Es uno de los compositores y directores de orquesta de mayor prestigio de Italia y ha dirigido las principales orquestas internacionales y a solistas como Luciano Pavarotti en los más importantes teatros del mundo. En Chile dirigirá obras de compositores italianos y  Beethoven. 

Marcello Panni

Marcello Panni, que ha dirigido en teatros como la Opera de París, el Metropolitan de Nueva York, el Bolshoi de Moscú, el Staatsoper de Viena,  debutará con la Orquesta Sinfónica de Chile durante los conciertos n° 2 y n° 3 de la Temporada 2013, respondiendo a una invitación del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

El primer programa que abordará el destacado músico, que también es un reconocido compositor, es el programa dedicado a compositores italianos que será ofrecido los días viernes 5 y sábado 6 de abril, a las 19:40 horas, en el Teatro universidad de Chile.  El repertorio incluye la Obertura de  El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini; el Concierto para violín n° 1 de Niccolò Paganini, con la actuación del joven y talentoso violinista argentino Xavier Inchausti; el poema sinfónico Las Fuentes de Roma de Ottorino Respighi y la Obertura de Las Vísperas Sicilianas de Giuseppe Verdi, recordando así los 200 años del natalicio del compositor.

El segundo concierto a cargo de Marcello Panni está compuesto por un repertorio no menos brillante que el primero. Comienza con la Obertura de La Urraca Ladrona de Gioacchino Rossini para seguir con la Sinfonía n° 8 en Fa Op. 93 de Ludwig van Beethoven y  cerrar con la suite sinfónica de la ópera Tosca de Giaccomo Puccini, en una versión arreglada por el propio Marcello Panni, en la que el músico mostrará sus virtudes creativas. Las fechas de concierto serán el viernes 12 y sábado 13 de abril, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Panni está considerado como uno de los intérpretes más acreditados de la música contemporánea, además de ser muy apreciado su trabajo en repertorio sinfónico y operístico tradicional. En la Temporada 2009 Marcello Panni dirigió un gran concierto sinfónico-coral en Módena en recuerdo de Luciano Pavarotti, a quien siempre estuvo ligado y con quien colaboró en numerosas ocasiones, especialmente en dos producciones del Metropolitan: Rigoletto (1990) y L’Elisir d’amore (1991), además de otras en los más importantes teatros líricos europeos.  Entre sus últimos compromisos destacan la dirección de la Gala Lírica del Festival de Ópera de Coruña en 2011 y la dirección de la ópera Madama Butterfly en el Festival de la Ópera de Coruña en 2012, además de la dirección de la Sinfonía n° 2 de Johannes Brahms y la Sinfonía n° 7 de Schubert con la Filarmónica de Berlín.

VIRTUOSO SOLISTA

Xavier Inchausti ha desarrollado sus estudios musicales en Argentina, Austria e Israel. Debutó a los 15 años en Europa junto a la Filarmónica de Sarajevo, interpretando el Concierto para violín de Tchaikovsky. Ha sido invitado a tocar como solista por el Mozarteum Argentino y en Festivales Musicales de Buenos Aires, Festival Internacional de  Ushuaia, Semana Musical de Llao-Llao, Semanas Musicales de Frutillar, Chile  y por la Asociación Filarmónica de Zaragoza, en España, entre otros.  Ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En el extranjero ha tocado como solista con la Sinfónica del SODRE, la Sinfónica de Chile, la Filarmónica de Sarajevo, entre otras.

 

ENTRADAS desde $ 5.000 a  $ 12.000. Estudiantes desde $ 1.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Metro Baquedano. Venta online en ticketek.cl.