EN TEATRO UNIVERSIDAD DE CHILE

La muestra corresponde a una serie de pinturas que nacieron después de los cinco meses y diez días que el artista estuvo detenido en 1974, permaneciendo en silencio y con los ojos vendados junto a otros presos políticos.

Exhibición del Premio Nacional de Artes Guillermo Núñez

“Nací en un país en que la violencia oculta nos pone una venda en los ojos, nos nubla la vista y miramos hacia otro lado”,  texto del artista plástico Guillermo Núñez.  Por el contrario, en su obra él ha fijado profundamente su mirada en el ser humano y en sus problemáticas sociales, reflejándolas de una manera expresiva y conmovedora. En la Sala Víctor Tevah del Teatro Universidad de Chile será inaugurada este viernes 24 de agosto, a las 18:30 horas, la exhibición El día que llovió en el diluvio (vieja memoria en papeles negros), cuyas pinturas Núñez realizó durante los meses de libertad condicional posteriores a su detención en la Academia de Guerra Aérea de la FACH en 1974.

Maestro de la plástica chilena contemporánea, Guillermo Nuñez es Premio Nacional de Artes 2007. Artista multifacético, ha enfocado desde los inicios su trabajo en el estudio de la violencia humana, comenzando con la investigación de los rituales de las culturas prehispánicas. En consideración a su destacada trayectoria, fue invitado a exponer en el Teatro Universidad de Chile por el Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, Ernesto Ottone, quien manifiesta: “Unir el mundo de la música y de la danza con las artes visuales siempre ha sido un gran anhelo. Es por ello que cuando descubrimos las potencialidades de nuestro hall de entrada a la Sala del Teatro Universidad de Chile quisimos hacerlo en grande y es por ello que quise invitar para esta primera exhibición a uno de nuestros más queridos premios nacionales. Uno de los mayores exponentes de la Pintura y un creador vinculado a la Universidad de Chile, un ex-director del Museo de Arte Contemporáneo,  el Maestro Guillermo Núñez. Con la gentileza que lo caracteriza nos entregó la serie completa de El día que llovió en el diluvio para exhibirla durante los próximos meses. Una muestra instalada de modo que los distintos públicos de nuestro Teatro puedan pasar de un cuadro profundo y expresivo, como los del Maestro Núñez, a otro cuadro, sinfónico o coreográfico, mezclando mundos que siempre van en paralelo y que por un breve instante logran cohabitar en un mismo espacio. Espacio del  silencio, del respeto, del diálogo y de la diversidad”.

VIEJAS MEMORIAS EN PAPELES NEGROS

El Día que llovió en el Diluvio surge de la detención que sufrió Guillermo Nuñez, situación que describe en sus textos: “En 1974 fui detenido durante 5 meses y 10 días en los subterráneos de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, donde fui obligado a permanecer en silencio y con los ojos vendados día y noche, junto a otros presos políticos – prisioneros de guerra- que estaban en las mismas condiciones. Además de la pintura que de allí nació, escribí un libro: Diario de Viaje, reflexiones surgidas de este encierro”.

Una vez en libertad, Guillermo Núñez sintió la enorme necesidad de expresar sus vivencias y organizó cuatro exposiciones, pero sólo la primera logró ser inaugurada el 19 de marzo de 1975 en el Instituto Chileno Francés de Santiago. Fue cerrada a pocas horas de su apertura y él vuelto a encarcelar para luego ser expulsado del país en junio de 1975, retornando en 1987. En ese segundo encierro nació El Cuaderno de Punchuncaví.

La exhibición consta de 30 cuadros en fondo negro con figuras de extraños cuerpos, en los que resaltan grandes bocas con dientes apretados. “La visión interna  causada por la venda en los ojos, deforma la mirada y produce cuerpos monstruosos donde el torturador y el torturado pasan a ser una sola identidad”, afirma el artista.

“Toda mi vida he pintado sobre la condición del ser humano y sobre la violación de sus derechos y el dolor, pero el episodio que me tocó vivir lo acentuó. Antes eran preocupaciones intelectuales y un buen día me tocaron a mí. Así el asunto se hizo carne”, explicó Núñez en un artículo publicado el año 2009.

La muestra podrá ser visitada entre las 18:30 y las 21:00 horas, en días de función de los cuerpos artísticos del CEAC. El viernes 24 de agosto coincide con la presentación del Réquiem de Verdi.