La obra, de profundo contenido ecológico, ha sido presentado en importantes escenarios del mundo. El Ballet Nacional Chileno lo ofrecerá entre el 9 y 26 de agosto en el Teatro Principal de M100 como parte de una alianza entre ese espacio cultural y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.

La Sangre de las Estrellas del BANCH en Matucana 100

Uno de montajes más aplaudidos del Ballet Nacional Chileno, “La Sangre de las Estrellas”, será presentado en el Centro Cultural Matucana 100, en una Temporada extraordinaria que se desarrollará entre el jueves 9  y el domingo 26 de agosto, de jueves a sábado, a las 20:00 horas y domingo, a las 19:00 horas el Teatro Principal de M100.

Obra del connotado coreógrafo francés Thierry Malandain, “La sangre de las estrellas”, se ha presentado en importantes escenarios del mundo, siendo elogiada por la prensa europea. En nuestro país el BANCH la estrenó el año 2011, con gran éxito, por su puesta en escena, historia y llamativo vestuario a cargo del diseñador Jorge Gallardo, con destacados trabajos en teatros como el Metropolitan Opera House.

Thierry Malandain define su obra  como “un baile cósmico realizado en honor a la naturaleza, pero también una plegaria para que el hombre detenga su indiferencia y acoja a la naturaleza  como una madre, entre sus brazos”. Para desarrollar este tema el coreógrafo acudió al mito sobre la formación de la Osa Mayor contenido en La metamorfosis de Ovidio, y lo trasladó a la tragedia del oso polar como especie en peligro de extinción por causa del hombre.

La música escogida por el artista francés incluye canciones de Gustav Mahler, obras de Johann Strauss como el Danubio Azul  y la Marcha Egipcia;  una pieza de Emile Waldteufel y el Cuadro de las Sombras de  “La Bayadera” de  Ludwig Minkus.

El Ballet Nacional Chileno (BANCH) es la primera compañía profesional de danza contemporánea de Chile,  distinguida a través de sus 67 años de historia con diversos premios otorgados por el Círculo de Críticos de Chile, APES o Altazor, obtenidos tanto por sus bailarines y coreógrafos, como por sus montajes.

La crítica eligió este espectáculo que ahora el público tiene una nueva oportunidad de ver o repetirse esta obra de contenido ecológico entregado con belleza, humor y talento por el BANCH.

Marieta Santi escribió: Musicalidad, mezcla de lenguajes, exigencia técnica e interpretativa y un hermoso vestuario, hacen de “La Sangre de las Estrellas”, de Thierry Malandain, Director del Centro Coreográfico Ballet Biarritz, una apuesta más que ganadora para el Ballet Nacional Chileno, Banch”.  

Gilberto Ponce afirmó en su comentario: “Para ver este trabajo, hay que dejarse llevar por el impacto visual del movimiento de los bailarines, así como por el vestuario y la música, que entregan el marco perfecto, para esta bocanada de aire fresco, que trajo la coreografía de Malandain…”

Desde el jueves 9 al domingo 26 de agosto, de jueves a sábado, a las 20:00 horas, domingo, a las 19:00 horas. Entradas público general $ 4.000; Estudiantes y Tercera Edad $ 2.500;  jueves populares $ 2.000.-