CUARTA TEMPORADA SE REALIZARÁ ENTRE EL 6 Y EL 22 DE DICIEMBRE
Noche Bach
y Cuerpos  reestrenará el destacado coreógrafo y bailarín que cierra una etapa como director artístico del Ballet Nacional Chileno, compañía que lideró con éxito durante doce años.

Último ciclo del BANCH en la Temporada Oficial 2012

En su último trabajo como director artístico del Ballet Nacional Chileno Gigi Caciuleanu quiso rendir homenaje al BANCH y al público sigue fielmente el trabajo de la compañía. Para ello reestrenará dos de sus exitosas obras: Cuerpos (Premio Altazor 2003) y “Noche Bach” (Premio Apes 2005). El ciclo de presentaciones de este programa doble forma parte del  último ciclo de la Temporada 2012 se realizará 6, 7,8,9,13,14 14, 20, 21 y 22 de diciembre en el Teatro Universidad de Chile.

Gigi Caciuleanu vino por primera vez al país en 1997. El bailarín y coreógrafo francés de origen rumano fue invitado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC,  a montar su obra “Mozartissimo” con el Ballet Nacional Chileno. Desde su primer encuentro con los bailarines se produjo una conexión especial. La obra se estrenó con enorme éxito obteniendo el Premio Apes de ese año al Mejor Montaje en Ballet.

Desde entonces sus viajes entre París y Santiago se hicieron habituales: en 2008 vino para remontar “Mozartíssimo”, en 2009 para estrenar “Las Cuatro Estaciones” y en 2000,  “Oskolki”.

Su excelente relación con la compañía, su llegada al público nacional y la cercanía que logró con el medio artístico local motivó que el CEAC, lo nombrara director artístico del BANCH a partir de enero de 2001.  Desde ese momento sus objetivos apuntaron a desarrollar un trabajo artístico propio con la compañía, imprimiéndole un sello de excelencia reflejado en un alto nivel técnico alcanzado  por  los bailarines.

En doce fructíferos años de labor de Caciuleanu, el Ballet Nacional Chileno realizó giras a México, Rumania, Uruguay y Bolivia. Asimismo estrenó más de 30 obras de su autoría, destacando entre ellas París-Santiago junto al grupo Los Jaivas,  Valparaíso Val con la cantante Isabel Aldunate; “Gente”, “Sinfonía Fantástica”,  “A Neruda-Carne de Aire”, además de “Noche Bach” y Cuerpos”, con las que cierra su etapa como director artístico del BANCH.

Estos dos espectáculos coreográficos serán presentados en un programa doble. La primera parte contempla Conciertos y Cánticos  de “Noche Bach” y la segunda Cuerpos,  pieza creada por Gigi Caciuleanu para los bailarines de la compañía.

La creación de “Noche Bach” está inspirada en la música de Johann Sebastian Bach,  la que percibe, según sus palabras,  “como una matemática sensual. Un arte absoluto, universal e intemporal. Una sensualidad matemática encarnada y anclada en lo más profundo de los parámetros del ser humano”.

Noche Bach del Ballet Nacional Chileno

Cuerpos,  con música Philippe Agou,  refleja la expresión de los cuerpos de los bailarines como un instrumento, trabajando en forma desnuda lo corporal, lo físico y lo dinámico.  Es un espectáculo plástico, armonioso, vivo y de gran destreza técnica e interpretativa que captura la atención de los espectadores, manteniéndolos en suspenso durante los 40 minutos que dura la presentación que está a cargo de todo el elenco del BANCH. La obra fue estrenada en 2003 en el Teatro Municipal de Santiago con motivo del Día Internacional de la Danza. En 2009 fue presentada por primera vez durante una temporada completa en el Teatro Universidad de Chile. Cuerpos ha recorrido casi todo el país durante las giras del BANCH,  siempre a teatro completo.

Cuerpos del Ballet Nacional Chileno
UNA VIDA DEDICADA A LA DANZA

Gigi Caciuleanu  se graduó en la Escuela Nacional Superior de Coreografía de Bucarest. Paralelamente a las disciplinas de la danza académica, a los 14 años descubrió  la danza contemporánea con Miriam Raducanu, destacada maestra y coreógrafa a la vanguardia de la danza moderna en Rumania. Después de su graduación, perfeccionó la técnica clásica en el Teatro Bolshoi de Moscú. Como solista de la Opera Nacional Rumana, bailó el repertorio de esa compañía y practicó simultáneamente una danza diferente, experimental y contemporánea, en compañía Miriam Raducanu.

Entre 1972-1973 se desempeñó como coreógrafo y profesor invitado en el Folkwang Ballet de Pina Bausch, en Essen, Alemania. En 1974 fundó el “Studio de Danse Contemporaine du Grand Thèâtre de Nancy” en Francia.  Entre 1974-1978 dirigió  el  Ballet del Grand Thèâtre de Nancy, Francia; realizando giras francesas y europeas.

Entre 1978-1993 dirigió junto a su colaborador, Dan Mastacan, del Centro Coreográfico de Rennes Bretagne (Francia) realizando giras y montajes en Francia, Europa, Asia y América. En 1994 creó la Compañía “Gigi Caciuleanu” en Paris; (director: Dan Mastacan), con la que participan en giras y montajes nacionales e internacionales.

Paralelamente a la dirección artística del BANCH,  siguió  trabajando y haciendo giras con su compañía de París, desempeñándose como bailarín, profesor y coreógrafo invitado  a países como Italia, Brasil, Rumania, Rusia, Uruguay, Argentina, entre otros.

Durante su exitosa trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos destacan: el Premio “Brigitt” por su aporte a la vida cultural en la región de Bretaña, Francia (1987); Premio de Coreografía “Concurso Internacional de Varna”, Bulgaria (1970), dos años consecutivos 1er Premio en el “Concurso Internacional de Coreografías de Colonia”, Alemania (1971 y 1972); 1er Premio de Coreografía en el “Concurso Internacional Bagnolet”, París (1973); Premio de coreografía de la revista rumana “La actualidad musical” para el espectáculo “Il Trovatore” presentado en el Teatro de la Opera de Bucarest (1991).

En Chile ha obtenido tres veces el Premio APES al mejor montaje coreográfico por sus obras “Mozzartísimo” (1997) “París Santiago” (2003) y “Noche Bach” (2005) y dos veces el Premio ALTAZOR por “Gente” (2002) y “Cuerpos” (2003) así como el Premio al mejor coreógrafo internacional otorgado por el “Círculo de Críticos de Arte de Chile” (2003).

Durante su destacada trayectoria Gigi Caciuleanu obtuvo en 1984 el Grado de Caballero en la “Orden de las Artes y Letras” en Francia y en 2002, el más alto grado con la condecoración rumana “Steaua Romaniei”.

Lugar:            Teatro Universidad de Chile

Dirección:      Providencia 043, Metro Baquedano

Fono:             29782480 / 29782481

Fechas:          6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de diciembre.

Horario:         Jueves, viernes y sábado 20:00 hrs. /Domingo 19:30 hrs.

Precios:         Desde $ $ 6.000 a $  2.000/ Tercera edad desde $ 3.000 a $ 2.000/ Estudiantes desde $ 1.500. Jueves populares 2X1. Venta de entradas en boletería del teatro,

Ticketek: Sistema de venta online a través de http://bit.ly/ZdCAJV