Discípulo de Krzysztof Penderecki y reconocido como uno de los compositores más destacados del país, especialmente en música sacra, estrena por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Chile.

Boris Alvarado compositor chileno estrena la obra Emiliana

Boris Alvarado es uno de los compositores más reconocidos a nivel nacional. Razón que motivó la invitación de la Orquesta Sinfónica de Chile para que estrenara una de sus obras en la Temporada 2012 de Conciertos.  La elección fue Emiliana,  madrigal amoroso para orquesta, que escribió entre 2010 y 2011, pero que guardó para una ocasión especial. Nada más apropiado que ofrecer el estreno mundial con la principal orquesta sinfónica del país. Un momento que espera con muchas expectativas, tantas como las del público que la podrá escuchar por primera vez este viernes 17 y sábado 18 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

La dirección estará a cargo del músico alemán Eckart Preu, Director musical de la Orquesta Sinfónica de Spokane y de la Orquesta  Sinfónica de Stamford, en Estados Unidos, donde está radicado. El joven director describe así Emiliana: ”En su estilo musical,  muy personal,  existe un lenguaje contemporáneo en el que se bosqueja tanto a la naturaleza como los compositores del gran periodo romántico. Alvarado utiliza en esta obra una orquesta completa con sonidos masivos así como también dividida en muchas secciones íntimas reduciendo el sonido. “Es una música muy colorida y contemporánea. Tiene una complejidad de sonidos que van desde muy densos a muy transparentes.”

Boris Alvarado estudió en la Academia de Cracovia, Polonia, después de titularse de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales en la Universidad Católica de Valparaíso, donde hoy es académico del Instituto de Música y director del Coro Femenino de esa casa de estudios.  Fue el primer graduado del Magister en Artes en Composición de la Universidad de Chile y se formó como compositor con los Maestros chilenos Hernán Ramírez y Alejandro Guarello.

Un hito en su carrera fue estudiar con el gran compositor polaco de música sacra, Krzysztof Penderecki, quien lo seleccionó para realizar un Magister de un año en Cracovia. “Vivir en una ciudad de gran religiosidad y mucha cultura fue una gran experiencia y luego estudiar música sacra con un Maestro como Penderecki, que sin duda va a pasar a historia como uno de los grandes compositores contemporáneos, fue un enorme privilegio”, manifiesta el músico, quien luego hizo en Varsovia su doctorado en composición. “De Penderecki aprendí un gran conocimiento de la orquesta y la manera de vivir de un hombre que tuvo que experimentar una guerra mundial”, agrega.

Boris Alvarado define su obra como un madrigal, antigua forma de composición de principios del barroco fundamentalmente conocida por los madrigales de Monteverdi. Basándose en este género musical,  Emiliana… retrata el canto de los pájaros y la búsqueda de la trascendencia, extrapolada al género humano. “El viaje de los pájaros representa los diversos arquetipos humanos con sus propias y humanas razones para emprender el camino espiritual. A lo largo del viaje, los pájaros descubren que lo que buscan no es otra cosa que a sí mismos, lo cual refleja que el camino hacia Dios es interior y que la iluminación no es sino la apasionada unión de un alma individual con lo Divino”, manifiesta el compositor.

Junto con Emiliana, la Sinfónica de Chile interpretará la sexta sinfonía, Pastoral de Beethoven y la Sinfonía nº 39 de Haydn.