El coreógrafo norteamericano Ray Sullivan, director de la
Miami Contemporary Dance Company, el chileno Jose Vidal y el francés  Mathieu Guilhaumon toman el pulso a los bailarines del Ballet Nacional Chileno proyectando lo que serán sus próximas Temporadas.

 Mathieu Guilhaumon y Carolina Bravo_BANCH_foto Josefina Perez

Este nuevo año comenzó a toda máquina para el Ballet Nacional Chileno. Luego de su exitosa actuación en el  Encuentro de Danza de Las Condes, comenzó a trabajar con el coreógrafo y bailarín norteamericano Ray Sullivan, Director del “Miami Contemporany Dance Company” para seguir con el creador chileno de prestigio internacional Jose Vidal, con quien inició la preparación del primer estreno que abrirá en abril la Temporada 2013. Finalmente el BANCH se encontrará con el joven coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon quien hará un workshop con la compañía adelantando lo que será el montaje de la obra Añañucas que estrenará en octubre con la principal compañía de danza contemporánea del país.

Cristián Contreras, quien dejó el escenario como bailarín para asumir la coordinación del BANCH, se refiere al actual momento que vive el Ballet Nacional Chileno con la incorporación de coreógrafos de primer nivel en la programación de este año. “Generalmente el BANCH durante enero se abocaba a realizar una temporada en una sala pequeña o a trabajar material para su próxima temporada. Ahora empezó fuertísimo. No hay espacio para relajarse. Esto genera expectativas en un artista, que sabe que en un momento así no puede bajar los brazos. Comenzamos el año trabajando con Ray Sullivan, quien vino a mostrar su técnica y su forma de ver la danza con la idea de montar una obra durante la Temporada 2014.

Contreras considera que su nuevo cargo es un desafío importantísimo que va más allá de lo administrativo. “Eso fue precisamente lo que me sedujo de esta posibilidad que me ofrecieron y que tomé porque propone ir a la par con un cambio, pero sin olvidar lo que ha ocurrido antes con el BANCH. Se trata simplemente de darle un nuevo horizonte, mirarlo con otro prisma, transparentar más la compañía en ciertos aspectos como permitir que los bailarines puedan tener una participación más activa que no sólo se remita a tomar la clase y bailar sino que además aporten con sus ideas. Desde esa perspectiva, mi idea es escucharlos y lograr que, de alguna u otra manera, entre todos, llevemos  al BANCH  a un punto más alto del que ya está”.

Sobre el trabajo de Ray Sullivan afirma que el artista tiene un estilo muy bien estructurado durante la clase con la que inicia el entrenamiento. “Esto no significa que sea rígido,  lo que él está mostrando y exigiendo a cada uno de los bailarines es muy claro.  Después de la clase trabaja un workshop o taller donde desarrolla lo coreográfico dando lugar para que los bailarines puedan integrar lo que hicieron en la clase”.

Luego viene el turno de Jose Vidal,  coreógrafo chileno que conocía a la compañía, pero no había trabajado con ella pese a que su nombre es muy bien aceptado por la compañía. “Fueron los bailarines quienes sugirieron su nombre así como el de los otros creadores que estarán presentes este año”, dice Cristian Contreras. Jose Vidal aprovechó la oportunidad de adelantar su montaje con los bailarines del BANCH en enero porque pidió al menos tres meses para crear su obra.  Incorpora a su labor a la bailarina Paula Sacur, quien hará training y clases para luego integrarse como maestra de baile contemporáneo hasta fines de mes.

A partir del 28 de enero comienza a trabajar con el BANCH el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon,  quien hará un workshop con los bailarines.  “Viene principalmente a conocer al BANCH que está muy motivado porque él, como los otros artistas extranjeros que vienen, son creadores de primera línea en Europa. Esto genera bastante expectativas porque es un desafío para la compañía y porque se generan lazos”.

Agrega que, “… la técnica coreográfica de Guilhaumon es muy fuerte, lo que propone un desafío muy importante para la compañía y creo que los bailarines están muy capacitados para abordarlo”.

¿QUIÉN ES QUIEN?

Ray Sullivan (Estados Unidos) comenzó a trabajar su estilo de danza en 1992, luego de graduarse de la Universidad Estatal de Nueva York. La Técnica de Sullivan nace como movimiento contemporáneo luego de años de formación de baile, energía de trabajo, yoga, estudio, investigación y meditación Trabajó como bailarín con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en Buenos Aires, Argentina, durante 5 años. Durante su carrera, Sullivan realizó las obras de más de 45 coreógrafos de Europa, América del Sur, Asia y Estados Unidos. A través de estas experiencias que continuamente desarrolló sus ideas y conceptos de danza. Ha sido profesor de su estilo de danza que él describe como “constante evolución”, en diferentes etapas de desarrollo, en numerosos lugares, escuelas y talleres. Ha preparado bailarines para competencias internacionales en Francia, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Desde 2000 ha enseñado su técnica, como director artístico de la Compañía de Danza Contemporánea de Miami. Como coreógrafo ha creado 38 obras, presentado en América del Sur, Estados Unidos y Europa.

+ INFO: http://www.miamicontemporarydance.net

Jose Vidal (Chile) coreógrafo de vasta y exitosa trayectoria en Chile y el extranjero, es master en Danza Contemporánea de la London Contemporary Dance School, The Place, de la Universidad de Kent. Enfrenta este proyecto con el deseo de explorar ideas en relación a una mirada cinematográfica en la composición coreográfica, lo que ha sido parte central de su trabajo desde 2005. El interés se centra en combinar el juego de edición y sus principios de encuadre, ángulo, zoom y montaje que permiten proponer una narrativa espacial y temporal alejada de la linealidad. De esta manera es posible acceder a espacios que serán completados por los espectadores y por los propios artistas involucrados, lo que genera una diversidad de lecturas. Esta pluralidad también está presente en la génesis del trabajo desde la creación de múltiples perspectivas en relación a una misma imagen visual.

+INFO: http://joseluisvidal.cl

Mathieu Guilhaumon (Francia) ha sido elogiado por la crítica internacional que ha descrito su trabajo como, “¡Una danza fluida de estilo neoclásico que no carece de humor!”, y bien podría ser ésta la característica esencial del trabajo de este joven coreógrafo francés, abierto a la influencia de todas las culturas, de todas las artes, ya sea poesía, música o teatro. Para esta primera colaboración con los bailarines del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon toma como pretexto la leyenda chilena de la Añañuca y se interesa por el lugar que tanto el sueño, la utopía como el ideal pueden o debieran ocupar en esta necesidad vital que empuja a la humanidad en la búsqueda de la felicidad de existir. Además del trabajo junto a los bailarines del BANCH, Guilhaumon colabora actualmente como coreógrafo invitado en la próxima producción de ópera de Mariame Clément en la Ópera de Paris, e igualmente prepara una creación coreógrafica para el Ballet de la Ópera Nacional del Rhin en Francia.

+INFO: http://www.mathieu-guilhaumon.com/