Ceremonia se realizará el próximo lunes 17 de diciembre

La distinción valora la trayectoria del bailarín y coreógrafo francés de origen rumano, quien ha dirigido durante 12 años al Ballet Nacional Chileno, labor que concluye con la actual temporada que se está ofreciendo en el Teatro Universidad de Chile con sus premiadas obras “Noche Bach” y “Cuerpos”.

Gigi Caciuleanu será premiado por Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile

El artista comparte este galardón con consagrados artistas nacionales como el director de orquesta Juan Pablo Izquierdo, el director teatral Gustavo Meza y el escenógrafo Ramón López.

“Este importante premio llega cuando todavía estoy con el BANCH, lo que es muy relevante para mí porque es un reconocimiento a mi labor en Chile.  Yo partí con un Premio APES por mi obra Mozartíssimo (1997) en este país por lo que resulta muy significativo recibirlo nuevamente, y justamente de las personas que están encargadas de difundir la información artística y cultural. Es un estímulo que me da mucha fuerza  para seguir desarrollando mi trabajo”.

Con estas palabras el Director del Ballet Nacional Chileno, BANCH, Gigi Caciuleanu, recibió la noticia del Premio APES a la trayectoria que la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura le acaba de otorgar. El artista recibirá la estatuilla dorada el lunes 17 de diciembre al mediodía durante una ceremonia que se realiza en el histórico Teatro Camilo Henríquez.

Caciuleanu se encuentra en Chile con motivo de la presentación del último ciclo de la Temporada 2012 del BANCH, que incluye sus premiadas obras Noche Bach y Cuerpos, un trabajo artístico que ha dedicado a los bailarines de la compañía y a su público.

“Trabajar 12 años como director artístico del BANCH ha sido una etapa muy importante en mi carrera”, afirma y destaca como uno de los hitos de este periodo haber llevado la danza por todo el territorio nacional. “Con el BANCH tuvimos la oportunidad de llegar a miles y miles de personas de todo Chile gracias al programa de extensión “Sembrando Cultura” de Coopeuch y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Para los bailarines y para mí fue una experiencia de vida única poder acercar este arte al público de regiones, quienes de otra manera no habrían podido acceder en forma gratuita a nuestros espectáculos”, concluyó destacando el cariño que siempre recibieron de la gente de  ciudades del sur y el norte del país.

El artista ha obtenido en tres ocasiones el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura, APES. Por Mozartíssimo (1997),  París Santiago (2003) y Noche Bach (2005).  Así también ha sido distinguido dos veces con el Premio Altazor por las obras Gente (2002) y Cuerpos (2003).  También recibió el Premio al mejor coreógrafo internacional otorgado por el Círculo de Artes de Chile (2003).