Estarán presentes la Banda Sinfónica de la FACH, la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, además de agrupaciones de cámara y solistas de Argentina, Chile, Polonia, Suiza, Rusia y Alemania.

Semanas Músicales de Frutillar 2013 con participación de la Orquesta Sinfónica de Chile, la Camerata Vocal  y el Coro Sinfónico UChile

El Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, vicepresidente de las “Semanas Musicales” de Frutillar, encabezó la presentación en Santiago de la próxima edición del encuentro. El edil explicó la ausencia de Flora Inostroza, presidenta de la Corporación y figura emblemática del evento, por motivos de salud, indicando además que esperaban su pronta recuperación.

Junto a él estuvieron el Director Secretario de la Corporación Cultural “Semanas Musicales” Gabriel Venegas; el Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, Ernesto Ottone y los Comandantes  Ronald Luttecke y José Loredo de la Fuerza Aérea de Chile. También asistieron Nicola Schiess, directora de la Corporación Cultural “Semanas Musicales”, el director del Coro Sinfónico y Camerata Vocal de la Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel; el concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile, Héctor Viveros, además de representantes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Embajada de Polonia y Goethe Institut.

45 años de música

Para celebrar los 45 años del encuentro, durante la próxima temporada -que tendrá lugar entre el 27 de enero y el 5 de febrero de 2013- se desarrollarán 32 conciertos,  21 de ellos en el Teatro del Lago, entre los que destacan siete conciertos sinfónicos, tres de música de cámara, diez recitales a cargo de premiados solistas nacionales y extranjeros y un concierto nocturno dedicado al jazz. Se realizarán también once conciertos de extensión en Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar Alto, Río Negro, Osorno, La Unión y, por primera vez se irá a Pucón, en la novena región. “Cumplir 45 años de un festival de música docta, nacido y desarrollado en provincias es un hecho sorprendente, más aún cuando éste se ha venido consolidando, año tras año, sobre la base de una corporación cultural integrada por voluntarios de las artes y la cultura”, señaló Gabriel Venegas.

La Programación

Como es tradicional, el concierto de inauguración estará a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, que además ofrecerá un segundo concierto denominado “De Broadway a Hollywood”,  el lunes 28 de enero.

Al respecto, el Director de la Banda Sinfónica de la FACH, Fabrizzio de Negri, indicó que “El concierto inaugural es un programa tradicional que cumple con un estilo y características que hemos tratado de mantener siempre. El segundo, este año lo enmarcamos en el entorno del cine, pero lo acotamos un poco más a lo que fueron los años 30 y 40, donde hubo un nexo entre el mundo de Broadway con el cine”. El director agregó que “Para eso hemos invitado a dos cantantes; una intérprete femenina con formación en torno al jazz, y un cantante masculino con formación lírica”.

Clásicos presentes

La Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección del músico suizo Nicolás Rauss,  ofrecerá tres conciertos, debutando el viernes 1 de febrero con un Festival  Strauss. Luego se presentará el domingo 3 de febrero para interpretar la Obertura Tannhauser de Wagner y Los Planetas de Gustav Holst,  junto a un coro sinfónico femenino integrado por cantantes de la Camerata Vocal y del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.  Esta es la creación más conocida del compositor inglés, una suite de siete movimientos a los que designó con el nombre de un planeta y su correspondiente deidad en la mitología grecorromana.

Junto con ello, la OSCH cerrará la temporada 2013 en compañía del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, con una Gala Lírica  el martes 5 de febrero, donde interpretará la Obertura de la ópera La Fuerza del Destino de G. Verdi  y coros de famosas óperas.

El Director del CEAC, Ernesto Ottone destacó los 31 años de alianza entre la Universidad de Chile y la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar. “Actuar en el Teatro del Lago ha significado un gran salto para la Orquesta Sinfónica de Chile que puede entregar su música en una sala de nivel internacional con una acústica excelente”, señaló.

Jóvenes talentos

La  Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil que dirige José Luis Domínguez, llegará por tercer año consecutivo hasta la ciudad lacustre, donde por primera vez se presentará en dos jornadas. La primera de sus actuaciones se llevará a cabo el día martes 29 de enero, donde los jóvenes músicos serán acompañados por el solista en guitarra Emerson Salazar, ganador del Concurso “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar. En tanto, la segunda presentación la hará el día miércoles 30 de enero, donde actuará como solista Nicolás Benavides, talentoso violonchelista, miembro de la agrupación orquestal juvenil que ha tenido una excelente acogida por parte del público de “Semanas Musicales” de Frutillar y que este año realizó su primera gira europea.

Mayor información y programación completa en www.semanasmusicales.cl