Promete dirigir con alma de niño “esa que tenemos todos”,  este Concierto para la Familia de la Sinfónica de Chile. Su entusiasmo obedece a que el programa está dedicado  a la música de las películas “Fantasía” y (1940) y “Fantasía 2000”  las que creó  Disney  para poner imágenes célebres melodías del repertorio universal.

Entrevista a José Luis Domínguez director del Segundo Concierto para la Familia

Cómo no alegrarse ahora que, como uno de los principales directores de orquesta nacionales, José Luis Domínguez fue invitado por el CEAC de la Universidad de Chile a dirigir aquellas obras que lo deslumbraron en su infancia cuando su padre lo trajo desde La Serena a una función de la película “Fantasía” en Cinerama, la sala más moderna de ese entonces.

“Es excelente esta idea de hacer conciertos de este tipo porque nos lleva a explorar nuevas posibilidades de encantamiento mutuo de nuestro quehacer musical que tiende a estar asociado a una cosa muy seria y quizás elitista en algunos casos.  Por eso, al hablar de familia yo inmediatamente veo a los niños, al público más joven porque creo que eso metafóricamente tiene un doble mensaje. Podemos hablar de los niños más pequeños y de los jóvenes o apelar al niño que todos llevamos dentro que no deja de ser una forma muy atractiva y linda de llegar a las nuevas audiencias, de formar el interés  en las personas que quizás no han descubierto que hay música sinfónica mucho más cerca de ellos de lo que creen. El concepto de fantasía es de gran ayuda para nosotros porque es muy amplio y podemos hacer varios conciertos de fantasía, de obras programáticas, las que cuenten una historia”, manifiesta José Luis Domínguez.

Agrega que en el caso de estos conciertos está la ventaja de contar con el gran genio de Walt Disney, quien fue activo autor de la primera película “Fantasía” del año 1940 y después en  “Fantasía 2000” que su sobrino realizó siguiendo su legado. “Todo lo contrario a lo que se piensa,  de esta música no por ser conocida es más fácil de interpretar. En este caso son piezas de mucho virtuosismo musical”, aclara.

“En este concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile tenemos música de ambas películas, yo me enfoco en un contacto con el público relativo a las películas.  El cine está en el día a día de la sociedad porque la tecnología lo permite;  ir al cine hoy es una experiencia muy completa, en sonido e imágenes y creo que a través de estos conciertos podemos regalarle al público la posibilidad de poder de volar, crear sus propias imágenes y fantasías con la música, asociándolas con las que ellos tienen;  mi idea es hacer una invitación a soñar, no a comparar qué quiso decir el compositor con su música versus lo que quiso decir Walt Disney con su diseño. Basándonos en las ilustraciones que Disney nos entregó en ambas películas,  la invitación es a que el público de todas las edades busque en sus mentes las imágenes que quiera”, sostiene el director.

“Disney nos ha regalado una  genialidad que sin duda ha ayudado a poner muchas obras del repertorio sinfónico en tantos hogares del mundo”, enfatiza.

José Luis Domínguez afirma que asistir a escuchar este concierto en vivo abre un mundo nuevo de posibilidades al público.  Al tener una información previa,  y apreciar una orquesta enorme tocando en pleno esa música que puede rememorar, la proporción crece porque a esa información agregará otra, como las formas de los violines, del fagot o la percusión, por ejemplo.  “Debemos recordar que lo que hacemos es para todo el público,  debemos recordar que nuestra misión es inspirar, emocionar,  es contar una historia a través de las artes que tenemos en las manos, sea una exposición de pintura, fotografía, teatro o un concierto”.

Finalmente expresó que le agradó mucho la invitación del Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC, a dirigir estos programas porque “me permite volver a ser niño, lo que es muy inspirador”.

“Llamo a todos los niños y familias a convertirnos en niños, la orquesta ha recibido muy bien ese mensaje y los invito a no perderse una nueva posibilidad de escuchar la música de Fantasía”.