Como un honor calificó el Premio del Círculo de Críticos de Arte que recibió el lunes 18 de marzo el destacado pianista nacional Luis Alberto Latorre, solista de la Orquesta Sinfónica de Chile desde hace 22 años,  durante una concurrida ceremonia que se realizó en el Centro Cultural de las Condes

Luis Alberto Latorre y Gilberto Ponce

El músico fue reconocido como “Lo Mejor de 2012” en la categoría Música Nacional por sus brillantes interpretaciones solistas del Concierto n° 1 de Serguei Prokofiev junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en el Teatro Universidad de Chile y Vida del campo de Alfonso Letelier, junto a la Orquesta Filarmónica en el Teatro Municipal de Santiago.

En la Categoría Mejor Opera Nacional fue premiada la ópera Renca, París y liendres de Miguel Farías, cuyo estreno se realizó con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Chile en un exitoso concierto ofrecido en junio de 2012 en el Teatro del Centro Cultural Carabineros de Chile.

Luis Alberto Latorre agradeció a los integrantes del Círculo de Críticos de Arte de Chile afirmando que “cuando la crítica es constructiva y positiva se agradece porque se crean estas instancias de valoración del trabajo artístico”, agregando que: “Para mí es un orgullo recibir este Premio de los críticos; este reconocimiento es el resultado de un trabajo en conjunto con mis amigos y colegas de la Orquesta Sinfónica de Chile y su director titular Leonid Green y  también de los músicos  de la Orquesta Filarmónica de Santiago y del director Maximiano Valdés, quien dirigió  Vida de Campo  de Alfonso Letelier.

Durante la ceremonia se dio la bienvenida al Círculo a Fabiola Escalona y Pamela Lagos, quienes integran los comités de teatro y danza, respectivamente. También se anunció la creación de una web institucional, la que busca apoyar la recopilación de información respecto al Círculo de Críticos.

En la actualidad Luis Alberto Latorre es una de las figuras más importantes de la música a nivel nacional. Ha participado en muchas ocasiones como solista frente a orquestas sinfónicas del país y del extranjero y ha realizado innumerables recitales de piano como también conciertos de música de cámara.

Este premio se suma a la distinción obtenida por el pianista el año 2000 por parte de la Sociedad de Compositores de Chile como reconocimiento a su trabajo en el estudio y ejecución de la música chilena.

Actualmente Latorre es profesor de Música de Cámara, Piano y Piano del Siglo XX en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor como también de Música de Cámara en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.