El concierto estará a cargo de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel.

 Camerata Vocal

La Camerata Vocal de la Universidad de Chile abrirá la Temporada Coral 2013 del Centro de Extensión de la Universidad de Chile, CEAC, bajo la dirección de Juan Pablo Villarroel, quien decidió iniciar este nuevo ciclo con Música Religiosa debido a la cercanía con la Conmemoración de Semana Santa.  El concierto se realizará el día jueves 11 de abril, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

El programa incluye las obras: Sicut Cervus de Giovanni Pierluigi da Palestrina;  O magnum mysterium de  Alessandro Scarlatti;  Gloria  de   Athos Palma;  Ave María  de  Franz Biebl; Ubicaritas, Tu es PetrusNotre Père y Tantum Ergo de Maurice Duruflé; Magnificat de  Arvo Pärt; The Glory of the Father de Egil Hovland; O nata Lux y Ubicaritas de   Morten Lauridsen y Aleluia de Randall Thompson.

Sobre este repertorio Juan Pablo Villarroel  afirma que la música religiosa, en particular la del siglo XX, es de muy difícil ejecución, comprensión y audición. “El desafío para los intérpretes está en cantar siempre con un tono reprimido, acotando bastante el volumen para tenerlo controlado y eso es bastante complejo”.

Agrega que  la mayor dificultad no está en las notas mismas de las obras sino en la forma en que uno va a interpretarlas. “Como artista no hay que darle rienda suelta a la emocionalidad sino lograr la emoción del público. Evidentemente, es más fácil cantar más fuerte que hacerlo con mayor contención, sobre todo en ciertos registros como los agudos”.

La Temporada Coral 2013 continuará con otros dos conciertos a cargo de la Camerata Vocal,  integrada por 16 cantantes profesionales de alto nivel. Estos se efectuarán: el jueves 5 de septiembre con un concierto de Música Popular que incluye obras de Violeta Parra, Víctor Jara, Patricio Manns y Los Beatles, y el jueves 17 de octubre con un programa dedicado a la Música Romántica Alemana.

El cierre de este ciclo estará a cargo del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que presentará un Concierto de Navidad  el miércoles 11 de diciembre.