyo trabajo está al mismo nivel de una agrupación similar europea”.

Éste es el segundo trabajo que los artistas italianos realizan con EL BANCH. En 2006 montaron Soñando a Coppelia, basada en el famoso clásico de ballet. Ésta fue la primera muestra en Chile de la labor que realizan juntos desde 1995 en la búsqueda de un nuevo lenguaje coreográfico de danza y videoarte.

¿Por qué eligieron textos de Erri de Luca para hacer esta coreografía?

-Por la profundidad del contenido de su obra literaria que está enfocada en los valores universales de la vida como la madre, el cuerpo, la soledad, el amor, la naturaleza y la tolerancia, los que recorren toda su literatura.

¿Cómo se llevan esos conceptos tan profundos a la danza?

– Se transporta la poética de Erri De Luca desde la literatura a la danza, nosotros hacemos poesía del movimiento, contesta Massimiliano Siccardi.
Laura Martorana agrega: “Y no lo hacemos sólo con la danza porque este es un espectáculo que además incluye la palabra, imágenes y música escrita especialmente para la obra por el compositor contemporáneo Luca Longobardi”. Mezclamos tres lenguajes que convierten el espectáculo en un todo sobre la misma poética y que son danza, música y video”.

“Longobardi es un compositor contemporáneo cuya obra es muy lírica. Trabajó los textos como una historia musical, siguiéndolos como Laura los sigue en la danza y yo en video. No es una obra literal sino absolutamente poética y emocional”, completa Siccardi.

Massimiliano ¿Cómo se integra el video al espectáculo?

-Como un contra-plano de narración que se entrelaza con el texto, la danza, y la música. Tenemos un solo elemento escenográfico, un vestido hecho con las páginas de un libro que viste el único personaje de la obra: la mamma, un tema muy importante y presente en toda la obra de Erri De Luca. La madre, que también representa la literatura, la música, la danza, la vida.

En la obra existen personas no personajes, la madre aparece un minuto, es una persona que piensa a través de los pies. Que prima del piede il passo… es decir que antes de poner el pie piensa dónde dar el paso.

¿La tendencia de integrar las artes en un espectáculo se da mucho en la danza en Europa?

-Sí, es importante integrar todas las disciplinas porque el arte es comunicación, contesta Siccardi.

Actualmente se nota una baja de público en el mundo, incluso se han creado estrategias para captar nuevas audiencias ¿por qué creen ustedes que pasa este fenómeno en el mundo?

-En Europa, la crisis de público se debe especialmente al factor económico, pero también influyen otras causas. Un crítico de arte que escribe en el New York Times afirma que el arte contemporáneo debe renovarse porque se ha vuelto aséptico y solamente conceptual. No entrega nada al público. Dice que debemos retornar a una dramaturgia de la visión, pensar primero. El arte contemporáneo para mí es experimentación y no un espectáculo, que es una síntesis de ideas que se transmiten. Aquí es donde surge la idea que antes del pie el paso. El paso antes del cuerpo, yo pongo el pie donde decido ponerlo. En Europa, de un día para otro se rebajó el gasto en cultura en un 50 por ciento. Los políticos no comprenden que la cultura es tan necesaria como el pan para el ser humano. Nuestro espectáculo habla de eso, también de los inmigrantes, aquellas personas que dejan su país para buscar una mejor vida. En Europa hay mucha inmigración, desde África, Yugoslavia, etc. Nosotros rechazamos al
extranjero, al inmigrante que busca una mejor vida. Eso nos pasa porque no tenemos memoria. En Argentina el 70 por ciento es descendiente de italianos y en el mundo son millones. Ahora Europa ha olvidado eso, ponemos barreras a otras culturas que se mezclan. El arte necesita contaminarse, mezclarse.

¿Cómo ven ustedes la situación cultural chilena?

– En Europa se habla mucho del movimiento de los estudiantes chilenos por una educación gratuita. Se comenta que la economía en Chile está creciendo por el alto precio del cobre y que el dinero existe para una reforma, pero no la voluntad. Es como Mayo del 68 en Europa, movimiento social iniciado por estudiantes franceses en contra de la sociedad de consumo. Erri De Luca fue parte de esto. En su historia personal está presente la evolución del ser humano y de la cultura. Después de Mayo del 68 en Europa se comenzó a hablar de invertir en la cultura, y se produjo una revolución cultural. Creo que en Chile ahora está la posibilidad de algo parecido. Por eso me gustaría que los jóvenes vengan a ver nuestro espectáculo.