La pianista pascuense volverá a tocar con la Orquesta Sinfónica de Chile, esta vez interpretará el Concierto en La menor del compositor noruego Edvard Grieg, una de las piezas más famosas del repertorio para piano y orquesta.

Mahani Teave se presentara el viernes 13 y sabado 14 de julio en el Teatro UChile

Mahani Teave no quiere perder el nexo con Isla de Pascua, su tierra natal. Y aunque sus estudios la llevaron a Estados Unidos y Alemania, anhelaba volver a la isla. Por fin está de regreso y con un ansiado proyecto que la tiene llena de expectativas: formar la primera escuela de música en Rapa Nui. La idea ya está en funcionamiento con 25 alumnos que desde hace tres meses toman clases de piano, luego seguirán las clases de violín y así hasta completar los instrumentos principales. Mientras da curso a este sueño junto a su manager Manuel Ahumada, hace un llamado para conseguir el financiamiento que sustente esta escuela en el tiempo y prepara su tercer concierto con la Orquesta Sinfónica de Chile, esta vez para tocar el famoso concierto en La menor de Edvard Grieg este viernes 13 y sábado 14 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

¿Qué balance hace de sus tres años de especialización en Alemania?

Fue muy interesante para mí  poder estar en Alemania, la cuna de la música clásica y de las  grandes expresiones culturales, que junto con Nueva York es una de las más grandes capitales de la música y de todas las artes. En cuanto a escuela también fue muy interesante, aunque el mayor crecimiento artístico lo que tuve durante mi magister de música en el  Cleveland Institute of Music con el pianista Sergei Babayan. Cuando llegué a Alemania ya estaba formada, entonces lo que hacíamos con el profesor era un intercambio de ideas, el me daba el espacio para poder desarrollar la música como yo la sentía. El fue un guía en el proceso en que un artista empieza a tener mayor libertad e independencia.

¿Qué viene ahora? ¿Vivirás en la Isla?

Tengo conciertos en Chile ahora, en agosto y septiembre en Alemania, luego en octubre ofreceré conciertos en varios países de Asia con una flautista. Vuelvo a Chile para estar acá en noviembre y diciembre.  Quiero tener un lugar en la isla donde pueda preparar mis programas y  de ahí salir a los conciertos y después volver nuevamente a la isla.

¿Tu intención es no alejarte del todo de tu tierra natal?

Más que nada quería volver después de tanto tiempo lejos. Con mayor razón ahora que estamos desarrollando este proyecto hermoso de crear la primera escuela de música en la isla. Ya tenemos 25 alumnos de piano los que después de tres meses de clases están tocando. Acabamos de hacer la convocatoria de violín, pero lo que ahora nos falta son patrocinadores comprometidos que comiencen a apoyarnos. Falta el financiamiento para pagarle a los profesores, un apoyo permanente, constante para mantener el funcionamiento de la escuela,  para asegurarnos que después de tres o cuatro años esto no va a desarmarse por falta de financiamiento. Valoro mucho el apoyo de mi representante Manuel Ahumada, y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que prestó recursos para financiar el sueldo de la profesora de piano durante seis meses a modo experimental.

En lo personal ¿qué significa para ti realizar este proyecto?

La isla es el lugar más alejado del planeta, no hay posibilidades para desarrollar los talentos y eso crea una frustración muy grande porque no hay donde canalizar esa energía, lo que lleva a los jóvenes a acercase al alcohol y las drogas. Eso hace que decaiga la sociedad entera, es un tema que hoy ocurre en todas partes, pero que en la isla se siente más fuerte porque son pocas personas, no hay donde ir,  un niño no puede tomar un bus y viajar durante cinco horas para  tomar una clase de piano ni tampoco las familias pueden dejar su vida para llevarlo fuera para ver si tiene o no talento;  a lo más los mandan  a estudiar a los 13 ó 14 años al Continente y eso ya es difícil porque el costo es alto y resulta sacrificado. La idea es que en Isla de Pascua estén las posibilidades para ellos, que tengan una mejor educación y también la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas y  deportivas.  Hay mucho talento en la isla de Pascua. Tenemos al campeón sudamericano de canotaje y muy poca gente lo sabe en el Continente.  En Isla de Pascua la educación tradicional no funciona.  Debe ser adaptada a la forma de ser de los isleños, gente muy libre e inquieta. ¿Por qué hacerles geografía en una sala de clase si afuera pueden aprender de las piedras y del mar?  ¿Por qué enseñarles ciencias naturales o las especies marinas si tienen una naturaleza rica ahí mismo? Si se encasilla a los niños se les quita la libertad. En cambio me asombré ahora porque cuando llegué a la audición de piano había 25 niños, todos en absoluta tranquilidad. Es porque les gusta lo que están haciendo, es una opción y no una obligación.  Además la música involucra a la familia y eso también mejora a la sociedad.

CON LA SINFÓNICA DE CHILE

¿Qué significa volver a tocar con la Orquesta Sinfónica?

Me  encanta tocar con la Sinfónica porque es una orquesta fantástica, todo siempre  fluye, es muy natural y enriquecedor.  Mis dos experiencias anteriores fueron muy buenas.

¿Esta es la primera vez que tocas el Concierto para piano de Grieg?  ¿Cómo lo defines? ¿Cuáles son las dificultades de esta obra?

Esta es una gran obra que está maravillosamente escrita.  Hay muchos conciertos  famosos que tienen problemas como el nº 2 de Rachmaninoff que tiene partes en que la orquesta simplemente tapa al solista, en cambio el de Grieg está tan bien escrito que cuando hay que escuchar el piano, éste tiene su lugar. Es un concierto muy pianístico, está escrito por un pianista. Hay conciertos donde el autor imagina algunos sonidos en su mente, las escribe, pero  al final es casi imposible tocarlos: Grieg sabía perfectamente que se puede hacer y que no en el piano. Este concierto sirvió de inspiración para muchos otros compositores por ejemplo el mismo Rachmaninoff se inspiró en esta obra para escribir su concierto n º 1, cuyo comienzo es muy parecido. Con cada presentación de una obra uno siempre va creciendo,  por eso voy a entregar todo lo que tengo ahora y lo mejor posible.

Fuiste elegida como rostro de la campaña publicitaria de Umbrale,  la más moderna tienda de vestuario juvenil femenino del país ¿Cómo te sentiste en el modelaje? ¿repetirías la experiencia?

Fueron dos campañas de Umbrale, éste y el año pasado, hubo dos días de fotos.  Volvería a trabajar con ellos porque son un equipo muy profesional  y además me encantó  su ropa, si me llamaran de otra empresa tendría que estudiarlo,  pero sería siempre como algo anexo. Fue una experiencia distinta, entretenidas, pero también difícil, como haber estado posando durante dos horas en el desierto mirando al sol.

El Programa de Extensión Cultural 2012 de La Universidad La Araucana, te nombro Embajadora Cultural del Pueblo Rapa Nui ¿Cómo sientes esta responsabilidad?

Creo que cada uno es embajador de su tierra cuando está afuera , si va un chileno a España está representando a su país, sea o no famosa esa persona. Yo siempre he representado a la isla, siempre estoy dispuesta a bailar, cantar o hablar de la historia y la cultura pascuense,  pero no me siento más embajadora que otros artistas.